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Email marketing para emprendedores

EMAIL MARKETING PARA EMPRENDEDORES

Trabaja tu estrategia de email marketing.

En este artículo, escribo acerca de la importancia del email marketing para emprendedores: ventajas, buenas prácticas y análisis de 7 plataformas que ofrecen este servicio.

Si me sigues hace un tiempo, sabrás que soy amante de las redes sociales, de LinkedIn en particular, pero también me habrás oído hablar de la fragilidad de los negocios que basan toda su estrategia en redes sociales.

 

Por eso, hoy te hablo de una de las mejores maneras de reforzar tu negocio: trabajar el email marketing. Pero, ¿qué es exactamente el email marketing?

Es, ni más ni menos, una herramienta para establecer una comunicación directa y cercana con tu comunidad, seguidores, clientes o leads.

Para poder trabajar el email marketing, tendrás que contar una buena base de datos. No me refiero a la cantidad de suscriptores, sino a la calidad de los mismos.

 

Entre las ventajas de utilizar el email marketing, están:

1. Es una manera muy económica (o incluso gratuita) de hacer publicidad de tus productos o servicios.

2. Tratas de manera directa con las personas que reciben tu newsletter, que son tu comunidad más fiel.

3. Puedes personalizar los correos que haces llegar a tus suscriptores, para que tu comunicación sea más cercana y te acerques más a sus intereses.

4. La automatización y creación de embudos de venta.

5. Estarás fortaleciendo tu negocio, al no dejar todo el peso de tu estrategia en las redes sociales.

 

No conviertas tu estrategia de email marketing en mero spam.

Sin embargo, en ocasiones, si no desarrollas una buena estrategia de email marketing, corres el riesgo de que tus comunicaciones, no pasen de ser spam. Una de las cosas más importantes que debes hacer para que esto no ocurra, es la segmentación. Ten en cuenta que, si no segmentas, vas a enviar a toda tu base de datos la misma información, lo que hará que no resulte interesante para muchas de las personas que reciben tus correos.

Asimismo y, relacionado con lo anterior, no te limites a promocionar tus productos o servicios. Aprovecha esas comunicaciones con tus suscriptores para contarles cómo comenzó tu negocio, para hablarles de los errores más comunes que cometen tus clientes, para explicarles los beneficios de hacer cierta formación, para hacerles recomendaciones, etc.

Recuerda que, con el email marketing, pretendes establecer una relación larga con tu audiencia y aportarles soluciones a sus problemas, mientras que el objetivo del spam es vender a toda costa. Por eso, si sólo te dedicas a promocionar tus productos o servicios, te convertirás en un spamer.

 

Buenas prácticas en el uso de email marketing.

Ahora que ya conoces algunas de las ventajas de trabajar el email marketing y del riesgo que corres de hacer spam, te voy a dar un decálogo de buenas prácticas para que le saques el máximo partido a esta herramienta y para que no te conviertas en el spamer del que te hablaba antes.

 

1️⃣   Haz segmentación de tus suscriptores.

 

2️⃣   Crea contenido personalizado, según el tipo de suscriptor al que te dirijas.

 

3️⃣   Cúrrate el asunto de cada correo; haz que las personas que lo reciban, no puedan resistirse a abrirlo.

 

4️⃣   Recuerda adaptar el diseño a cualquier dispositivo, es decir, que el diseño sea responsive.

 

5️⃣   Termina tus emails con  una llamada a la acción.

 

6️⃣   Incluye siempre el enlace para que tus suscriptores se puedan dar de baja.

 

7️⃣   Cada cierto tiempo, revisa las estadísticas de tus envíos, para eliminar a aquellos suscriptores que no abren nunca tus correos.

 

8️⃣   Prueba cuáles son las mejores horas para realizar los envío de tus correos.

 

9️⃣   Acostumbra a tus suscriptores a esperar tu newsletter. Para ello, es fundamental que te comprometas con una frecuencia, un día y un horario de envío.

 

?   Mide todos los resultados. Estas plataformas son muy chivatas y te lo cuentan todo: quién ha abierto cada correo, % de clics hechos en enlaces, rebotes, bajas y actividad en links, entre otras cosas.

 

Análisis de las plataformas de email marketing.

Hasta ahora, te he explicado qué es el email marketing, porqué deberías incorporarlo a tu negocio, las ventajas de hacerlo, el riesgo que corres de convertirte en un spamer y un decálogo de buenas prácticas relacionadas con el email marketing.

Hay infinidad de plataformas de email marketing. El escoger una u otra, dependerá de varios factores: momento en el que se encuentra tu negocio, tamaño de tu base de datos, objetivos que quieres conseguir, número de envíos que quieres realizar al día o al mes, tu nivel de inglés, etc.

Para ayudarte, a continuación, te hago un resumen de las principales características de algunas de ellas:

 

1️⃣ MAILERLITE: es la herramienta que yo uso para mi negocio. Versátil y muy fácil de usar; para mí, una de las mejores.

Tiene una opción gratuita, con un límite de 12000 emails al mes y un máximo de 1000 contactos. Ofrece soporte 24/7 por chat.

Cuenta, además, con una opción Premium de pago, que varía de pago en función del número de suscriptores.

Las siguientes funcionalidades que presenta son: email marketing, automatizaciones, segmetación, emails transaccionales, landing pages, formularios de suscripción, pop-ups.

Desde hace un tiempo, ya no es necesario tener una web, para que te aprueben la cuenta.

Pone a tu disposición blog, webinars, videotutoriales, guías sobre email marketing y la MailerLite academy, todo en inglés.

Sin embargo, el interfaz está en español.

Cuenta con más de 130 integraciones: zapier, Airtable, Eventbrite, Facebook, Elementor, PayPal, wooCommerce, Slack, Salesforce, ThriveCart, Trello, WordPress, Zoom, etc.

 

2️⃣ SENDINBLUE: al igual que MailerLite, es una herramienta fácil de usar y tiene una opción gratuita, aunque sólo permite enviar 300 emails por día y no cuenta con soporte.

Ofrece los planes Lite, Premium y Empresa, de pago, en función de la cantidad de emails mensuales que se envíen.

Los 4 planes, tanto los de pago como el gratuito, cuentan con almacenamiento ilimitado de contactos.

Las siguientes funcionalidades que presenta son: email marketing, email API, SMS marketing, chat (para conectar con tus clientes y leads en tiempo real), bandeja de entrada, CRM, automatizaciones, emails transaccionales, landing pages, formularios de suscripción y anuncios de Facebook.

Tiene con blog y centro de ayuda, para las opciones de pago, en español. El interfaz también está en español.

Cuenta con más de 150 integraciones: zapier, Eventbrite, Facebook Lead Ads, Outlook, MailChimp, Zoho, Microsoft Dynamics, Gmail, Google Analytics, stripe, PayPal, WooCommerce, shopify, WordPress, etc.

 

3️⃣ MAILCHIMP: no es una herramienta sencilla, en lo que a automatizaciones se refiere. El interfaz está en inglés.

Como las plataformas de las que te he hablado hasta ahora, tiene una opción gratuita, con un límite de 2000 emails por día y 10000 al mes y, un máximo de 2000 contactos. No dispones de soporte, si eliges esta opción.

Ofrece multitud de planes de pago, en función del uso que le vayas a dar, del número de contactos, envíos, etc.

Cuenta con las siguientes funcionalidades: email marketing, páginas de destino, anuncios digitales, redes sociales, bandeja de entrada, CRM, automatizaciones, emails transaccionales, landing pages, formularios, segmentación, segmentación por comportamiento, etc.

Cuenta con guías, tutoriales y soporte, en español.

Dispone de más de 300 integraciones, por ejemplo: zapier, Survey Monkey, Twitch, Eventbrite, Facebook, MailChimp’s HootSuite Integration, Zoho, Google Analytics, stripe, Slack, WooCommerce, shopify, Patreon, WordPress, Canva, Vimeo, Unsplash, etc.

 

4️⃣ ACTIVECAMPAIGN: se definen como la mejor plataforma de automatización para ecommerce y empresas digitales, y tanto para empresas B2B como B2C. Es una de las plataformas más populares.

No tiene una opción gratuita. Todos los planes que ofrece son de pago, en función del número de contactos.

Quizás por esto, cuando estás comenzando con tu negocio, elegir ActiveCampaign, no es la plataforma más recomendable.

Cuenta con las siguientes funcionalidades: email marketing, CRM, automatizaciones, formularios integrados, segmentación, migración gratuita, extensión de GMail, etc.

Tanto el interfaz como el soporte están en español, mientras que el blog está en inglés.

Dispone de cerca de 900 integraciones, tales como: zapier, Airtable, Asana, Buffer, Calendly, Survey Monkey, YouTube, Eventbrite, Evernote, Facebook, PayPal, HootSuite, Zoho, Google Analytics, Slack, WooCommerce, shopify, Patreon, WordPress, Vimeo, etc.

 

5️⃣ ACUMBAMAIL: se trata de una empresa española, con la que puedes enviar correos electrónicos y SMS a tus suscriptores. Es una herramienta intuitiva y fácil de usar. Su interfaz está en español.

Al igual que otras plataformas, tiene una opción gratuita, con un límite de 2000 emails al mes y, un máximo de 250 suscriptores. No dispones de soporte, si eliges esta opción.

Ofrece las tarifas Básica, Pro y Enterprise, de pago, con diferentes precios en función del número de suscriptores y de la cantidad de emails al mes.

Asimismo, cuenta con una opción de prepago, sin límite de suscriptores ni de emails diarios, pero sí de envíos mensuales.

Tiene las siguientes funcionalidades: email marketing, mailing masivo, editor de plantillas, campañas de SMS a suscriptores, automatizaciones, emails transaccionales, landing pages, formularios, etc.

Pone a tu disposición webinars, infografías, videotutoriales, cursos sobre email marketing y blog, todo en español.

Dispone de cerca de 900 integraciones, tales como: zapier, Facebook, Typeform, PayPal, Google Analytics, stripe, Gmail, WooCommerce, shopify, WordPress, Excel, Google sheets, etc.

Te gustará ver, en su web, el equipo que compone Acumbamail y sus perfiles en LinkedIn.

 

6️⃣ GETRESPONSE: tiene más funcionalidades que el resto de plataformas; tal vez por ello, no se demasiado fácil de usar.

Tiene una opción gratuita, con un máximo de 500 suscriptores. En este caso, no dispones de soporte.

Ofrece las tarifas Basic, Plus y Professional, de pago, además de Max, con precios personalizados.

Tanto con el plan gratuito, como en los de pago, podrás hacer un número ilimitado de envíos mensuales.

Tiene las siguientes funcionalidades: email marketing, emails transaccionales, marketing por SMS a suscriptores, automatizaciones, embudos de conversión, landing pages, formularios, plantillas, webinars, anuncios de pago, live chat, etc.

Pone a tu disposición webinars, infografías, videotutoriales, cursos sobre email marketing y blog, todo en inglés.

El soporte está en español.

Cuenta con integraciones, como: Magento, shopify, PayPal, Google Analytics, HubSpot, Eventbrite, WooCommerce, shopify, etc.

 

7️⃣ BENCHMARK EMAIL: es una herramienta intuitiva y fácil de usar. Su interfaz está en español.

Al igual que otras plataformas, tiene una opción gratuita, con un límite de 250 emails/mes. 

Ofrece las tarifas Premium y Corporativo, de pago, con diferentes precios en función del número de suscriptores.

Tiene las siguientes funcionalidades: email marketing, editor de plantillas, automatizaciones, landing pages, integraciones, formularios, segmentaciones, etc.

Pone a tu disposición guías, videotutoriales y blog, todo en español. Soporte incluido en todos los planes.

Estas son algunas de las 150 integraciones que ofrece: zapier, Pinterest, WordPress, shopify, PayPal, Zoho, Slack, LiveChat, ebay, etc.

 

Como ves, opciones hay muchas. Todas ellas tienen ventajas e inconvenientes. Ahora es tu turno, te toca analizar la que más os conviene a ti y a tu negocio. Si necesitas ayuda para formarte en email marketing o para crear automatizaciones que vendan por ti, te recomiendo que contactes con Irene Gallardo, especialista en email marketing y embudos de ventas.

Me encantaría que compartieses conmigo si vas a lanzarte este año a trabajar tu email marketing para reforzar y profesionalizar tu negocio:

 

P.D.: Si quieres seguir profundizando en lo que te he contado en este artículo, te invito a que te unas a nuestra comunidad.