28 Jul ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO: CARO GARCÍA
ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO
«Me reinvento, luego emprendo», es un rinconcito para ti, en mi web, que es tu casa.
Para que cuentes tu camino de reinvención profesional, emprendiendo.
Pero también, es tu espacio, si buscas inspiración en las historias de otros.
Porque emprender es una aventura maravillosa, pero aún lo es más, si lo haces en compañía.
CARO GARCÍA, mentora de negocios digitales.
Hoy te presento a Caro.
Ella es peruana, aunque desde hace unos meses vive como nómada digital.
Ya ha estado viviendo en Turquía, Grecia, Serbia, Montenegro y ahora en Croacia.
Estudió administración de empresas y comenzó a trabajar en el mundo corporativo antes de terminar la carrera.
Su gran pasión es viajar. El querer seguir conociendo mundo fue uno de los motivos que le hizo plantearse dejar el mundo corporativo.
Tras pasar varios meses en la India, donde nació su abuelo Chandra, vio claro que necesitaba vivir una vida llena de libertad, de aventura, de emoción y en especial, de poder generar un gran impacto en otras personas: decidió que iba a emprender.
De carácter muy emprendedor, Caro se considera una mujer de negocios, perseverante, muy curiosa, ambiciosa y apasionada.
Le encanta descubrir restaurantes con bonitas vistas de la ciudad o del mar, visitar lugares al aire libre que tienen las ciudades, como parques, lagos, etc., y nadar en el mar.
Con su negocio, ayuda a emprendedoras que tienen una marca personal y que ofrecen servicios o productos digitales a rentabilizar sus negocios y poder aumentar su nivel de facturación.
Es una apasionada del marketing y las ventas.
En nuestra charla, Caro repasa su trayectoria profesional y nos cuenta qué le llevó a dejar su trabajo, donde llegó a alcanzar la cima de su profesión, para emprender.
Caro transmite un mensaje claro: si tu intuición te está diciendo que quieres reinventarse, que lo que estás haciendo no te llena al 100%, lánzate a hacerlo, prueba, testea. Encuentra algo que ames hacer y que realmente te llene al 100% el corazón.
Espero que, como a mí, te llegue y te inspire.
1. Cuéntame quién eres, cómo te defines.
Mi nombre es Carolina. Me considero una persona muy emprendedora, mujer de negocios, curiosa y perseverante también con lo que quiero lograr a nivel personal y profesional.
Y muy viajera también.
2. Sé que estudiaste Administración de Empresas por vocación en una prestigiosa universidad de Perú a la vez que hacías prácticas en empresas. ¿Qué supuso para ti ese paso por la universidad y que te llevaste como aprendizaje de esos primeros trabajos?
Como tú dices, decidí entrar a una universidad de negocios y estudiar administración de empresas.
Eso ya lo sabía desde unos años antes de entrar a la universidad, porque llevé un curso en bachillerato de negocios y dije «bueno, esto es lo que a mí me gusta, así que vamos a ir por el lado de negocios».
Pero en realidad, tú sabes que el lado de los negocios es gigantesco y que a veces cuando estudias carreras como administración que son muy amplias, tienes muchas opciones.
Mucha gente entra a esa carrera por esa razón, porque quieren tener opciones para luego poder elegir qué hacer en la vida.
En mi caso, yo ya sabía que quería meterme del lado de los negocios, era algo que había sido una constante para mí.
Pero lo que ha cambió en mi proceso fue a que ámbito de los negocios me dedicaba.
Mucha gente de la universidad con la que me crucé, que quería hacer era llegar a altos puestos corporativos, quizás gerente de alguna multinacional o alguna empresa muy grande en el país.
Y, en realidad, yo al inicio de mi carrera veía eso y decía «sí, claro, probablemente yo también quiero eso».
En ese momento todavía no tienes muy claro nada, pero si escuchas a mucha gente decir eso, también supones que eso es lo que a ti te toca hacer pasando por ese camino corporativo.
Fue por eso que también empecé desde muy chica con las prácticas profesionales, porque yo dije cuanto antes empiece, antes también voy a poder escalar en este mundo corporativo y seguir creciendo.
Y en esa etapa ahí aprendí muchísimo.
Aprendí mucho a nivel de especialización de temas digitales, porque tuve la suerte de entrar a una práctica en el área digital de una empresa y me di cuenta que no solamente me gustaba el mundo de los negocios, sino también el área digital.
Ese fue uno de los primeros y grandes aprendizajes que tuve, que siento que me acompaña hasta ahora.
Pero en el camino también me di cuenta de que eso era algo que yo no quería al 100% para mi vida.
Quería el tema de negocios, pero no quería estar en el mundo corporativo en una oficina. Más que nada, no tener libertad financiera, de tiempo o de ubicación.
Entonces creo que esos fueron como aprendizajes que iba teniendo y que me iban llevando al punto en el que me encuentro ahora y de reinventarme.
3. Me imagino que todo lo que estás contando de la libertad y demás fue lo que te llevó a emprender, ¿no? ¿Cómo ha sido ese proceso de reinvención?
Sí, exacto.
En ese momento, en realidad, aún no lo sabía.
No estaba 100% segura de que iba a emprender, pero poco a poco iba teniendo esos pensamientos, me iba dando cuenta de esos aspectos de quizás saber que en una empresa sí puedes tener libertad, pero hasta cierto punto y yo quería más en ese momento.
Sabía que quizás la manera de lograrlo era emprender, solo que hasta ese momento en realidad no tenía tanto conocimiento de qué opciones podía tener para hacerlo.
Fue en ese momento en el que yo digo «ok, voy a crear algún proyecto personal». Y fue cuando empecé mi propio blog de viajes, que no terminó siendo el proyecto con el que estoy ahora.
Pensé «bueno, algo va a salir de esto, al menos quiero ir trabajando en algún proyecto personal, ver si puedo monetizarlo y si puedo vivir con esto» y, finalmente sí fue algo que yo moneticé.
Tuve varias oportunidades, colaboraciones con empresas, el blog creció un montón, … pero a la larga, y además con la pandemia que los viajes se cayeron muchísimo, me di cuenta que sí era un modelo de negocio un poco complicado de monetizar para poder yo vivir de eso.
Se puede, lógicamente, pero no era quizás el camino que yo quería llevar para que sea mi proyecto principal (era más como un hobby), pero al menos empecé por ahí.
Y luego conocí ya muchísimo más del emprendimiento digital, de todas las oportunidades que había, de todas las opciones que existían.
El mes que acabé la universidad dije «acá termino con una responsabilidad grande, ya me gradué y puedo empezar con este proyecto que ya llevo en mente mucho tiempo», que era el de crear mi marca personal.
Cuando decidí hacerlo, todavía no había renunciado a mi trabajo en ese entonces, pero por lo menos sabía que ese era el camino y ese era el punto al que quería llegar: poder dedicarme a mi emprendimiento a tiempo completo.
4. Ya me has dicho que dentro de tu propio emprendimiento te has reinventado o has pivotado varias veces. ¿Qué negocios has llevado hasta ahora?
Sí, ha habido más reinvención.
Primero empecé con el blog de viajes, que era un tema completamente diferente.
Luego comencé a trabajar mi marca personal.
Lo que quería hacer en ese momento era poder trabajar en cosas ya más relacionadas con el negocio, porque hasta ahí el tema del blog de viajes era algo totalmente distinto, era un tipo de marca distinto.
En ese momento quería ofrecer un servicio digital a emprendimientos, tratar de empezar en ese mundo.
Entonces, sí fue un proceso de reinvención total, porque empecé inicialmente con diseño web a empresas porque sabía diseñar y programar webs.
Todavía no tenía el negocio tan concreto. De hecho, antes de lanzar mi marca personal, lancé ese servicio de diseño web a empresas locales como despachos de abogados, dentistas, etc., es decir, empresas locales de mi ciudad.
Fue algo que salió bien, que empecé a monetizar y que me dio mi principal aprendizaje: sí puedo monetizar mis servicios digitales y tengo esta opción de lo que yo tanto quería de libertad.
O sea, sí puedo ofrecer algo que lo puedo hacer desde cualquier parte del mundo, lo puedo hacer a cualquier cliente y está funcionando.
Para mí eso fue como un momento de iluminación de, esto se puede.
Y luego de eso, en el camino, creo mi marca personal, empiezo a conversar con la gente, empiezo a analizar el mercado, a ver opciones, y me doy cuenta que en realidad el diseño a mí me gustaba.
Pero algo que yo había hecho mucho más también hasta en la carrera y que yo había aprendido más de esto y también en los trabajos que había tenido era el tema de redes sociales y del marketing digital.
Eso era creo que mucho más alineado a lo que yo hacía.
Así que dejé el servicio diseño web, lo paré y decidí no ofrecerlo más por el momento.
Y es ahí que me reinvento y ya nunca más vuelvo al tema de diseño que, aunque encantaba, no era exactamente lo mío.
Empiezo ofreciendo en ese momento servicios de estrategia de redes sociales, que es algo que tampoco ofrezco ahorita. Era un servicio para alguien que quería auditar su perfil o las cosas que tenía a nivel de redes y armar una estrategia en esa red.
Eso ya luego ha sido, creo que lo más cercano a lo que estoy haciendo ahora, pero igualmente, luego de solo unos meses realizando asesorías y trabajando, haciendo servicios de estrategia de redes sociales, me volví a reinventar y es lo que hago ya casi en los dos últimos años: mentoría de negocios y estrategia de negocio.
5. ¿En qué consiste tu trabajo para que todo el mundo lo entienda y cómo ayudas a tus clientas con tu actual negocio?
Yo ayudo específicamente a clientas que tienen una marca personal y que ofrecen servicios o productos digitales.
Las ayudo, cuando hablo de estrategia de negocio, en todo lo que implica rentabilizar su negocio.
Empezamos, dependiendo en qué punto se encuentran, por definir bien las bases del negocio a nivel de su nicho, su cliente ideal y todos los aspectos de base.
Si es que eso ya lo tienen (muchos en muchos casos vienen clientas que ya tienen esa parte definida), empezamos con la parte de qué ofertas digitales tienen en su cartera de servicios.
Puede ser que tengan que crear algún programa, servicio 1 a 1, ofertas low ticket. En general, revisar su cartera de servicios y, dependiendo del negocio que tengan ellas, dependiendo del punto en el que se encuentren, poder armar algo que sepan que puede traer la mayor rentabilidad posible para sus negocios.
Después de haber definido bien qué ofertas tiene, veo dos aspectos más, que es la parte del marketing al medio.
Una vez definidas las bases y ya sabiendo qué van a vender les ayudo primero a mostrar al mundo quién es, conectar con sus clientes potenciales, trabajar sus estrategias de contenido, toda la parte de marketing.
Finalmente, trabajamos en la parte de estrategia de ventas para aumentar su facturación a través de ese servicio que está ofreciendo.
Entonces, vemos qué estrategia de venta aplica para su negocio: un lanzamiento, una estrategia de venta evergreen, vender de forma privada, cerrar ventas por mensajes directos o por llamadas.
Todo lo que implica ventas y que ellas puedan entender ese proceso de ventas, realizarlo y que finalmente que resulte en una mayor conversión al momento ofrecer sus servicios.
Como objetivo final, poder rentabilizar sus negocios y poder aumentar su nivel de facturación.
6. Muchas mujeres emprendedoras con las que hablo o a las que entrevisto, me dicen que uno de sus principales problemas a la hora de emprender es la falta de apoyo por parte de su familia o de su entorno más cercano. Muchas veces les dicen que porqué no se dedican a profesiones más tradicionales. ¿Es tu caso o tú tienes apoyo por parte de tu entorno?
Yo vengo de varios familiares emprendedores.
Mi papá, por ejemplo, tiene una empresa que creó desde muy joven hace ya muchos años.
Mi mamá sí trabaja en el mundo corporativo, pero siempre me ha apoyado.
Y además, tengo varios tíos que se dedican a temas de emprendimiento.
Entonces, en realidad, cuando yo les dije que quería emprender no les sonó raro.
Pienso que sí me apoyaron, pero claro, hubo en ese momento ese shock inicial de «¿quieres renunciar al trabajo del que has crecido tanto?»
Eso es lo que me dijeron, pero realmente, más allá de la sorpresa, igualmente sí me apoyaron con la decisión, me dijeron que, si eso es lo que yo quería hacer que lo haga, que obviamente lo analice bien para poder ver todas las variables, y que realmente era algo que iba a funcionar.
Querían que lo viese desde su lado, un poco más objetivo o más lógico y no tan emocional.
Pero ya después de haber analizado todo volví a decirles que finalmente esa era la decisión que había tomado y sí tuve mucho apoyo y en realidad eso yo creo que es muy, muy especial.
Sé que hay mucha gente que quizás no lo tiene y es complicado. En este caso lo que aconsejaría es que los escuchen, pero tomen la decisión ellas.
Y ojo, si tienes finalmente esa falta apoyo, que trates de rodearte también, ya sea de amigos o de otros emprendedores que sí te puedan dar ese soporte.
7. Comentabas antes que una de tus pasiones es viajar y, por lo que sé, en uno de tus viajes cuando estuviste en la India fue cuando tuviste claro el tema de emprender. Desde hace unos meses te mueves por el mundo como nómada digital y estás cumpliendo tu sueño, aunando tus dos pasiones: trabajar en el ámbito digital y viajar. ¿En qué países has estado hasta ahora, en estos meses y qué aprendizajes te llevas de estos meses como nómada digital?
Una de mis grandes pasiones, como comentaba al inicio es viajar, conocer distintos lugares en el mundo.
Yo empecé esta experiencia a finales de marzo.
He decidido viajar un poquito más slow para poder tener la oportunidad de cumplir con todo el lado del negocio y que no sea tan difícil ese cambio inicial.
He estado principalmente en dos lugares hasta ahora (*): Turquía y en Grecia.
En Turquía estuve un poco más de dos meses y tuve la oportunidad de empezar mi camino de nómada por ahí; fue increíble.
Yo creo que uno de los principales aprendizajes ha sido que uno puede, teniendo una marca personal, trabajando tu negocio de marca personal, tener la vida que quiera.
Y no significa solo viajando; para mí sí porque es lo que más me gusta hacer, pero puede ser el hecho de poder trabajar desde casa, el hecho de poder estar con tu familia, el hecho de poder hacer lo que quieras, tener un hobby si quieres y no tener ese estrés de «tengo que hacerlo solo los fines de semana porque otros día no puedo».
Otro aprendizaje es que hay que saber organizarse muchísimo para poder llevar esta vida de nómada digital y poder seguir con tu negocio como antes, se podría decir.
A veces uno piensa que lo va a llevar exactamente como antes y yo creo que ese aprendizaje ha sido importante para mí, porque claro, en mi casa finalmente yo podía estar dedicándole varias horas a mi negocio o quedarme hasta tarde algún día, etc., porque sabía que estaba haciendo un esfuerzo grande para cumplir lo que quería.
Pero algo importante que me está dando esta vida de nómada es que tienes que saber desconectar y que hacerlo te va a ayudar para tu negocio.
O sea, el hecho de no estar pegada a la computadora, horas de horas de horas, a la larga te ayuda a que en los momentos que sí estés conectada seas muy productiva, que no te quemes…
Y creo que este camino de nómada me ayuda mucho a eso, porque generalmente veo por la ventana todas las cosas increíbles que hay por hacer en este lugar nuevo para mí que no conozco y voy a trabajar, pero también tengo que darme ese tiempo para desconectar, para conocer estos lugares y tener esta organización que me permita ser productiva cuando estoy trabajando y cuando no, saber desconectar, que también es algo productivo mi vida.
(*) en el momento de grabar la entrevista, junio de 2022.
8. ¿Cuáles van a ser tus próximos destinos?
Por ahora, lo que ya sé es que voy a estar por los Balcanes en esta primera parte del verano.
Voy a estar por Croacia, por Serbia y Montenegro, y finalmente luego ya voy a pasar a Budapest por un tiempo también.
Y hasta allí lo sé, todavía no tengo a ciencia cierta el resto de destinos.
Esta es una oportunidad para estos primeros meses y luego ya ver cómo lo sigo continuando porque es una vida que a mí me encanta poder conocer y llevarme siempre algo de cada destino, ya sea la gente, la cultura que tienen, la comida, hacer amigos del otro lado del mundo, etc.
En el caso de Turquía ha sido un cambio abismal de cultura y he aprendido muchísimo al rodearme de gente tan distinta a mí.
Así que eso es un poco lo que tengo planeado para los próximos destinos, tratar de sacar los mayores aprendizajes de cada lugar que visito.
9. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y qué es lo que llevas peor de ser emprendedora?
A ver, lo que más me gusta de mi trabajo es el trabajo con mis clientas.
Bueno, son dos cosas en realidad:
Uno, el trabajo con clientas. Cuando sé que tengo alguna sesión, eso me «prende» un montón; es una de las partes que más disfruto del negocio porque creo que despierta ese lado creativo estratégico que tengo.
O sea, cada cliente es distinto, cada día va a llegar con preguntas distintas, temas distintos para ver… Entonces eso, eso me gusta porque siento que cada día aprendes algo nuevo.
Y también otra cosa que me gusta mucho es crear nuevas ofertas, programas, clases…
Por ejemplo, dentro del programa tengo lecciones para que ellas vean vídeos grabados.
Me encanta el tema de crear las presentaciones, grabarlas o también tengo un curso online. Me encantó todo el proceso de crear el curso.
Por ahí he creado algunas cosas más como talleres.
Toda esa parte de crear me gusta mucho, porque creo que ahí es cuando todo el conocimiento que está acá, en la mente, lo paso a la realidad y esa es la parte que disfruto más.
¿Y qué es lo peor que llevo como emprendedora?
Creo que la parte administrativa, o sea la parte de, por ejemplo, responder unos correos, programar los emails en las páginas de email marketing o programar los contenidos para redes…
No te hablo de llevar las redes sino de programar, responder mails, subir las grabaciones de las llamadas o revisar la parte técnica de la web, …toda esa parte administrativa.
Me cuesta; tengo ese lado creativo que me encanta y luego tengo que encontrar tiempo para ese lado, no tan creativo, pero sí super importante.
10. ¿Cómo es un día tuyo de trabajo en la actualidad, como nómada digital?
Como nómada es distinto cada día.
Yo antes podía incluir miles de tareas para cada día planteadas y ya sabía que se iban a hacer ese día.
Ahora lo que intento es tener las cosas que quiero hacer en cada semana y organizarlas como mejor se pueda dentro de la semana, sabiendo que hay espacio para la flexibilidad, porque a veces salen cosas nuevas.
De hecho, además, ya viviendo como nómada, tengo muchísimas responsabilidades nuevas: hacer las compras de la casa, mudarme del Airbnb, buscar lo del próximo destino, reservar tal cosa antes de que se me pase el tiempo, …
Así que hay muchas tareas personales en tu vida como nómada, y que yo lo que hago para no estresarme es pensar en el trabajo que quiero hacer cada semana y voy buscando los momentos en los que pueda hacerlo.
Obviamente igual tengo momentos en casa en los que me siento y trabajo nada más y no salgo en todo el día.
También se necesita para, uno, descansar y dos, tratar de avanzar lo más que se pueda con el negocio.
Las cosas que hago actualmente siguen siendo las mismas que yo realizaba antes a nivel de negocio: trabajar con clientas y llevar a cabo todas las estrategias de venta para lo que va a venir pronto.
Entonces por ejemplo si ahorita tengo un lanzamiento del programa que saldrá en un par de meses, entonces todo lo que implica planificar el lanzamiento, ir armando el contenido de ese lanzamiento, pensar y preparar el evento que voy a hacer (una masterclass o un reto); o sea, planificar todo eso.
Y luego las tareas de crear las ofertas que tengo.
Por ejemplo, ahorita le estoy haciendo un review al programa que tenía, mejorando algunas cosas y bueno, todo el trabajo de visibilidad que y ahorita es en Instagram, pero estoy empezando en TikTok.
Realizo esas tareas, pero trato de no ser estricta, de no hacer tal cosa, tal día, sino a nivel semanal.
11. Vamos a hablar un poquito de las amadas y odiadas redes sociales. ¿Qué importancia tienen para tu negocio? ¿En cuáles de ellas trabajas y tienes presencia?
Para mí las redes son súper importantes, pero algo que yo he notado en mi negocio es que lo que no quiero es tener que estar 24/7 los 365 días del año enfocado en redes sociales.
Siento que no es lo único de un negocio y a veces si es que no aparezco una semana, alguna persona puede pensar «ha desaparecido una semana, ¿qué estará haciendo? ¿estará trabajando su negocio?
Y sí, hay muchas tareas en un negocio que no son solamente redes y que son igual o más importantes.
Entonces yo creo que las redes son eso, un lado más del negocio, que se tiene que trabajar, pero que no quiero que exista, por lo menos en mí, esa presión que me lleva a quemarme, tener que estar todos los días en redes, sino que trato de verlo como algo que quiero tener la presencia y quiero que sea un lugar para conectar con la gente que quiere trabajar conmigo, pero poder llevarlo a mi manera.
Eso es como lo veo ahorita, pero claro, también es porque ya durante un buen tiempo, hace ya dos años que creé eso; en ese momento sí tuve el trabajo fuerte de crear la comunidad, trabajarla, etcétera y ahora lo llevo más como algo de seguir conectando con esas personas.
También es un tema de no darle solamente importancia a una, que en mi caso fue Instagram.
Además, trabajo la lista de email, pero en ella tengo gente que llegó de redes sociales y que trato de mantenerla caliente con emails.
Y ahora tengo el objetivo de estar en dos redes más.
Una es TikTok con la que ya empecé y de la que es espero es más ese lado de visibilidad, quizás para productos low ticket que tengo actualmente.
La otra es LinkedIn, que es algo que tengo pendiente y que quiero sí o sí incluir en mi estrategia de redes sociales, no tanto quizás para temas de solo visibilidad, sino tratar de crear comunidad y ahí sí trabajarla y compartir contenidos.
Tendría esas tres redes e email marketing, que yo siempre lo quiero tener activo y presente para seguir manteniendo cercanía con mis suscriptores.
12. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Si hubiera estado en Lima igual hubiera dicho viajar, pero ahorita que estoy ya de viaje, en mi tiempo libre me encantan tres cosas.
Uno es conocer lugares. Me encanta, por ejemplo, conocer los restaurantes que tienen vistas bonitas de la ciudad, trato de buscar algún restaurante con vista al mar…
En Turquía había muchísima oportunidades en el Bósforo por todos lados y fue increíble.
Y también me encanta conocer por ejemplo los lugares al aire libre que tienen las ciudades, parques, lagos, etc.
Tercero, el mar, me encanta nadar en el mar.
Soy piscis, amo el agua y ahorita voy a estar super feliz cuando esté por los Balcanes, por Croacia y Montenegro, porque voy a estar pegadita al mar y eso es lo que sueño.
13. ¿Qué proyectos tienes en marcha o en mente para los próximos meses?
Lo primero es hacer el «upgrade» de mi programa online.
Es un programa que ya lleva tres ediciones y lo he hecho con diversos clientes.
Tras haber capturado todo el feedback de los clientes, haber analizado las estrategias, etc., quería parar un poco y realizar las mejoras que yo quiero para que ese programa finalmente ya sea completamente como me lo imagino ahorita y que lleve a los clientes por todo el camino a una estrategia de crear una oferta estrella.
Puede ser un servicio, programa o formación estrella para ellos y que lo puedan llevar por todo el camino hasta que lo estén vendiendo constantemente, recurrentemente.
Entonces es el programa que tengo hoy, poder hacerle este «upgrade», trabajarlo, …ya está casi terminado y ahora es toda la parte de vender, lanzar esta nueva versión.
Ese es el primer proyecto que tengo en marcha actualmente y luego para los próximos meses también tengo otros proyectos en mente que requieren incluir ofertas de mid y low ticket para mi negocio.
Ya tengo una que es un curso low ticket de estrategia de contenido, pero en realidad tengo ya algunos otros temas que son cosas que mucha gente me pide y que a veces no necesariamente necesitan el programa entero para poder verlo.
Quieren algo concreto, algo más pequeño de algún tema.
Uno de esos es el tema de cartera de servicios que ya he hecho antes workshops pagados y también en comunidades y ha gustado un montón.
Es algo que me piden un montón y quiero volverlo un producto low ticket para mi marca, para que la gente pueda adquirirlo y conocerme en ese aspecto y por ahí algunos otros temas más que sí quisiera tenerlos dentro de la cartera.
Esos son como los proyectos que tengo en mente para los próximos meses.
14. ¿Cómo te ves dentro de 5 o 10 años?
Bueno, es una pregunta complicada, pero creo que me veo ya con un negocio mucho más grande, quizás yo en un rol de CEO liderando equipo, más que yo haciendo todas las tareas del día a día.
Un equipo grande que pueda llevar a cabo el negocio.
Y aparte no sé si en 5 años seguiré viajando o si ya habré encontrado el lugar donde quiero quedarme viviendo ahí.
Eso ahorita no lo sé, porque creo que eso es lo bonito de viajar, de seguir conociendo lugares y en el proceso encontrar ese lugar que quizás te llama y te encanta como para quedarte vivir ahí.
Entonces eso es algo que ahorita está descubrimiento, pero creo que a nivel de negocio es eso, tener un negocio en el que yo ya esté en un rol más de CEO liderando equipo y finalmente estando yo presente en las partes más esenciales de mi negocio, pero no en todos los aspectos y teniendo también una fuerte cartera de servicios.
Que tenga opciones para emprendedores en todas las etapas que quieran trabajar a todo nivel de su estrategia de negocios cuando tiene marcas personales y que vean mi negocio como una manera de hacerlo en cualquier etapa en la que estén.
15. ¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en una reinvención profesional emprendiendo?
Les diría que si es que realmente su intuición se lo dice que lo analicen, que sí tengan esa parte de análisis, pero que si su intuición les está diciendo que quieren reinventarse, que lo anterior no los llena al 100% y que han pensado ya en una opción de cambio, que se lancen a hacerlo, que prueben, que testeen.
Hay mil opciones cuando emprendes.
Cuando tú emprendes, tú decides, es tu negocio y no hay nada mejor que encontrar algo que ames hacer y que realmente te llene al 100% el corazón.
Porque es ahí cuando realmente vas a crecer tu negocio.
En cambio, si te quedas en un punto de que estás haciendo algo que no te sientes al 100%, que quizás te cuesta más, que no te gusta tanto, va a ser muy difícil que crezcas un negocio.
Porque va a llegar a un punto en el que te vas a aburrir, en el que tú misma no lo vas a disfrutar y que no eres productivo porque te cuesta.
Entonces es mejor a veces reinventarse y quizás dar uno o dos pasos para atrás por todo lo que habías avanzado antes, pero que luego los vas a avanzar muchísimo más rápido porque ya estás con todas esas ganas de estar ahí y ese sentimiento, como mucho más el más bonito hacia el nuevo servicio que ofrezcas, o hacia la nueva especialización que tengas.
Que no tengan miedo a hacerlo pensando «ay, todo lo que hice antes se va a perder», porque finalmente no se pierde.
Ya tienes experiencia y a veces es a través de la reinvención, te puedes quedar con la misma audiencia anunciando el cambio.
Incluso partiendo desde cero, la experiencia que tienes ahorita te va a ayudar a hacer lo que realmente te apasiona.
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Libro: Días de Viaje de Aniko Villalba, un libro para las viajeras.
Series: Girlboss.
Para motivación emprendedora.
The bold type.
Para empoderamiento femenino.
Podcast: Yo emprendedora, de Laura Urzaiz.
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