fbpx
Me reinvento luego emprendo: Ángela Segura

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO: ÁNGELA SEGURA

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO

«Me reinvento, luego emprendo», es un rinconcito para ti, en mi web, que es tu casa.

Para que cuentes tu camino de reinvención profesional, emprendiendo.

Pero también, es tu espacio, si buscas inspiración en las historias de otros.

Porque emprender es una aventura maravillosa, pero aún lo es más, si lo haces en compañía.

Ángela Segura, asistente virtual.

Ángela Segura, asistente virtual.

 

ÁNGELA SEGURA, asistente virtual.

Hoy te presento a Ángela.

Ella es una mujer muy cariñosa, siempre dispuesta a ayudar a los demás, muy responsable y maniática del orden.

Madrileña de nacimiento, vive en una localidad de Madrid con su hijo Marco y su pareja.

Tras varios trabajando por cuenta ajena, cuando en la que era su empresa se planteó la opción de voluntarios para un ERE, algo hizo clic en su interior y se presentó voluntaria.

Después de quitarse la espinita estudiando Nutrición, la asistencia virtual entró de repente en su vida, para quedarse.

Ahora, como asistente virtual especializada en redes sociales, ayuda a emprendedores, fabricando horas para ellos.

Le encanta leer, sobre todo temas de desarrollo personal, pasar tiempo con su pareja y con hijo, razón de su emprendimiento y disfrutar de un buen desayuno con sus padres, al menos una vez por semana.

Amante del fitness y serie adicta, recomienda Dark por encima de Juego de Tronos.

En nuestra charla, Ángela repasa su trayectoria profesional, por qué dejó de trabajar por cuenta ajena, qué le llevó a emprender, a qué se dedica en la actualidad y cuáles son sus próximos proyectos.

Ángela transmite un mensaje claro: ten paciencia, que esto es una carrera de fondo, no lo vas a tener todo ya. Cree mucho en ti, porque si lo haces, lo vas a conseguir y, por supuesto, elige muy bien con quién te mentorizas.

Espero que, como a mí, te llegue y te inspire.

 

1. Ángela, cuéntame quién eres, cómo te defines.

Ángela, voy a hablar en tercera persona, es una persona cariñosa, siempre intento ayudar a los demás, pero sin olvidarme de mí misma.

He pasado mucho tiempo siendo la salvadora y olvidándome de mí, salvando a los demás y la verdad es que eso, mentalmente, no viene nada bien.

Y ahora sí que pongo mucho límite, pero aun así siempre, siempre intento ayudar a los demás.

También soy responsable, muchas veces me paso de responsabilidad.

A veces soy muy estricta con eso y sé que tengo que soltar un poquito, estoy trabajando en ello.

Y, además, soy un poco maniática, sobre todo con el orden. Todo tiene que estar colocadito, aunque sí que es verdad que hay días que tengo muy de no hacer nada y consigo que no me afecte tantísimo.

 

2. ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional? ¿Me cuentas cómo ha sido tu proceso de reinvención? ¿A qué te dedicas en la actualidad?

Profesionalmente siempre he trabajado en call center.

Mi última experiencia por cuenta ajena fue en una multinacional gestionando cobros de bancos y de financieras.

¿Por qué decidí emprender? Todo fue un camino: estaba en esa empresa, llevaba ya muchos años, allí crecí, allí fui mamá ahí e hice amigos (terminaron siendo casi familia después de tantos años).

Y estalló un ERE. Al principio hablaron con los trabajadores para ver quién se quería presentar voluntario.

A mí algo me hizo clic.

Fue algo que no he sentido jamás en la vida, pararme y decir «Ángela,  es tu momento, tienes que hacerlo».

Los últimos años estuve muy a gusto, pero es que fue un clic como te comentaba y dije «venga, lánzate».

No sabía qué quería hacer con mi vida, pero tenía claro que mi tiempo allí había terminado.

Me presenté voluntaria, me dieron el finiquito y demás.

Tener el colchón del finiquito me permitía estar más tranquila a nivel económico.

Siempre me ha gustado la nutrición. Me hice un curso de nutrición que me sirvió más bien a título propio, o sea, fue más para mí, porque al final me di cuenta de que no quería ejercer de eso.

Sí que es cierto que es mi profesión frustrada, pero en ese momento no era lo que me llamaba.

Lo terminé y, como tenía esa tranquilidad económica, seguí buscando, indagando, pensando y mirando hasta que estalló la pandemia.

En ese momento ya estaba buscando trabajo, pero con un niño pequeño y siendo mis padres personas de riesgo, no iba a tener con quién dejar el niño.

Como todavía tenía esa tranquilidad económica, pensé en seguir esperando cuando, de repente, buscando y buscando, descubrí esta nueva profesión, la asistencia virtual.

Estuve indagando, miré varias escuelas de asistentes virtuales, me decidí al final por una, me formé con ellos, me lancé y hasta el día de hoy.

La verdad es que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Esa, ser mamá y dejar de fumar. Las tres mejores decisiones de mi vida.

 

3. Como asistente virtual y community manager, ¿en qué estás especializada?

Lo de community manager lo hice por especializarme en redes sociales siendo asistente virtual.

¿Por qué? Porque además de que me gustan, aunque a veces los algoritmos me traigan loca, era lo que más me solicitaba la gente, al ser lo que más tiempo quita en un negocio.

Y como no estoy especializada en ello, hice el curso de community manager, buscando añadir esa especialización a mi perfil.

Tengo nociones de community manager, pero soy asistente virtual especializada en redes sociales y en tareas administrativas.

La verdad es que el tema organizativo, de papeleo y de tenerlo todo bien organizado, me encanta.

También disfruto mogollón con la administración, facturación, atención al cliente y todo esto.

 

Ángela Segura, asistente virtual.

Ángela Segura, asistente virtual.

 

4. Hay muchos mitos alrededor del trabajo, de la asistencia virtual. ¿Podrías desmontar alguno?

A ver, el más grande de todos: no somos la mano derecha de alguien.

Sí lo somos, si nos lo pagan.

Quiero decir, para ser la mano derecha de un negocio, tienes que meterte hasta la cocina de ese negocio y eso es mucho tiempo.

Eso es tener a una persona como a media jornada contigo.

De ahí que diga que somos la mano derecha si nos pagan ese tiempo y si se preocupan en formarnos en su negocio.

¿Qué pasa? Que cuando colaboran contigo, lo hacen para x tareas y luego te empiezan a meter cositas.

Pero es que las asistentes virtuales no somos la chica de los recados de los emprendedores.

Tú me has contratado a mi para hacerte x tareas, yo te hago esas tareas y si me metes más tareas porque las necesite, vamos a hablar también un poquito de lo que te va a suponer a ti.

Pero claro, lo que intentan y lo que pretenden es añadir cosas con el pretexto de que sobra un poquito de tiempo o del «ya que estamos…».

Y no, no funciona así.

No somos la chica de los recados.

Como tampoco somos copys, ni diseñadores web, etc., a menos que tengamos esa especialización.

Yo no soy copy y yo no te voy a hacer unos textos para tu web que conecten y que vendan, pero creen que sí.

Creen que como ya estás ahí y como eres la chica para todo, pues también puedes hacerlo.

Y sí,  lo puedes intentar pero al final no funciona y no me gusta quitar el trabajo a los demás profesionales. O sea, no soy copy, busca un copy.

 

5. Muchas mujeres emprendedoras con las que hablo o a las que entrevisto, me dicen que uno de sus principales problemas a la hora de emprender es la falta de apoyo por parte de su familia o de su entorno más cercano. ¿Es tu caso o tú tienes apoyo por parte de tu entorno?

Por suerte lo tengo.

Mi padre ha sido emprendedor toda la vida. Sí que es cierto que ha sido emprendedor de una profesión de las de toda la vida, ha sido pintor y ha tenido una empresa de pintura y desde que recuerdo mi padre ha tenido su empresa.

Mi padre me entiende mucho y de hecho a él le hizo mogollón de ilusión que diese el paso.

Le dio miedo porque él sabe lo que es porque su empresa se fue a pique con la crisis.

Aun así le hizo mucha ilusión como te decía y me apoyó desde el principio.

Mi madre también, aunque más miedica, pero sobre todo, tengo el apoyo de mi pareja.

Él ha sido siempre el que me ha empujado y que me ha dicho si quieres hacerlo, hazlo.

Económicamente también porque puedo permitirme arriesgarme a fallar un poco en esos meses que no hay mucha facturación, porque él lo puede cubrir.

Así que sí tengo de mi familia y sobre todo el de mi pareja. Bueno y el de mi peque que le encanta que esté en casa.

 

6. ¿Cómo es un día tuyo de trabajo? ¿Qué no puede faltar?

Lo que no puede faltar ni por asomo es mi café de media mañana, café, té o incluso si no me apetezca café, el parar ese ratito aunque sean 15 minutillos.

Parar, darle la vuelta al día si me está yendo mal, darle la espalda al ordenador, al móvil, a todo y estar al menos esos 15 minutitos sin hacer nada.

Eso me reactiva mucho, sobre todo los días malos, me baja, me relaja.

Y lo que tampoco pueden faltar son mis velas de vainilla, porque soy súper fan del olor de las velas de vainilla y siempre cuando inicio mi jornada enciendo mi velita.

Así pasa que gasto velas…

Cada día dejo al peque en el cole e intento organizarme para que algún día me de tiempo a pararme a tomarme un cafelito con mis padres.

Me gusta mucho verlos por las mañanas, me activa mogollón.

Luego vengo, me pongo a trabajar y cuando tengo que recoger al peque voy a por él.

Intento siempre, siempre trabajar por las mañanas, pero si me queda algo por hacer o algo que sea puntual que tenga que hacer por la tarde, pues lo derivo un poquito a la tarde.

Pero mis tardes también son para el peque y para entrenar. Esto intento no moverlo nunca.

 

Ángela Segura, asistente virtual.

Ángela Segura, asistente virtual.

 

7. Siendo madre de un niño pequeño, ¿cómo llevas el tema de la conciliación y el emprendimiento?

Bien porque mis horarios giran en torno a él.

Como te he dicho antes, hay tardes que no le tengo yo porque soy mamá separada.

Esos días en los que no le tengo es en los que aprieto más, los que trabajo más.

Cuando él está, siempre que puedo, todo mi horario gira en torno a él.

De hecho es uno de los motivos por los que emprendí: estar con mi peque y por protegerlo.

 

8. ¿Qué es lo que más te gusta de emprender y lo que llevas peor?

Disponer de mi tiempo es lo que más me gusta.

Poder apoyar a la gente, poder mover mis tareas y mi tiempo y poder disponer de él.

Pero es que además es lo que peor llevo también.

Porque es complicado muchas veces. Yo he trabajado muchísimo más por cuenta ajena que por cuenta propia y claro por cuenta ajena te dicen cuando entras, cuando sales, lo que tienes que hacer., etc. Y esto es totalmente distinto.

Un día que tienes un poquito más así, más perrete, pues te cuesta seguir el planning.

Hay veces que no lo sigues demasiado.

Por eso es lo que más me gusta y lo que más me cuesta también en muchas ocasiones, a pesar de que soy muy organizada.

Pero hay veces que te cuesta más, que no tienes a nadie, que te dice lo que tienes que hacer.

 

9. Sé que piensas que la formación es fundamental cuando tienes un negocio. ¿Tú eres más de formación reglada o no reglada?

Soy más de la formación que realmente te vaya a servir, ahora, en la edad adulta.

Yo con la formación obligatoria no salí muy contenta porque mi comportamiento y los profesores hicieron que no estuviese muy contenta con el tema de la educación y demás.

A día de hoy siendo emprendedora, coincido contigo en que es súper importante y, reglada o no, lo que a ti te sirva en ese momento.

 

Ángela Segura, asistente virtual.

Ángela Segura, asistente virtual.

 

10. ¿Qué otros pilares crees que son importantes o fundamentales para que el emprendimiento tenga éxito?

Mentalidad, amor propio y confianza en ti misma.

Como no tengas esos tres pilares bien fuertes y bien arraigados, es complicado porque te vienes abajo.

Hablamos del síndrome del impostor, de quién soy yo para esto,…

A día de hoy, incluso cuando te trabajas la mentalidad, como en mi caso, me sigue saliendo el quién soy yo para esto, quién soy yo para que Ene me haga esta entrevista…

Por eso hay que trabajar la mentalidad y el amor propio, quererse mucho y confiar mucho en ti es esencial para que los negocios y la vida te vayan bien.

 

11. Redes sociales amadas y odiadas, casi a partes iguales. ¿Qué importancia tienen para tu negocio y cuáles son las que trabajas y en las que tienes presencia?

Partiendo de la base de que no tengo redes sociales personales; hace mucho tiempo levanté el hacha de guerra y las cerré.

En cuanto a redes sociales, a nivel profesional son esenciales para los negocios digitales como es mi caso y para cualquier tipo de negocio hoy en día y sobre todo después de la pandemia.

O sea, ya vimos que hay que estar en la red. Para mí son esenciales.

Yo antes era muy instagramer, empecé a ir muy mal por los algoritmos, por mí, por lo que fuese, y ahora estoy muy a fuego con LinkedIn.

Para mí es la panacea.

Está cambiando mucho mi forma de ver las redes sociales, muchísimo.

Me estoy dando cuenta de que una red social es social, hay que estar ahí, hay que hablar, hay que crear lazos, …

Y la verdad es que están saliendo cosas muy bonitas de LinkedIn y la recomiendo a todo el mundo.

Sigo en Instagram, pero a medias, no le meto tanta energía.

Es como mi segunda red social. Lo que más suelo compartir allí, al final, son los posts que hago en LinkedIn y que más me funcionan, con una diferencia abismal en métricas entre una y otra.

En resumen, trabajo LinkedIn y estoy en Instagram por pura morriña yo creo.

 

12. ¿Cómo ayudas a tus clientes?

Fabrico horas.

Básicamente lo que hago es hacerme cargo de las tareas que ellos no saben hacer o no les gustan hacer, o directamente se les hacen bola.

Y ahí estoy yo, echándoles un cable con esas tareas, ejecutando esas tareas, porque al final las asistentes lo que hacemos es ejecutar, para liberar su tiempo, ya sea para que lo dediquen a escalar el negocio o para su vida personal o para lo que ellos quieran.

 En definitiva, fabrico obras, lo que les brinda ese tiempo que haciéndolo ellos no tienen.

 

13. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Entrenar. Me gusta mucho, adoro el fitness.

No lo hago por competir, ni por físico ni por nada.

A nivel salud me viene muy bien y es algo que no suele faltar en mis tardes.

Pero las veces que falta, que hay veces que sí que me lo salto y no pasa nada, me gusta mucho leer, sobre todo temas de desarrollo personal y ver series.

Soy «serie-adicta». Netflix, HBO son mis amigas. Y bueno, ahora que empieza el frío, pues más todavía.

 

Ángela Segura, asistente virtual.

Ángela Segura, asistente virtual.

 

14. ¿Qué proyectos tienes en marcha o en mente con tu marca para los próximos meses?

Proyectos e ideas tengo muchos.

Quiero hacer un rebranding, quiero darle la vuelta a la web por completo.

Hace poco cambié la foto de perfil porque la que tenía antes era como en blanco y negro.

Y no mi pelo de rojo, que al final es mi seña de identidad.

Y claro, creo que ahora con esa seña de identidad, los colores que tengo no van.

Tengo que dar una vuelta ahí y cuando tenga eso le daré una vuelta a la web de arriba a abajo también.

Y bueno, en mi mente está abrir otra línea de negocio.

Quiero empezar con un programa beta de mentorías para asistentes virtuales.

Le tengo que dar una vuelta enorme, muchas vueltas, es un bebé todavía está muy en proceso.

Pero sí que quiero que sea algo para entrado ya el próximo año.

Es una meta, un objetivo que tengo muy en mente y que saldrá seguro.

 

15. ¿Cómo o dónde te ves en 5, 10 años?

Actualmente soy muy de dejar que la vida me sorprenda.

Es evidente que tienes que tener metas que luego salgan o no, es otra cosa.

¿Cómo lo de dentro de cinco, diez años? Pues yo espero que mi negocio vaya súper bien, que esta nueva línea de negocio vaya súper bien, tener equipo, tener muchísimos más ingresos (si tienes equipo ya estás en otro o en otro nivel).

Y seguir prestando servicios, porque al final, aunque esta nueva línea de negocio sea un éxito y vaya bien y se quede, a mí me gusta el trato con la gente.

Sí, es cierto que mentorizando a la gente tienes trato, pero me gusta prestar servicios. Al final creo que no lo dejaría. Tendría esas dos líneas de negocio.

 

16. ¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en una reinvención profesional emprendiendo?

Que tengan paciencia, que esto es una carrera de fondo, que no lo vas a tener todo ya.

Y que se dejen guiar pero que tengan mucho cuidado con todas las formaciones que van a adquirir y no van a hacer.

Que crean mucho en ellos mismos, que si creen que pueden van a conseguirlo, que hagan su trabajo, que sigan intentándolo y que si creen en ellos y con fe, va a llegar, aunque no se sepa cuándo, pero va a llegar.

Y que elijan  muy bien con quién se mentorizan.

 

 

BONUS

Conoce un poco más a Ángela, a través de sus recomendaciones:

Libros: La voz de tu alma, de Laín García Calvo. Este es el libro que más me ha marcado en la vida, el que me hizo el clic y por el que empecé a cambiar. Lo he leído un montón de veces y tiene muchos kilómetros porque me lo llevo a todos los lados.

Series: Dark. Para mí esta serie supera a Juego de Tronos.

Podcast: el de Sergi Torres.

 

Dónde puedes encontrar a Ángela:

LinkedIn: Ángela Segura | LinkedIn

Instagram: @soyangelasegura

Web: Inicio – Ángela Segura – Asistente Virtual (soyangelasegura.com)

 

Para aprender más de marca personal y LinkedIn, te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal «Marca en LinkedIn»:

 

The form you have selected does not exist.

 

 

Si quieres participar en esta sección de entrevistas y dar visibilidad a tu proyecto, puedes contactar conmigo:

–     escríbeme un privado por LinkedIn.
–     tienes@enerazones.es.

P.D.: para leer más sobre de emprendimiento, redes sociales, etc., sígueme en mis cuentas de LinkedIn, Instagram,y Pinterest.