17 Feb CÓMO CONSEGUIR UN PERFIL ESTELAR EN LINKEDIN
Cómo conseguir un perfil estelar en LinkedIn.
En este artículo, te voy a hablar de qué es el famoso perfil estelar de LinkedIn y, lo más importante, de cómo conseguir tener ese perfil estelar en LinkedIn.
LinkedIn es la red profesional por excelencia. Su misión, según indican en su web, es conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas laborales.
Antes de comenzar a trabajar en LinkedIn, es fundamental que tengas claros tus objetivos y el público al que te diriges.
Si eres emprendedor o emprendedora, entre tus metas, pueden estar, trabajar y potenciar tu marca personal, aumentar tu red de contactos, promocionar y vender tus productos o servicios, etc.
¿Y si trabajas por cuenta ajena? Puede que te motive dar un salto profesional, posicionarte como experto en tu sector, buscar trabajo, etc.
Como ves, los objetivos son variados, e incluso, pueden ser más de uno a la vez. Eso sí, es imprescindible que los tengas claros para poder desarrollar una buena estrategia y obtener los resultados que esperas (¡o mejores!) en esta red.
En cuanto al público objetivo, ¿ya tienes claro cuál es? Si es así, ¡enhorabuena!. Si no lo es, deberás emplear un tiempo en decidirlo y analizarlo.
Piensa que, en función de ese público al que te diriges, tus contenidos y la forma de comunicarlos, serán muy diferentes.
Una vez que tienes claros tus metas y el público al que te diriges, para que tengas visibilidad en LinkedIn, tienes que realizar una serie de acciones, empezando por tener el perfil estelar, del que te hablaba al inicio del artículo.
Hasta hace poco tiempo, había 5 tipos de perfiles en LinkedIn: principiante, intermedio, avanzado, experto y estelar. Se iba subiendo de nivel, según se rellenaban las secciones que especificaba LinkedIn.
A día de hoy, esto se ha simplificado bastante y, en lugar de 5 niveles, hay solo 3:
- Principiante
Todas las personas, cuando nos damos de alta en LinkedIn, empezamos con este nivel.
- Intermedio
Para llegar a este nivel, necesitas haber completado cuatro secciones del perfil. Ten en cuenta que, al alcanzar el nivel intermedio, tendrás acceso a ver mejores recomendaciones de empleo y sugerencias de contactos.
- Estelar
Una vez que hayas completado siete secciones, tu perfil será estelar, lo que te permitirá ver actualizaciones del feed más relevantes y, cómo no, tener más visualizaciones. Al completar estas secciones, LinkedIn entiende que tu perfil puede comenzar a ser valioso para la red.
En las últimas fechas, LinkedIn ha hecho varios cambios; uno de los más significativos, es la clasificación que da ahora a la información que se mete en el perfil.
A continuación, te cuento las secciones que tienes que completar para conseguir un perfil estelar en LinkedIn.
1️⃣ ESENCIAL
- Acerca de y puesto (titular profesional)
El titular profesional es una de las partes más importantes del perfil y tiene que explicar qué haces, a quién te diriges y los beneficios de trabajar contigo, mostrándote cercano.
Se pueden escribir hasta 220 caracteres, espacios incluidos.
El «Acerca de», es la sección en la puedes encontrar a continuación de la sección de «Actividad» si tienes el modo de creador de contenidos activada, o antes de la misma, si no lo es.
Tienes 2600 caracteres (espacios incluidos), para desgranar tu propuesta de valor, así que, aprovéchalos.
Lee AQUÍ, para saber más sobre cómo redactar to «Acerca de» y del titular profesional.
- Educación
En general, el orden de tus formaciones va desde la más reciente a la más antigua. Al igual que en la sección de Experiencia, aquí tienes que incluir tus palabras clave, para que aumente tu visibilidad y las posibilidades de ser encontrada por tus potenciales clientes.
- Aptitudes
Esta sección es una de las menos cuidada por los usuarios de Linkedin. Aprovéchala para añadir tus palabras clave. Aparece debajo de las secciones de Licencias y certificaciones.
Puedes añadir hasta 50 aptitudes.
- Descanso profesional
2️⃣ RECOMENDADO
- Destacados
Esta es una de las partes más importantes del perfil, porque, bien trabajada, podrá diferenciarte de tu competencia. Podrás añadir a esta sección, tus publicaciones más relevantes, las que crees que pueden hacerte destacar, tu portafolio de servicios, algún vídeo, etc.
- Recomendaciones
Las recomendaciones de Linkedin son una manera sencilla de aumentar tu visibilidad en esa red. Las recomendaciones son la prueba social de lo que haces, de que eres buena en lo tuyo. Cuantas más recomendaciones tengas, más posibilidades habrá de que quieran «comprarte».
- Licencias y certificaciones
Ya sean de formaciones de pago o gratuitas.
Tendrás que rellenar el nombre del curso, el proveedor del mismo y las fechas de emisión y caducidad, si la credencial caduca.
- Cursos
Como en el caso anterior, puedes incluir formaciones de pago o gratuitas.
Tendrás que rellenar el nombre del curso, el código asociado (si lo tiene) y tu puesto de trabajo en el momento de realización de ese curso.
3️⃣ ADICIONAL
Esta información adicional, ayuda a que personalices tu perfil, amplíes tu red y a crees más relaciones. Todo esto, que ya no es imprescindible para tener un buen perfil, lo podrás ir rellenando poco a poco, a medida que vayas avanzando en LinkedIn.
- Voluntariado
- Publicaciones
- Patentes
- Proyectos
- Reconocimientos y premios
- Calificaciones de pruebas
- Idiomas
- Organizaciones
- Causas benéficas
Si te fijas, completando la información ESENCIAL y parte de RECOMENDADO, ya tendrías tu PERFIL ESTELAR. Así que, ahora que ya sabes cómo conseguirlo, te animo a que te pongas a ello cuanto antes. Esto te permitirá alcanzar más fácilmente tus objetivos en esta red.
Si tienes dudas o quieres llegar más rápido a tus metas:
- escríbeme un mensaje privado por Linkedin o Instagram
- 📧 tienes@enerazones.es.