
02 Dic ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO: ELENA GONZÁLEZ
ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO
«Me reinvento, luego emprendo», es un rinconcito para ti, en mi web, que es tu casa.
Para que cuentes tu camino de reinvención profesional, emprendiendo.
Pero también, es tu espacio, si buscas inspiración en las historias de otros.
Porque emprender es una aventura maravillosa, pero aún lo es más, si lo haces en compañía.

Elena González, copywriter y redactora digital.
ELENA GONZÁLEZ, copywriter y redactora digital.
Hoy te presento a Elena.
Ella es una mujer muy empática, valiente y que no soporta las injusticias.
Madrileña de nacimiento, vive en Madrid con sus dos hijas.
Tras varios años trabajando por cuenta ajena, cuando fue madre le pilló la crisis de por medio, la revista en la que estaba trabajando en ese momento cerró y no ha vuelto a meterse en el mundo del periodismo, en parte también por desencantarse de la profesión.
Ahora, como copywriter ayuda a sus clientes a que sus textos comuniquen de manera coherente lo que ellos quieren decir, manteniendo el mismo tono de voz y su personalidad en todos los textos.
Y, como redactora de contenidos, en toda aquella redacción que necesita un negocio y que requiere una comunicación acorde a toda la estrategia.
Lo que más le gusta es pasar tiempo con sus hijas, charlar, reír con ellas, salir en bici, ver pelis, ir a ver sus partidos de baloncesto, …
Le encanta ir a tomar algo con amigos para despejarse y leer, sobre todo, novela negra.
En nuestra charla, Elena repasa su trayectoria profesional, por qué dejó de trabajar por cuenta ajena, qué le llevó a emprender, a qué se dedica en la actualidad y cuáles son sus próximos proyectos.
Elena transmite un mensaje claro: emprende, pero no lo hagas como método salvavidas y asesórate antes. Son muchas horas y es sacrificio. Al principio no ves los resultados, pero sobre todo, si vas a emprender, antes de nada, ten claro qué quieres hacer, qué vendes, hazte con un plan de negocio, asesórate en el tema del dinero y pregunta a los demás cómo es la cara B del emprendimiento.
Espero que, como a mí, te llegue y te inspire.
1. Elena, cuéntame quién eres, cómo te defines.
Me parece una pregunta hasta complicada…
Me defino como una persona que intenta superarse a sí misma, bastante insegura, aunque es algo que trabajo mucho.
Le doy mucho al desarrollo personal porque soy consciente de que me siento siempre insegura ante los nuevos desafíos.
Pero por otro lado, cuando me paro a pensar, me doy cuenta de que me supero siempre a mí misma.
Soy una persona que no soporta las injusticias, es algo que me revienta. Quizá eso me hace meterme demasiadas veces en donde no debo.
Tremendamente empática. Siempre he pensado que era algo que no me hacía bien, hasta que he descubierto que en mi profesión como copy me viene muy bien porque me ayuda a ponerme en el lugar de los demás.
Y, hasta ahora no lo hacía, me considero más valiente de lo que yo pensaba. Me dedico a luchar por lo que yo creo y eso es lo que he ido aprendiendo con los años.

Elena González, copywriter y redactora digital.
2. ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional? ¿Me cuentas cómo ha sido tu proceso de reinvención? ¿A qué te dedicas en la actualidad?
De profesión y de estudios, he hecho periodismo.
De hecho, he trabajado como periodista, que hay veces que dices que he estudiado periodismo pero no has trabajado de ello, y lo he hecho donde he querido.
Empecé como becaria en La Razón, algo que no suelo contar mucho, en la sección de nacional.
Reconozco que fue una etapa en la que aprendí un montón, aparte hacer unas elecciones generales, antes, cuando se picaban los datos y te quedabas hasta las 2 o las 3 de la mañana allí…
Fue un gran aprendizaje, sin duda.
Y me tocó en la parte de una ruptura de treguas de ETA, con lo cual tuve que hacer mucha información de atentados y demás. Esa parte yo la recuerdo como muy dura, muy complicada de llevar.
Luego he estado trabajando, colaborando en diversos sitios, pero donde siempre quise trabajar y conseguí trabajar fue en el diario Marca.
Además, estuve trabajando en todo menos fútbol. Me encantó hacer baloncesto, tenis, etc.
Hice lo que quería pero, lo que pasa que, cosas de la vida, se reguló el tema del trabajo allí y los que estábamos por contrato de obra nos mandaron a casa y dejé de trabajar allí.
Seguí vinculada al deporte en una revista de estilo de vida deportivo, hasta que fui madre, me pilló la crisis de por medio, la revista cerró y ya me costó meterme en el mundo del periodismo, que además me tiene un poco desencantada.
Siempre he sabido que el periodismo no es imparcial, pero cada vez hay que escribir más al dictado de las grandes empresas y no me gusta.
Hasta que descubrí el copywriting y la redacción de contenidos.
Y ahí me he vuelto a encontrar con lo que me gusta, que es ayudar a los demás a comunicar y que comuniquen lo que son y siempre desde su esencia, desde donde son ellos.
Así que esa ha sido mi trayectoria y cómo he ido pasando de la parte del periodismo a lo que hago ahora.
3. ¿Por qué es tan importante hoy en día el copywriting en los negocios digitales?
Durante una época, entre un trabajo y otro, fui teleoperadora, vendedora a puerta fría. Cada vez que me hablabas de vender, era como si se me activara algo en el cerebro y me provocara una descarga.
Quizás por eso, cuando empecé con el copy lo veía como venta agresiva, como querer manipular y no, ya ha descubierto que no, que el copy es vender desde tu esencia y hacer unas técnicas persuasivas para que la gente te compre pero desde esa esencia que te decía, sin venta fría.
A mí el copy me parece importante para todo, para la vida en general, pero para la venta ahora, tal y como están las cosas, me parece muy importante porque creo que hemos pasado un momento en el que necesitamos confianza en las marcas, en la gente y el copy te acerca a eso, a la gente, a que sepas qué puedes sacar tú de beneficio de esa marca, la que quieres comprar.
Es decir, no vas a ir a comprar una lavadora porque tenga 2000 revoluciones por minuto, ¿no? Yo quiero una lavadora que me lave rápido, me seque bien y además sea eficiente y ecológica y ya si se puede programar, la leche.
¿Por qué? Porque yo lo que quiero es ahorrar tiempo porque no quiero perder tiempo en poner lavadoras.
Al final el copy lo que te hace es ver qué beneficios te dan las características de ese servicio o de ese producto.
Yo creo que ahora mismo es esencial para las marcas esa manera de distinción, de darle a las personas lo que necesitan.
4. Muchas mujeres emprendedoras con las que hablo o a las que entrevisto, me dicen que uno de sus principales problemas a la hora de emprender es la falta de apoyo por parte de su familia o de su entorno más cercano. ¿Es tu caso o tú tienes apoyo por parte de tu entorno?
Voy a ver cómo lo defino.
Yo he pegado el salto de solo emprender hace un año.
Tenía un trabajo por cuenta ajena y lo compaginaba. Cuando dije que lo iba a dejar, mi hermana me dijo «si tú crees que puedes, adelante, lánzate y cree en ello».
Mis padres siempre han sido trabajadores por cuenta ajena, además, no han sido funcionarios, pero muy tipo funcionariado, por decirlo de alguna manera, porque han estado toda la vida en la misma empresa.
Me decían que si estaba segura, si lo había analizado todo bien, pero han dado un salto de fe porque saben que necesito esa confianza y me animan mucho.
Tengo ahí ese apoyo detrás que me ayuda mucho.
Y luego el mayor apoyo que tengo son mis hijas.
Mis hijas están encantadas, aparte de porque me ven más tiempo, porque no voy corriendo a todos los lados y no estoy de mala leche todo el día.
Mi hija mayor, cuando le conté que iba a hacer me miró con una sonrisa de oreja a oreja y me dijo «mamá, qué orgullosa estoy de ti, de que luches por lo que te gusta y de que intentes hacer lo que de verdad quieres».
Para mí es mi mayor apoyo. De hecho, si tengo que trabajar por las tardes y están ellas o si tengo una reunión, son las primeras que cierran la puerta y como ven a mis padres o algo así, no les dejan entrar porque «mamá está reunida y tiene que trabajar».
Sí puedo decir que sí tengo apoyo, aunque no siempre lo entienden al 100%.

Elena González, copywriter y redactora digital.
5. ¿Cómo es un día tuyo de trabajo? ¿Qué no puede faltar?
Lo que no puede faltar y no es negociable, es el ejercicio.
Yo necesito moverme, necesito hacer ejercicio y para mí ahora mismo el ejercicio es salir a andar cuando dejo a mis hijas.
Eso no es negociable.
Necesito moverme, es mi terapia de meditación, porque yo voy a andar con música y me evado del mundo.
Y si no me muevo, lo noto, lo noto a nivel mental.
Un día a día para mí es compaginar todo, la parte de trabajo y encontrar los huecos a la parte de la conciliación personal que también es necesario.
Dentro de mi conciliación personal entra el tiempo para mí, para hacer ejercicio.
6. Hablando de la conciliación, siendo madre de dos niñas, cómo llevas el tema conciliación con tu emprendimiento?
Bueno, como se puede.
Vamos a decir que hacemos malabares, por decirlo de alguna manera.
Hasta hace poco yo decía bien, bien, porque nunca se ponen malas.
Yo trabajo un rato por la mañana. Paro, como digo yo para para ser madre, es decir, desayunos, nos vamos al colegio y demás.
Ando, vuelvo y me pongo a trabajar.
Como, vuelvo a trabajar y ya por la tarde me voy a por ellas.
Tengo que trabajar un par de veces a la semana por la tarde, las otras no, imposible, por las extraescolares y el ir y venir.
A veces llegan las semanas que alguna se pone mala y que me ha pasado hace poco, por cierto, con lo cual toca trabajar más por la tarde, meterte por la noche un par de horas, pero lo que yo llevo bien es tener la tranquilidad de que puedo ir a por ellas, que puedo estar aquí.
También es cierto que no es algo que me haya estresado nunca porque mis padres viven cerca y mis padres si tienen que ir, van.
Pero a mí me da paz mental saber que puedo conciliar.
7. ¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedora y lo que llevas peor?
Empezando por lo que más me gusta, que puedo dedicarme a lo que a mí me gusta, que es escribir, comunicar y ayudar a los demás.
Siempre había pensado que no iba a poder hacerlo. No me sentía suficiente.
Y otra de las partes que más me gusta es todo lo que estoy aprendiendo de mí.
Es decir, no solo la parte de desarrollo profesional que se aprende muchísimo, sino todo el aprendizaje personal que tiene el emprender, porque no es nada fácil.
Unas veces estás aquí arriba, otras veces estás abajo.
El equilibrar los estados de ánimo, el facturo más, facturo menos, todo ese aprendizaje me está encantando, o sea, reconozco que esa parte me está llenando mucho.
Lo que peor llevo es la incertidumbre a pesar de este aprendizaje, la incertidumbre, las redes sociales, el tener que estar ahí presente reconozco que lo llevo muy mal.
Y hasta hace poco los números no los llevaba muy bien, pero bueno, los voy controlando; no me gustaban, pero ya por lo menos los entiendo.

Elena González, copywriter y redactora digital.
8. Respecto a tu formación en periodismo, ¿tiene algún peso, alguna influencia en el trabajo que desarrollas hoy en día o ya no?
Sí, sí, tiene mucho peso la parte, por ejemplo, de investigar.
Cuando estudié la carrera teníamos la parte de investigación, contrastar noticias y todo. Esa parte la tengo muy asumida.
Luego el escribir bien, es decir, el saber estructurar textos, saber cómo llamar la atención en un momento dado, etc…Eso me ha ayudado mucho.
Y también creo que mi parte como comunicadora del bagaje de periodismo se me nota mucho.
Soy una copy que me gusta contar historias y yo creo que las historias las saco de mi parte del periodismo, de los reportajes, de cómo aprendí a redactar reportajes.
9. Además de la formación ¿qué otras cosas crees que son fundamentales para tener éxito en un proyecto de emprendimiento?
Desde mi punto de vista del éxito, los puntos más importantes son aprender a gestionar el tiempo y cuando lo haces muy mal (que a veces me pasa) no sacar el látigo.
Además, tener flexibilidad y apoyarse muchísimo en otras personas, es decir, no sentirte solo.
En el emprendimiento como lo hacemos nosotros, que es online, a veces podemos estar solos.
Pero yo voy a decir una cosa: a mí la pandemia lo que me trajo es conectar con mucha más gente y desde que he emprendido hablo con más gente, tengo la sensación de que me nutro más.
Y apoyarte en gente. Yo no llego a todo, yo no sé de todo. Tener a tu alrededor profesionales que te puedan ayudar, me parece importante.
Ya sea ayudarte en tu profesión o para sostenernos unos a otros, porque si no vives con gente que emprende, no te entienden y necesitas a veces, como digo yo, hablar el mismo idioma.
Y otra parte que me parece fundamental es el desarrollo personal. Y me da lo mismo que vayas al psicólogo, que te apoyes en un coach.
Es importante que aprendas a hacer una gestión emocional de todo, porque emprender para mí es una revolución emocional muy importante que hay que saber sostenerla.
Para mí así es como se logra el éxito emprendiendo.
10. Antes hablabas de que no te gustan nada las redes sociales, pero ¿qué importancia tienen para tu negocio? ¿En cuáles trabajas o tienes presencia?
Pues para mí y para mi negocio yo las utilizo como un medio para que me conozcan, conozcan mi trabajo, para llevar el tráfico a mi casita virtual, es decir, mi web y mi lista de suscriptores.
Pero también las utilizo mucho y me han ayudado mucho como networking, para conocer a personas, para conocer a otros colaboradores, para conocerte a ti.
Al final las redes sociales yo creo que son eso, sociales.
Y hay que utilizarlas no solo para vender, sino para conocer gente, otros proyectos, otras maneras de trabajar.
Yo tengo ahora mismo grandes amigas copys que somos de la misma profesión, nos hemos conocido a través de redes, hablamos mucho y colaboramos incluso.
También es verdad que las utilizo para dar a conocer mi trabajo. Eso es importante.
Yo estoy ahora mismo en Instagram y en LinkedIn fundamentalmente.
Es verdad que estoy un poco desaparecida estas últimas semanas porque me aumenta un pico de trabajo y lo que tiene a veces no planificar las cosas…
Quizá me faltan también las temáticas y demás para estar planificando.

Elena González, copywriter y redactora digital.
11. ¿Cómo ayudas a tus clientes?
Depende del tipo de cliente que venga.
Pero fundamentalmente a lo que les ayudo es a que sus textos comuniquen de manera coherente lo que ellos quieren decir y siempre, siempre desde su esencia, que queda un poco así raro, pero que significa que mantengan el tono de voz y su personalidad siempre en todos los textos.
Es decir, que todo vaya acorde.
Si son textos para vender, la comunicación será enfocada a la venta, efectivamente, a conectar, pero a vender también esos servicios o productos que están vendiendo, comunicando los beneficios que van a aportar, qué condiciones tienen, etc.
En la parte de redacción de contenidos, toda aquella redacción estratégica que necesita un negocio y que requieren una comunicación acorde a toda la estrategia que tengas.
12. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
¿Qué me gusta hacer en mi tiempo libre?
Tiempo libre, lo que se dice tiempo libre, tengo poco.
La mayoría del tiempo libre lo paso con mis hijas. Me gusta mucho pasar ratos con ellas, hablar, reírnos, ver una peli tranquilamente, salir en bici para un lado, para otro.
Juegan al baloncesto las dos, me encanta ir a verlas y sobre todo me encanta el ambiente de equipo, de estar viéndolas y demás.
Y luego en mi tiempo libre, cuando no estoy con ellas, también me gusta mucho una salida al campo, el cine, que voy poco, pero intento ir más.
Voy poco porque no me gusta ir sola y de hecho hace poco fui por primera vez sola y he superado esa barrera; creo que iré ahora más.
Me encanta ir a tomar algo con amigos para despejarme y leer; me engancho a un libro y no lo suelto.

Elena González, copywriter y redactora digital.
13. ¿Qué proyectos tienes en marcha o en mente con tu marca para los próximos meses?
Ahora tengo dos clientas a las que les estoy haciendo la web. Tengo tres clientes fijos a los que les hago todos los meses los contenidos de sus blogs, y para otro soy la editora de los contenidos de la web y el blog.
Y también tengo la redacción de un informe para una empresa, que es también una parte que hago.
Dentro de mi propio negocio, ahora mismo estoy preparando el lanzamiento del servicio de creación de los textos de las páginas de venta y todo lo que conlleva una página de venta, es decir, las publicaciones en redes sociales, los emails que hay que mandar.
Este es mi proyecto ahora, estos meses de cara a Navidades y luego a principio de año que la gente también con los objetivos de primeros de año se vienen arriba y si necesitan esas páginas de venta, aquí estoy yo.
14. ¿Cómo o dónde te ves en 5, 10 años?
Me cuesta muchísimo proyectar cómo me veo.
Pero es verdad que me veo trabajando esto, es decir, viviendo de escribir, porque yo reconozco que no soy de grandes lanzamientos ni de infoproductos; a mí lo que me gusta es escribir y me veo bien escribiendo.
En cinco años me encantaría, no montar una agencia porque tampoco lo veo así, pero sí tener un grupo de personas que colaboremos para abordar la comunicación de las empresas desde distintos ángulos.
Es decir, no solo el copy, sino la redacción, notas de prensa, el contacto con medios,…
Me encantaría poder dar el servicio global de comunicación a las empresas.
15. ¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en una reinvención profesional emprendiendo?
Voy a dar un consejo haciendo un símil.
Cuando alguna amiga me pregunta «¿tú recomiendas ser madre?» Siempre digo lo mismo: «te recomiendo ser madre si quieres ser madre».
Me miran con cara de espanto porque yo soy madre. Y estoy encantada, pero es muy duro, es muy duro. Tienes que renunciar a muchas cosas y no es tan bonito como lo pintan.
Entonces esa es mi comparación siempre.
¿Emprender? Sí, pero no lo hagas como método salvavidas porque no te queda más remedio.
No. Hazlo pero asesórate antes.
No es tan bonito como lo pintan. No trabajamos desde la playa cuatro horas.
Son muchas horas. Es sacrificio. Al principio no ves los resultados, pero sobre todo si vas a emprender, antes de nada, ten claro qué quieres hacer, qué vendes, hazte con un plan de negocio.
Es decir, tienes que saber el dinero que tienes, cuánto puedes estar sin ganar dinero.
Asesórate en el tema del dinero, por favor porque aunque se diga que emprendiendo online no se gasta dinero, no es así, también hay que soltar.
Entonces siempre digo que el que quiera emprender que lo tenga claro y que le pregunte a los demás como es la cara B del emprendimiento.
Yo no lo pongo todo negro, porque da muchas satisfacciones, pero también son muchas horas de ojeras, de cansancio, y hay que hacer muchísimo más de lo que creemos.
Somos mujeres orquestas.
BONUS
Conoce un poco más a Elena, a través de sus recomendaciones:
Libros: Me encanta la novela negra, son libros que no me leo, sino que me los bebo. He disfrutado mucho con La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo o con La trilogía de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi.
De temas de emprendimiento leo menos, pero leo. Uno que me gustó mucho es Working happy, de Txell Costa.
Y hace poco leí Vivir de escribir, de Rosa Morel. Leyéndolo, me he reconciliado un poquito conmigo misma.
Series: Madame C.J. Walker: una mujer hecha a sí misma. Me la recomendó una compañera copy y me resultó muy interesante, sobre todo cómo va explicando lo de emprender, que no es tan sencillo, que hay que hacer mucho plan de negocio, etc.
El míster. La recomendaste tú en redes, la estoy viendo con mis hijas y les está pareciendo una auténtica revelación.
Película: El gran showman. La estoy viendo porque una de mis hijas tiene que hacer un musical para fin de curso. Es una película que me encanta, que enseña valores, que muestra que el éxito a veces ciega (esto viene muy bien para el tema del emprendimiento), te olvidas de tus valores iniciales y te pierdes totalmente.
Volver al porqué hemos emprendido, porqué hemos empezado a hacer este negocio y revisarlo de vez en cuando, que te lo enseña esta película, me parece esencial.
Dónde puedes encontrar a Elena:
LinkedIn: Elena González | LinkedIn
Instagram: @elenagonzalezruiz_copy
Web: Elena González Ruiz | Copywriter y redacción de contenidos (elenagonzalezruiz.com)
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