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LOS ERRORES MÁS COMUNES A EVITAR EN LINKEDIN

10 de los errores más comunes a evitar en LinkedIn

En este artículo, te voy a hablar de cuáles son 10 de los errores más comunes a evitar en LinkedIn.

LinkedIn es la mejor red profesional que existe, en la que conviven más de 1000* millones de cuentas con más de 61 millones de empresas, en el mundo.

En España, las cifras también son espectaculares: 17 millones de usuarios y unas 10o000 ofertas de trabajo activas.

Por eso, es fundamental tener perfil en LinkedIn y, si además eres activo en esta red, mejor.

 

*cifras marzo de 2024. Fuente: estadísticas de LinkedIn.

 

Sin embargo, son muchas las personas (quizás tú una de ellas 😉), que cree que LinkedIn es solo una red para personas que buscan trabajo, para hacer negocios B2B, que es una red demasiado seria, que no se pueden tratar según qué temas, etc.

Cualquier trabajador por cuenta ajena, debería tener un perfil ACTIVO en LinkedIn, para estar al tanto de las noticias de su sector, para demostrar su expertise o para acceder de manera más fácil a nuevas oportunidades de trabajo.

Si trabajas por cuenta propia, un buen perfil en LinkedIn, te permitirá potenciar tu marca personal, acceder a potenciales clientes, llegar más lejos con tus productos o servicios, etc.

Incluso, si aun eres estudiante y no estás trabajando, es un gran momento para empezar, pues podrás construir una gran marca personal y un muy buen perfil profesional.

 

Pero, ¿qué es un perfil activo en LinkedIn?

Como decía antes, lo importante de tener un perfil en LinkedIn, es que sea ACTIVO, no es únicamente abrir una cuenta en esta red y no hacer otra cosa.

 

 

Un perfil activo implica:

  • Completar todas las secciones del perfil

Tienes que completar al menos, las 7 secciones que LinkedIn te pide para tener un perfil estelar.

  • Hacer crecer tu red de contactos

Lo recomendable es que cuentes con más de 500 contactos de primer nivel. No olvides contactar, de manera personalizada, cada día con personas que crees que pueden enriquecer tu red.

  • Comentar las publicaciones de otras personas de la red

En LinkedIn, la interacción es fundamental; está en el ADN de esta red. De ahí que sea tan importante el hecho de hacer comentarios en las publicaciones de otras personas en la red.

  • Compartir publicaciones que te resulten interesantes

Está muy bien que compartas publicaciones que te resulten de interés o que creas que pueden ser de interés para las personas que forman tu red, pero, siempre que lo hagas, añade tu opinión sobre dicha publicación.

  • Crea contenido 

Este es el paso más complicado, sin duda, pero te aseguro que es el que hará que tu visibilidad se dispare en LinkedIn y el que hará que más disfrutes en ella.

 

Veamos los errores más comunes a la hora de empezar en LinkedIn.

 

Como ves, hay que pasar por varias etapas antes de tener un perfil activo, con lo cual es bastante fácil cometer errores, cuando estás empezando.

 

1️⃣ NO DEFINIR TUS OBJETIVOS EN LINKEDIN

Entre los objetivos pueden estar:
  • Potenciar tu marca personal.
  • Encontrar empleo.
  • Cambiar de trabajo.
  • Posicionarte en Google.
  • Hacer networking.
  • Dar a conocer tu expertise, colocándote como referente en tu sector.
  • Promocionar tus servicios, sin pagar publicidad.
  • Reutilizar el contenido que creas para otras redes o plataformas.
  • Conseguir un buen crecimiento orgánico: LinkedIn es una de los mejores canales para tener un gran alcance con tus contenidos, sin tener que pagar publicidad.

 

2️⃣ TENER PERFIL INCOMPLETO

A medida que vas rellenando secciones, vas a ganando autoridad y credibilidad, hasta llegar a tener el perfil estelar.
Te recomiendo que no te limites a eso y que completes todo el perfil

 

3️⃣ NO PONER TU FOTO DE PERFIL, TENERLA EN PRIVADO O QUE NO SEA PROFESIONAL

Estas son las recomendaciones que te doy para tu foto de perfil:

  • Pon una foto actual y renuévala cada cierto tiempo.
  • De hombros hacia arriba.
  • El fondo, mejor neutro, para que no haya nada que distraiga la atención de ti.
  • Mejor si sales sonriendo en ella, aunque no es imprescindible.
  • Lleva la ropa que utilizas habitualmente para trabajar.
  • No salgas con gafas de sol, bufandas, sombreros, etc.

Y, por supuesto no mantengas la foto en privado; permite que la visibilidad sea pública.

 

4️⃣ NO PONER UNA FOTO DE FONDO O BANNER

El banner es tu gran valla publicitaria, con unas medidas de 1584×396 píxeles). Te doy algunos elementos para incluir en el mismo: un claim, un eslogan, tu logo, web, email e incluso, tu móvil o una foto tuya trabajando (o incluso un collage de fotos).

Te recomiendo que pongas un fondo neutro, con algún color que te represente o que sea tu color de marca.

 

5️⃣ TITULAR PROFESIONAL POCO CLARO

Tienes 220 caracteres, espacios incluidos, para contar qué haces, para quién lo haces y cómo lo haces.

Utiliza tu keyword principal, al menos una vez.

 

Ya estamos por la mitad: solo nos quedan cinco más. ¿Estás tomando nota?

 

6️⃣ «ACERCA DE» SIN TRABAJAR

En el caso de esta sección, tienes 2600 caracteres a tu disposición, aunque solo se previsualizan las 2 o 3 primeras líneas.

Despójate de tu ego, habla de lo que aportas y los beneficios de trabajar contigo.

Es fundamental que añadas, como en el titular profesional, tus palabras clave.

 

7️⃣ CONFUNDIR TU PERFIL CON UN MERO CURRÍCULUM

Un perfil de LinkedIn es mucho más que un mero currículum; por eso, añade un valor diferencial a tu perfil, incluyendo palabras clave, logros, contenido multimedia, etc.

 

8️⃣ ENVIAR LAS INVITACIONES A CONECTAR SIN PERSONALIZAR

Una de las cosas más importantes en LinkedIn son los contactos. Una de las formas de hacer crecer tu red de contactos, es invitando a las personas a conectar.

Esas invitaciones deben ser personalizadas; no te limites a solicitar conectar, sin más o a enviar la misma plantilla de invitación a todas las personas.

 

9️⃣ NO PUBLICAR CONTENIDO

Aunque tengas un perfil trabajado e incluso una buena red de contactos, si no publicas contenido, de poco servirá tu presencia en LinkedIn.

Puedes empezar poco a poco, comentando en publicaciones de los demás y compartiendo contenido de terceros, explicando, eso sí, porqué lo compartes o dando tu punto de vista sobre dicha publicación.

 

🔟 NO RESPONDER A LOS COMENTARIOS QUE TE HACEN EN TUS PUBLICACIONES

Contesta siempre a todos los comentarios que las personas hagan a tus publicaciones. La interacción es uno de los pilares de LinkedIn.

 

Resumiendo, hemos visto porqué, sí o sí, tienes que tener un perfil activo en LinkedIn, qué significa tener un perfil activo y, algunos de los errores más comunes a evitar en LinkedIn.

 

Si te quedan dudas o quieres llegar más rápido a tus metas en LinkedIn: