fbpx
Ladrones de tiempo

LADRONES DE TIEMPO Y PRODUCTIVIDAD

En este artículo, te explico qué son los ladrones de tiempo, cuáles son los tipos que hay y, qué puedes hacer evitarlos, gestionarlos o, al menos, minimizarlos, para que no maten tu productividad.

Es más que probable que hayas oído hablar de ellos, pero en el supuesto de que no sea así, lo que es seguro, es que convivas con ellos a menudo: te hablo de los ladrones de tiempo.

Y, ¿qué son los ladrones de tiempo? No son más que las ideas, personas, cosas o hábitos que te quitan tiempo mientras estás haciendo una determinada actividad, impidiendo así que consigas tus objetivos y afectando a tu productividad.

Siendo muy importante mantener a raya a los ladrones de tiempo cuando uno trabaja por cuenta ajena, se convierte en algo vital a lo largo de tu emprendimiento.

 

Estos ladrones de tiempo pueden ser:

Internos: son los que provienen de uno mismo.

No saber decir que no, multitasking, cansancio, perfeccionismo, no saber delegar, falta de organización, procrastinar, serían algunos de estos ladrones internos.

 

Externos: son aquellos ajenos a ti.

Ladrones externos son, entre otros, las notificaciones en el móvil de las redes sociales, cualquier tipo de interrupción, reuniones, el correo electrónico.

Como ves, hay infinidad de ladrones de tiempo a lo largo de nuestro día, que hacen que nuestra productividad no sea buena y que perdamos demasiado tiempo.

 

Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes hacer para evitarlos, gestionarlos o, al menos, minimizarlos.

 

✅ Haz un listado de aquellas cosas que te distraen, que te quitan el tiempo, durante el día. Cuando la hagas, practica la autocrítica y no te hagas trampas al solitario. De lo contrario, esto no servirá de nada.

 

✅ Decide si vas a cambiar y qué quieres cambiar. Algo que te podría ayudarte es organizarte por bloques de tiempo, de tal manera que asignes un tiempo a cada tipo de tarea que tengas que realizar, evitando así el multitasking.

 

✅ Establece y cumple rutinas. Una de esas rutinas, podría ser madrugar y hacer tus tareas más importantes del día (o las más tediosas), a primera hora de la mañana, cuando es más probable que no tengas interrupciones.

 

✅ Habla con tus allegados, para comunicarles tus horarios y que sepan cuándo tienes disponibilidad. De esta manera, evitarás que te interrumpan durante tu jornada de trabajo.

 

Además, para ayudarte, existen aplicaciones gratuitas, que te harán el proceso más sencillo y te permitirán ser más productiv@.

 

1️⃣   TRELLO

Es una herramienta de gestión de proyectos y tareas personales, para poder estar más concentrado y organizar mejor tanto tu trabajo como tu vida personal. En la actualidad, es una de las más utilizadas.

Puedes compartir tus tableros con otras personas.

 

2️⃣ NOTION

Es una herramienta muy versátil que te permite organizar tu vida personal, gestionar tus tareas, tener un bloc de notas, calendario, etc.

Notion pone a tu disposición plantillas, que están agrupadas en las siguientes categorías: diseño, estudiante, ingeniería, recursos humanos, marketing, personal, gestión de producto, ventas, soporte y otros.

Como en el caso de Trello, puedes compartir tu contenido con cualquier persona.

 

3️⃣ PLANTIE

Es una aplicación de administración del tiempo con la que cultivas plantas, mientras estás concentrad@ en tu trabajo.

– Empezarás por el manzano, que es el árbol que está desbloqueado al empezar a usar la app.

– Puedes programar el tiempo de tu tarea entre diez minutos y tres horas.

– A medida que vayas cumpliendo objetivos, conseguirás insignias y desbloquear más plantas.

 

4️⃣ GOOGLE KEEP

Es la aplicación de notas desarrollada por Google. Puedes añadir una nota de texto o de voz, una imagen, etc.

También puedes añadir etiquetas, archivar las notas y compartirlas.

 

5️⃣ FOCUS TO-DO

Es un gestor de tiempo, con técnica Pomodoro, y de tareas.

 

6️⃣ POCKET

Se trata de una aplicación que te permitirá guardar artículos o vídeos que te gusten o te resulten interesantes, para consumirlos cuando tengas disponibilidad, sin distraerte de la tarea que estás haciendo en ese momento.

 

7️⃣ GOOGLE CALENDAR

Es una herramienta de Google que te permite programas eventos o reuniones, además de recibir recordatorios de los mismos.

Al crear un evento, podrás añadir ubicación, descripción, archivos y videollamada de Meet, si lo necesitas. Además, podrás poner un color diferente a cada evento, para que te resulte más sencillo localizarlo.

 

?? Ahora, te propongo que hagas lo siguiente:

Haz un listado de tus ladrones de tiempo, ya sean internos o externos.

Analiza lo que quieres y vas a cambiar.

Selecciona la o las herramientas o métodos de los que vas a echar mano para que te resulte más fácil

¿Y si ahora me cuentas cómo lo vas a hacer? Me encantará leerte.

 

→ Si quieres saber cómo puedo ayudarte:

 

P.D.: Para seguir profundizando en lo que te he contado en este artículo y otros temas de interés para ti, únete a la comunidad de Ene Razones.