05 May CÓMO DEFINIR TU MARCA PERSONAL EN PINTEREST
Hoy en el blog de EneRazones, te presento a una invitada muy especial, Ada Ramírez, Pinterest manager.
Ayuda a emprendedores a vender más y a tener más visibilidad usando Pinterest. Además, con su PinClub enseña sobre Pinterest y marketing.
En este artículo, Ada, habla de la importancia de la marca personal y te explica cómo definirla en Pinterest en 5 pasos.
Cómo definir tu marca personal en Pinterest
Mucho se habla en el mundo del emprendimiento online sobre la importancia que tiene definir y trabajar tu marca personal.
La marca personal es tu tarjeta de presentación en el vasto océano que es internet. Es la mejor forma de diferenciarte de tu competencia y de resaltar tu individualidad que, en esencia, es lo que te hace única.
Pero establecer una marca personal no es tan sencillo. Existe mucha competencia sin importar el nicho donde estés desarrollando tu emprendimiento y por ello, es necesario diseñar estrategias efectivas que nos ayuden a diferenciarnos.
En este post quiero compartirte mis recomendaciones para establecer tu marca personal en Pinterest.
La marca personal y su importancia
Una marca personal va mucho más allá de diseñar un logo o determinar una paleta de colores. Es el conjunto de elementos que te definen y que permite que las personas te identifiquen, incluso antes de que vean tu nombre. Es la imagen con la que te presentas y con la que quieres ser recordado.
Establecer tu marca personal es importante porque las personas no compran productos o adquieren servicios por el nombre de una empresa. En la actualidad, estamos buscando conectar y para lograr esa conexión es necesario que se de un proceso de identificación. Y si no reflejas quién eres, es imposible que alguien se identifique y conecte contigo.
¿Ves la importancia de establecer tu marca personal?
Además de lograr que tu cliente se identifique contigo, es el personal branding lo que te ayudará a diferenciarte de tu competencia y en este medio donde hay un montón de personas haciendo lo mismo que tú, la diferenciación no es algo que se pueda ignorar.
Cómo establecer tu marca en Pinterest en 5 pasos
Tal vez estás preguntándote si incluir Pinterest en tu estrategia de marketing es buena idea. No sé si es tu caso, pero a mí particularmente las redes sociales me abruman bastante y si también te sientes así, puede que no te parezca una buena idea.
Pero Pinterest, que es un buscador visual (aunque coquetee con la idea de ser red social) es la herramienta más efectiva para establecer tu marca personal.
Esa cualidad visual acompañada de la mentalidad del usuario de Pinterest quien entra a la plataforma con la predisposición a convertir, entre otras ventajas, hacen de esta una herramienta realmente efectiva para potenciar tu personal branding, no solo en Pinterest sino también en Google.
¿Y cómo hacerlo?
Yo te recomiendo que prestes atención y trabajes estos 5 aspectos:
Conoce a fondo la plataforma
Lo sé, has estado utilizando Pinterest desde la época de los dinosaurios y sabes perfectamente cómo conseguir la receta para la cena o tu próximo outfit para las fiestas y eso está bien.
Pero si lo que queremos es establecer nuestra marca personal en Pinterest, debemos conocer la plataforma como creadores de contenido, es decir, desde el punto de vista de quien soluciona e inspira.
Para establecer nuestra marca en Pinterest lo primero que debemos hacer es tener un perfil optimizado. Esto te garantiza que todo el trabajo que hagas y el tiempo invertido tendrán buen retorno. Es como preparar la tierra antes de sembrar y sí, es posible que te parezca algo tedioso pero los resultados te confirmarán que vale la pena.
¿Cómo se optimiza el perfil en Pinterest? No es tan complicado como tal vez te parezca. Un perfil optimizado tiene
- Cuenta de empresa
- La web verificada
- Pines enriquecidos
- Biografía clara con palabras claves
- Tableros que incluyen SEO en sus títulos y descripciones
- Diferentes formatos que nos ayudan en la parte visual y también a posicionar nuestros contenidos o productos a través de las imágenes o palabras claves.
Si te preocupa no saber cómo optimizar tu perfil o te gusta tener a mano alternativas sencillas que faciliten la vida descarga gratis mi check list donde está paso a paso todo el proceso bien explicado.
Cuida los elementos visuales
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Está comprobado que nuestro cerebro procesa mucho más rápido las imágenes que el texto y si a este hecho le sumamos la cualidad visual de Pinterest, entenderemos la relevancia de los elementos visuales para establecer nuestra marca personal.
Es verdad que la identidad visual de tu marca va más allá de diseñar un logo y decidir la paleta de colores, sin embargo, definir estos elementos es el primer paso, el ABC para comenzar a establecer tu personal branding.
Una vez hayas diseñado el logo, decidido los colores, las fuentes y los elementos que representan tu marca, es momento de ponernos creativos, eso sí, manteniendo la coherencia entre nuestros diseños y la identidad visual de nuestra marca.
Incluye el storytelling visual en tus publicaciones porque una buena historia si se cuenta con imágenes engancha más.
Y por favor, cuida la calidad de las imágenes porque, sin importar lo impactante que sea tu diseño, si la imagen no es buena arruinará el resto del trabajo. Utiliza imágenes de calidad y no dejes al descuido el tema de los derechos de autor. Si está dentro de tus posibilidades adquiere imágenes de manera legal, aunque debas pagar por ellas.
Yo no recomiendo los bancos de imágenes gratuitos porque corres el riesgo de utilizar la misma imagen que muchos, Pinterest además indexa y filtra imágenes iguales o parecidas y puede que tu imagen se indexe con contenido que no es relevante a tu audiencia. Es preferible que tomes tus propias fotografías, hoy en día todos tenemos una cámara en el bolsillo.
Presta atención a los textos
Estamos de acuerdo que las imágenes son lo primero que el cerebro procesa, pero antes tus clientes potenciales deben encontrarte. Pinterest es un buscador visual, por ello necesita palabras clave para mostrar tu contenido a todo el que busque información relacionada.
El SEO es importante para establecer tu marca en Pinterest porque le dará un empuje adicional al algoritmo para aumentar tu visibilidad. Es importante que usemos esas palabras claves con las que deseamos ser encontrados y por las que nuestra marca sea reconocida. Por eso debes incluir las palabras claves en los títulos y descripciones de tus pines y tableros, además de tu biografía.
La búsqueda de palabras claves es una de las tareas básicas cuando diseñamos nuestra marca personal. Estas son determinadas por el cliente ideal y sus puntos de dolor. Sin embargo, puedes apoyarte en la misma plataforma para encontrar palabras relacionadas, al escribir en la barra de búsqueda una palabra clave Pinterest te arrojará en sus resultados palabras o búsquedas relacionadas.
Resalta tus valores de marca
Trabajar una marca personal no es solo auto promocionarse. Sí, es cierto que la marca personal ayuda a posicionarte como experto en tu área de experticia, pero se trata de algo mucho más profundo. Tu marca personal debe resaltar tus valores personales y de negocio. Son con estos con los que tu audiencia o tus clientes se van a identificar y van a conectar.
Y no importa el nicho en el que te encuentres. Hoy en día las personas no adquieren productos, compran experiencias y los valores de tu marca serán claves en el momento en que tu cliente decida o no por ti.
Para descubrir los valores de tu marca es necesario que determines tus objetivos, como estos impactan en tu cliente y que además incorpores tu filosofía personal. Todos nos movemos por valores que hemos cultivado desde niños. Se trata de ser coherente y fieles a nuestros principios.
Las marcas personales se tratan de eso, de personas reales. Fingir no te ayudará porque tu audiencia es mucho más lista y detecta la falta de coherencia. Esto no te dará su confianza.
Los Idea Pins son un formato ideal para crear, a través del storytelling, contenidos donde mostremos esos valores de marca. Úsalos para conectar con tu audiencia y crear comunidad.
Haz comunidad
Tener una comunidad es algo muy distinto a tener seguidores. Los seguidores se tratan de números, la comunidad de relaciones. Contar con una comunidad fiel es estar en otro nivel. Tener una comunidad terminará de establecer tu marca personal, es como la cereza del helado.
¿Y cómo logramos convertir a nuestros seguidores en una comunidad?
Debemos ganar su confianza y para ello es necesario establecerte como experto en tu nicho. Las colaboraciones estratégicas con otros emprendedores son una buena táctica para ello, además de crear contenido que resuelva el punto de dolor de tu cliente ideal.
Mi consejo para fidelizar a tu comunidad siempre será dar antes de pedir. Sé genuina y consecuente, presta atención consciente, responde con amabilidad y enfocando el interés en tu cliente. Verás que conseguir la fidelidad de tu audiencia es como alcanzar el nirvana.
Establecer tu marca personal requiere trabajo, constancia, conocimientos y mucho amor. Puede que te parezca largo el proceso pero sin duda cada minuto invertido tendrá un retorno equivalente a su esfuerzo.
Recuerda siempre que tu marca personal es el reflejo de tu persona en tu negocio. Y eso es lo que se quedará en la mente de tus clientes y, aunque no lo creas, lo que te ayudará a vender más.
* La autora es una emprendedora multipotencial: ha sido fundadora de múltiples emprendimientos, actualmente es Pinterest Manager y Mentora de emprendedoras. Es informática de profesión, artista de vocación, expatriada/emigrante, madre de 3, esposa, hija y amiga.
Puedes contactarla en www.adaramirez.com, Instagram, LinkedIn y Pinterest.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de la autora y son completamente independientes de EneRazones.