fbpx
Me reinvento, luego emprendo

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO: ADA RAMÍREZ

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO.

«Me reinvento, luego emprendo», es un rinconcito que abro para ti.

Para que cuentes tu camino de reinvención y superación.

Pero también, es tu espacio, si buscas inspiración en las historias de otros.

Porque emprender es una aventura maravillosa, pero aún lo es más si lo haces acompañad@.

 

Me reinvento luego emprendo Ada Ramírez

 

 

ADA RAMÍREZ, Pinterest strategy manager.

Te presento a Ada.

Venezolana, madre de tres chicos, ha vivido en varios países a lo largo de su vida. Hace unos años, recaló en España, en un pequeño pueblo de Valencia, con su familia.

Informática de formación, ejerció como tal, hasta los 25 años. Posteriormente, inició varios negocios, que no acabaron de funcionar, hasta que, al llegar a España, descubrió el mundo online y, con él Pinterest, su pasión.

Con su negocio, ayuda a emprendedores a posicionar su negocio en Google, a través de Pinterest.

Es una persona alegre, creativa, luchadora, comprometida y amante de la formación continua.

En esta entrevista, Ada repasa su trayectoria profesional y nos cuenta qué le llevó a emprender y a dedicarse a lo que le apasiona: Pinterest.

Ada transmite un mensaje lleno de optimismo: sí se puede sacar adelante un proyecto de emprendimiento, desde la pasión, el trabajo y la autenticidad.

Espero que, como a mí, te llegue y te inspire.

 

1. Ada, cuenta quién eres, háblame de tu faceta más personal.

Soy Ada Ramírez, venezolana.

Salí de mi país hace casi ya 20 años y he vivido en diferentes países. Soy madre de tres chicos. Ellos son niños de la tercera cultura (criados en una cultura diferente a la nuestra), lo que es más desafío para mí como madre, porque tengo que lidiar con diferentes idiomas y ayudarles a que se adapten a diferentes culturas.

Soy informática de profesión, amante de la pintura y la creatividad.

 

2. Como decías, eres madre de tres niños y, durante años, te dedicaste a ellos a tiempo completo. En un momento dado, decidiste montar tu propio negocio para madres expatriadas. Y, finalmente, encontraste en Pinterest tu verdadera pasión. ¿Cómo ha sido ese largo proceso de reinvención?

Dejé mi carrera muy joven, a los 25 años, porque me embarqué en la aventura del matrimonio y me dediqué a ser madre de niños expat y esposa de expatriado, que era todo un reto.

A España, al principio, me vine sola con mis hijos (más adelante llegó mi marido), a un pueblo que no conocíamos (lo escogimos en el mapa) y donde no teníamos a nadie.

Fue en ese momento cuando decidí que era hora de hacer algo para mí.

Yo tenía con una idea de negocio (decoración de tartas), pero enseguida me di cuenta que no iba a ser posible sacar adelante ese negocio.

Y, a la vez, entendí que la única forma que yo tenía para emprender, era hacerlo online.

Viniendo de Arabia Saudita (nuestro anterior destino), donde ni siquiera llega publicidad de Facebook, el mundo online para mí, era un poco desconocido.

Empecé a estudiar para community manager, aunque me di cuenta de que no era lo mío.

Después, traté de ser mentora de madres expatriadas, porque sé que hay muchas como yo, que podrían querer hacer un negocio online. Tampoco funcionó.

Pero descubrí Pinterest, mi amor por Pinterest.

 

3. Así que Pinterest es ahora tu negocio.

Sí, soy Pinterest manager. Con Pinterest descubrí mi verdadera pasión, es más, puedo abarcar varias pasiones, dedicándome a Pinterest: diseño para las publicaciones y estrategia (he descubierto que soy mucho más estratega de lo que yo pensaba).

 

4. Siendo madre, emprender no es fácil, sobre todo, cuando una inicia el negocio. ¿Qué trabas has encontrado tú para la conciliación familiar?

Durante 16 años me dediqué a ser madre y, aunque tenía mis negocios de creatividad, no eran ni mucho menos tan demandantes como un negocio online.

Ahora trabajo más de lo trabajaba antes, porque mi marido, aunque trabaja desde casa, viaja constantemente y, además, vivimos en un sitio en el que no tenemos familia, con lo cual no le puedo dejar mis hijos a nadie.

Ellos siempre se han criado en países muy lejanos y alejados de la familia.

 

5. Como creadora de la academia para emprendedoras, Pin academy, ¿qué importancia crees que tiene la formación para un emprendedor y para que un emprendimiento sea exitoso?

Toda la importancia porque el mundo online cambia constantemente y porque un emprendimiento necesita de muchas cosas para que funcione.

Soy una apasionada de aprender, me encanta aprender. De hecho, estoy en 5 academias.

Me gusta mucho leer posts de blogs y estar al día de lo que sucede, no solamente en mi materia.

He tenido que aprender sobre webs, embudos, blogs…

A medida que vas avanzando en el negocio, te das cuenta de que tienes que aprender un montón de cosas para sacar un producto o un servicio y llegar a la gente.

La formación ha de ser continua, pero hay que aprender a filtrar, para no caer en la infoxicación.

 

6. Sabes que hay controversia entre la formación reglada o formal y la que no lo es. ¿Tú que opinas?

Hace años, el que era alcalde de Nueva York, dijo una frase que siempre recuerdo y era algo así como que en lugar de pensar en la universidad para nuestros hijos, teníamos que enseñarles a crear destrezas, a tener herramientas.

Crecimos en una sociedad en la que lo importante es el papel, el título y a uno lo miden por ese papel.

En mi caso, estudié informática, pero la carrera técnica de 3 años, en vez de la de 5 años y, como no era ingeniera, me miraban por encima del hombro.

Sin embargo, eso está cambiando y me encanta que sea así.

Creo que el aprendizaje no depende del instituto o de un colegio en el que se paga un dineral.

Hay personas que se dedican a dar formaciones sin tener un título, pero son capaces de transmitir todo su conocimiento.

Yo soy Pinterest strategy manager y lo he aprendido leyendo, investigando y en la experiencia con los clientes, no en una academia ni en una universidad.

 

7. Aparte de lo estamos hablando de la formación, ¿qué otras cosas crees que son fundamentales para tener éxito en un proyecto de emprendimiento? Exitoso no en el sentido de ganar 6 o 7 cifras como tanto se oye últimamente, sino en el sentido de vivir cómodamente de lo que te gusta y disponer de tu tiempo, con tus valores.

Bueno, yo comparto tu opinión sobre el éxito, pero para algunos, seguro que sí que es conseguir esas 6 cifras.

 

Ada Ramírez

Ada Ramírez, Pinterest strategy manager

 

Para mí, la mentalidad y espíritu emprendedor, es fundamental. Eso es algo que no te dicen, no te cuentan que tienes que estar preparado mentalmente.

No todo el mundo sirve para emprender. Esto hay que entenderlo. No hay que emprender por ser ahora algo cool o estar de moda.

Hay gente que ha tenido que emprender porque no le ha quedado otra opción y eso es válido, pero para mí el ingrediente fundamental para un emprendimiento funcione, es hacerlo desde lo que te gusta y te apasiona.

Hay que estar dispuesto a trabajar la mentalidad, a dar la cara, ponerse retos a uno mismo cada día, estar siempre dispuesto a aprender, a hacer cosas aunque no tengas ganas,…

En resumen, el éxito sería tener espíritu emprendedor, desarrollar el emprendimiento desde lo que te apasiona y trabajar la mentalidad.

 

8. Siendo Pinterest manager, puedo imaginar la importancia de las redes sociales en tu negocio, ¿es así? ¿son muy relevantes para tu negocio?

Las redes sociales son imprescindibles para cualquier negocio, sea online u offline, porque el que no esté ahí, está perdiendo un montón de mercado.

 

9. ¿Cuáles crees que son los fallos que más repiten los emprendedores en lo que a manejo de redes sociales se refiere? 

Querer estar en las redes sociales al mismo tiempo, cuando aún no se maneja la primera.

Pensar que Instagram es lo único que existe en este mundo y pensar que tú vales en función de la cantidad de seguidores que tienes.

Compararse con otra gente que está en la misma red.

Confundir seguidores con clientes. Lo importante es tener una comunidad basada en la calidad y no en la cantidad.

Cada uno tiene que saber dónde está su cliente y dónde se siente más cómodo.

 

10. En la actualidad, una forma muy efectiva de trabajar la marca personal es tener una buena presencia en Linkedin. ¿Crees, como yo, que es fundamental para trabajar la marca personal?

Totalmente. Cuando me formé como community manager, Linkedin era una de las redes que más me apasionaba.

Es más, cuando me reinventé, Linkedin era uno de los servicios que yo daba. Es una red que me gusta muchísimo.

Es verdad que, al principio, puedes sentir algo de temor y piensas qué puedes poner en el perfil o publicar que tenga interés.

Es una plataforma muy importante para posicionar en Google, al igual que Pinterest.

Y no es sólo para B2B o negocios grandes, sino que sirve también para negocios pequeños, para marca personal y es súper potente para hacer conexiones.

E importante añadir que, siempre hay que estar con estrategia: porqué tengo que estar ahí, cómo voy a estar ahí y qué resultados espero de estar ahí. Y eso es así en esta, y en el resto de redes, claro.

 

11. Tiende a pensarse que los profesionales mayores de 40 años, no tenemos habilidades tecnológicas. En tu caso, sé que no es así. ¿Qué canales utilizas de forma habitual para comunicar y para tratar con tus clientes?

Con los clientes trabajo a través de email porque me gusta que todo quede guardado y es más fácil de organizarse.

En caso de necesitar algo puntual, por WhatsApp.

También utilizo Google Drive para organizar los trabajos de los clientes.

Zoom, para videollamadas y Calendly, para reservar las mentorías.

En cuanto a redes sociales, tengo presencia en Pinterest, Instagram y Linkedin. Estos son mis tres pilares.

En Facebook, tengo la página de empresa porque es necesario para tener Instagram, pero no lo trabajo con estrategia, no me interesa.

 

12. Tú que has vivido en otros países, ¿cómo ves el mercado laboral español, respecto a profesionales séniores? ¿Es muy diferente al de otros países en los que has vivido?

El mercado español no acepta a los mayores de 40 años. Esto no ocurre en otros países.

En el caso de mi esposo, por ejemplo, con 25 años de carrera en el mercado internacional, es visto como un experto en el exterior y le pagan como tal.

Sin embargo, cuando llegamos a España, le dejaron claro que, por ser mayor de 50 años, no servía. Y fue una compañía extranjera la que valoró su carrera y le contrató para trabajar aquí.

Es decir, a más edad, más experiencia y, por tanto, más valor tienes.

En cambio, aquí es al revés, es un absurdo, no se entiende. Es muy duro porque hay mucho talento que se está perdiendo y eso, es muy importante para la economía de un país.

 

Ada Ramírez

Ada Ramírez, Pinterest strategy manager

 

13. De manera insistente, se oye (y se lee) que emprender es una salida natural para los mayores de 40 años que están desempleados. ¿Tú qué crees?

En España sí, porque aquí hay algo con lo que no estoy de acuerdo y es que, las personas por encima de los 40 ya son vistas como viejas.

Yo creo que, a partir de los 40 es cuando uno tiene madurez en la carrera profesional, experiencia para resolver problemas (cuando estás empezando no posees), estabilidad y serenidad.

A los 40, el emprendimiento no debería ser la única salida, aunque ahora se está viendo como la mejor opción en España.

 

14. ¿Qué les dirías a los mayores de esa edad que se plantean emprender? ¿Qué consejos les darías?

Primero que no tengan miedo, que sí se puede. Que tienen un montón experiencia y cosas que aportar.

Esa oportunidad que el sistema no les está dando, que la saquen y la aprovechen a través de otros canales, para que puedan ayudar a otros que están comenzando.

Eso sí, que estén preparados porque hay que aprender y trabajar mucho, que sepan que esto es una carrera a largo plazo y que las inmediateces no existen, hay que tener paciencia.

También les diría que lo hagan desde su pasión, desde esa experiencia que tienen, para sacar su talento y sus valores.

Por último, que sean auténticos y que no se dejen llevar por lo que todo el mundo dice y por las modas, porque estas, van y vienen.

 

🔎 Dónde puedes encontrar a Ada:

Página web: Ada Ramírez

Linkedin: Ada Ramírez | LinkedIn

Instagram: @adaramirez_mentoring

Pinterest: Ada Ramírez | Pinterest

 

👉🏻 Si quieres participar en esta sección de entrevistas y dar visibilidad a tu proyecto, puedes contactar conmigo:

–      escríbeme un privado por Linkedin.
–     📧 tienes@enerazones.es.

P.D.: para leer más sobre de emprendimiento, redes sociales, etc., sígueme en mis cuentas de Linkedin, Instagram y Pinterest.