fbpx
Me reinvento, luego emprendo. Berta San Miguel Bruck

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO: BERTA SAN MIGUEL BRUCK

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO

«Me reinvento, luego emprendo», es un rinconcito para ti, en mi web, que es tu casa.

Para que cuentes tu camino de reinvención profesional, emprendiendo.

Pero también, es tu espacio, si buscas inspiración en las historias de otros.

Porque emprender es una aventura maravillosa, pero aún lo es más, si lo haces en compañía.

Berta San Miguel, propietaria coworking Villanueva.

Berta San Miguel, propietaria coworking Villanueva.

 

BERTA SAN MIGUEL BRUCK, propietaria del Coworking Villanueva.

Hoy te presento a Berta.

Esta madrileña, empresaria de formación (estudió empresariales) y emprendedora de corazón, vive en un pueblo de Madrid, Villanueva de la Cañada.

En él, en plena pandemia abrió el negocio de sus sueños, Coworking Villanueva, que no es un simple espacio de trabajo es mucho más que eso: cuentas con dos grupos mastermind, Club de lectura, Club de emprendedores, formación, asesoramiento, etc.

Es una mujer a la que le gusta mucho el cine, quedar con amigos, cocinar, viajar y hacer deporte.

Disfruta mucho cuando lee por placer, aunque no lo hace a menudo, por eso está feliz con el Club de lectura «Entre líneas» que acaban de inaugurar y con el que se reúnen en el Coworking el último viernes de cada mes.

En nuestra charla, Berta repasa su trayectoria profesional y nos cuenta qué le llevó a dejar de trabajar por cuenta ajena y montar un espacio como el que hoy dirige.

Berta transmite un mensaje claro: sé honesto contigo mismo, «mírate» y di si estás preparado y mentalizado para afrontar física y mentalmente, la carrera de obstáculos que supone un emprendimiento.

Me quedo con esta frase suya: es brutal la fuerza que coges cuando empieza a tener sentido tu propuesta y la gente comienza a creer en ti: pasas por encima de todo, hasta de una pandemia.

Espero que, como a mí, te llegue y te inspire.

 

 

1. Berta, cuéntame quién eres, cómo te defines.

Soy Berta, una mujer de 51 años ya, optimista, con proyectos ilusionantes, algo que creo que es muy importante para sentirse bien.

Tengo hijas mayores que ya están iniciando su camino como estudiantes y «currantas», así que estoy en un momento vital bueno para afrontar emprendimientos, la verdad.

 

Berta San Miguel, propietaria coworking Villanueva.

2. Te defines como empresaria de formación (estudiaste empresariales) y emprendedora de corazón. Tras estar toda la vida trabajando por cuenta propia y por cuenta ajena, poco antes de cumplir los 50 años, decidiste reinventarte. ¿Cómo ha sido ese proceso de reinvención profesional?

Pues este proceso de reinvención fue, básicamente, ante una situación desgraciadamente bastante común.

Después de estar trabajando la última vez por cuenta ajena, la empresa cerró.

El mercado laboral por cuenta ajena parecía que también se cerraba para mí y entonces decidí retomar mi lado de emprendedora, ese espíritu, y buscar el momento adecuado para emprender en algo que me llamaba muchísimo.

Ya hacía años que había conocido los coworking y yo pensaba «a mí me encantaría trabajar en uno».

Empecé a hacer el estudio de mercado por aquí. Vi que no había en mi pueblo, en Villanueva de la Cañada, en Madrid y dije «si me salen los números con cara y ojos, allá que voy». Y así fue.

O sea, yo sí que tenía en mente volver a emprender en algún momento. Pero vamos, es que fue como la manera natural de que ocurriera.

Lo malo fue el momento que elegí: al nada, muy poco de firmar el contrato de alquiler, pues nos llegó esta pandemia terrible.

 

3. ¿Qué es lo que te aporta a nivel personal el tener tu coworking, el trabajar en él?

Pues me aporta muchísimo, es que aprendo tanto…

A mí me gusta mucho aprender y absorber, sobre todo de las personas que pasan por aquí.

Y a nivel personal, me llena, porque veo que es algo muy útil y que sirve y se crea aquí un ambiente y un rollo muy guay para los emprendedores (los que emprenden por primera vez) y empresarios (los que ven oportunidades de negocio o pivotan o quieren sacar una línea de negocio nueva, ese espíritu emprendedor).

Aquí tengo la suerte de que lo vivimos todos los días y es muy, muy enriquecedor para mí, a nivel personal.

 

4. ¿Y qué crees que les aporta a los coworkers?

Lo primero que me comentan todos, sin excepción, es que dejan de estar solos.

Quieren salir de casa para dejar de encontrarse solos, que esto de emprender es muy duro, es muy complicado y encontrar un sitio en el que estar así arropado pues está muy guay.

Hay gente a que le gusta más estar solo que a otros, pero al venir aquí se encuentran con otros, con los que pueden hablar, comentar.

También se generan nuevas oportunidades, que si no estás por aquí pues es muy difícil.

Te nutres de profesionales que son totalmente distintos a ti (yo me incluyo entre los coworkers, yo soy aquí una más que claro y disfruto de todo eso).

Y productividad (llegan a casa y ya no tienen que trabajar) y que pueden conciliar mejor: son tiempos distintos, el de trabajo y el de estar con la familia.

 

 

Mastermind Coworking Villanueva

Mastermind Coworking Villanueva

 

5. Justo de eso te quería preguntar ya que ha contado un par de grupos de mastermind, un club de emprendedores, sesiones de formación y demás. Me gustaría saber en qué consisten esos grupos y ese club de emprendimiento y qué tipos de formaciones tenéis.

Lo primero, decirte que ya llevamos con ambos grupos más de un año y el avance es brutal.

Los grupos mastermind se reúnen una vez al mes. Yo dirijo la reunión para los tiempos de cada persona.

Cada uno dice qué tal le ha ido el mes pasado, se marca objetivo para el siguiente y hay feedback de todas estas personas que nos encontramos en ese momento, cada uno con su área de profesión distinta y se crea ahí una relación muy interesante.

Eso va evolucionando y, ahora mismo, ya no es solamente que sientas que otros te escuchan, que no piensan que estás loco por ser emprendedor, sino que se van generando sinergias y proyectos comunes y, cómo no, entendimiento.

Hay ayuda y apoyo y, al llevar ya tiempo, el grupo se entiende muy bien y avanza maravillosamente.

El club de emprendedores, de momento es local. Digo de momento porque en breve vamos a poner en marcha la versión online que se llama Pineapple Club, del que luego te cuento más.

Y también está muy bien porque hacemos todos los meses una sesión de networking y otra sesión de formación, al hilo de lo que me preguntabas de las formaciones, se dan talleres o se dan charlas.

Vienen miembros propios del club que quieren aportar lo que saben o, de vez en cuando, invito a alguien de fuera para que venga a darnos una charla.

También tenemos una plataforma donde ahí todos vamos poniendo en el muro, una especie de red social en pequeñito, todo lo que vamos haciendo, lo que necesitamos, lo que vamos a hacer, si queremos pedir opinión, quedadas para ir a tomar una cervecita, propuestas de formaciones, etc.

Esos son los mastermind, ese es el club de emprendedores y las formaciones, aparte de las del club, de vez en cuando viene gente aquí a dar formaciones por propia iniciativa, ya sea de desarrollo profesional o de desarrollo personal o lúdicas.

Es un espacio abierto para todo eso. Las cosas más guays, desde lettering hasta propios talleres de temas de empresa; aquí hay de todo.

 

6. ¿Qué es lo que llevas peor y mejor de ser emprendedora? 

Bueno, lo que peor llevo son todas esas tareas administrativas. Yo me llevo la contabilidad de la presentación de impuestos y todo esto y es un coñazo, pero hay que hacerlo.

Y lo que yo creo que más me mola de emprender es tomar las decisiones y ver qué es lo que pasa.

Hay muchas veces que no cuaja la cosa, pero cuando todo sale bien, es brutal.

Antes llevaba fatal cuando me decían no a una oferta (la edad también te hace que tengas más experiencia y lo veas de otra manera); ahora me da igual, no del todo, entiéndeme, pero que no me afecta para seguir adelante. Y esa sensación me mola.

 

7. Por lo que sé, la formación te importa mucho, eres amante de la formación continua. ¿Qué importancia crees que tiene la formación para los emprendedores?

Bueno, yo creo que tiene una importancia muy, muy grande.

Yo puedo tener conocimientos de empresa por mi formación, mi experiencia y tal, pero es que no dejo nunca de aprender cosas.

O sea, por poner un ejemplo, en la pandemia, he tenido que aprender mucho para comunicar a través del online sobre mi propio emprendimiento.

Cosas tecnológicas, cosas, no sé, de tantas áreas, de todo…, hay que estar atento y prevenido para aprender todo lo que necesitamos realmente para desarrollar nuestra actividad.

 

Berta San Miguel, propietaria coworking Villanueva.

 

 

8. ¿Y estás metida ahora en alguna formación o tienes alguna en mente a corto plazo? 

Lo último que hice fue una formación de marketing para entender un poquito más los procesos y ahora mismo estoy imbuida precisamente en esto que te comento de la formación tecnológica que llamo yo.

A mí me cuesta, entonces estoy con los programas de edición. Ahora estoy haciendo unas grabaciones para unos cursos, unos vídeos para Pineapple Club y con ello me estoy formando a la vez en este mundo del vídeo y de la edición.

Aquí, de hecho, en el coworking, con todo el tema del Covid, muchos de los eventos son híbridos, tanto presencial como online y entonces he tenido que formarme.

Esa es una formación que era imprescindible para mi actividad, para mi emprendimiento, y la he entendido como una formación que tenía que hacer sí o sí para poder ofrecerlo.

Sí que es cierto que tenemos a Dani, que es informático, y nos da todo el apoyo que necesitamos.

Pero bueno, yo también he aprendido mucho y estoy orgullosa porque me costaba: proyector, tele, chromecast, edición,…

 

9. Aparte de la formación, ¿qué otras cosas consideras fundamentales en un emprendimiento, para que sea exitoso?

Bueno, no son pocas; son muchas, pero yo creo que es importante, primero, ser consciente de cómo estás física y mentalmente para afrontar un emprendimiento y por otro lado, serlo también de que va a ser una carrera de fondo y te va a requerir muchísimo esfuerzo.

Esto no es a ver si tengo suerte. No, es un trabajo constante. Tienes que ser muy consciente de esas capacidades que debes de tener.

Por otro lado, me parece súper importante que tengas ilusión por tu emprendimiento, porque esa es la manera en la que el esfuerzo que vas a tener que hacer, te va a costar menos.

Y que no te afecten los noes que decía antes.

Si estás convencido, no pasa nada. No es el momento. Hay tantas razones por las que te digan que no… y no tiene que ser que tu servicio o producto sea malo.

Además, esa autoestima del emprendedor, hay que trabajarla porque lo normal o lo más habitual es el «no».

 

10. Vamos a hablar ahora un poco de las redes sociales, amadas y odiadas a partes iguales, ¿cómo de relevantes son las redes sociales para tu negocio? 

Pues muchísima importancia. Es un negocio presencial el coworking, pero las redes sociales son una manera de comunicar lo que se va haciendo, muy importante.

O sea, me parece una gran plataforma. Si tienes un negocio online, imagínate, pero también con el presencial.

Ahora vamos a sacar una línea nueva online y es básica la comunicación. Antes, comunicar cualquier cosa, hace años, a mí me costaba mucho dinero.

En este momento, nos cuesta tiempo, nos cuesta estrategia, etc, pero tenemos que aprovechar las redes de la mejor manera que podamos; no nos cuesta dinero.

 

 

Berta San Miguel, propietaria coworking Villanueva.

 

 

11. Creo que LinkedIn es la mejor red social para trabajar la marca personal y para anunciar nuestros servicios. Me gustaría conocer tu opinión y si has conseguido clientes a través de ella.

Llevo un tiempito trabajándola y me parece súper interesante.

Ahora, de hecho, voy a estar mucho más activa en LinkedIn; lo tengo súper claro.

De momento, clientes a través de LinkedIn no sé si hemos tenido alguno, pero contactos e intereses comunes y todo eso, sí.

Sin ir más lejos, tú y yo nos conocimos en un inicio a través de a través de LinkedIn.

Al final conoces a gente súper interesante que puede ser que haya intereses comunes o que tú me puedas ofrecer algo que a mí me interese o yo a ti.

Me parece una plataforma muchísimo más amigable de lo que pensaba.

Yo tenía un prejuicio, como le pasa a mucha gente con LinkedIn.

En cambio, ahora, estoy aquí en los masterminds hablando de las maravillas de LinkedIn y entonces pues ese prejuicio que yo tenía, me he dado cuenta de que no tenía ningún sentido.

Es amigable, o sea, es una red, que incluso puede ser más amigable que otras.

 

12. También tienes presencia en Instagram, ¿qué es lo que más te gusta de esta red?

Instagram fue la manera en que cuando estábamos confinados yo pude empezar a comunicar sobre mi coworking que no había podido abrir por la pandemia.

Al ser un negocio local, pues fue una vía muy buena.

Instagram tiene sus cositas que nos desagradan, pero también tiene sus cosas buenas.

Para mí es como muy directo, muy inmediato. Es un poco como mi web dinámica; no sé cómo decirte.

Yo en mi web, sí que voy poniendo los talleres, la vamos actualizando con el blog y todo eso, pero Instagram es mucho más inmediata a través de las historias, por ejemplo.

Tengo un apunte para negocios locales como es el mío, los grupos de Facebook locales a nivel de comercial están muy bien.

Soy fan total como comercio o negocio local de Google my business.

Tiene unas posibilidades increíbles; ahí pongo posts, novedades, pongo todo.

 

13. ¿Qué proyectos tienes en marcha para este 2022?

Bueno, pues tenemos varias cosas.

Estamos terminando de habilitar despachos profesionales, que nos los están demandando.

Tenemos el proyecto online de Pineapple Club que nos hace mucha ilusión porque es precisamente coger esta experiencia que tenemos del Club de Emprendedores, los grupos mastermind, los networking, todo lo que es la labor de mentalización que hago desde aquí y llevarlo al online, para que esté abierto a más gente, a más posibilidades.

Esto para el online, pero sin perder de vista el presencial, que oye el que pueda venir, estupendamente.

Lo estoy lanzando junto a un socio que es un coworker que viene aquí, muy joven.

Se llama Santi Lope del Palacio, de 24 años, pero ya lleva 6 con su empresa de hosting y desarrollo web.

Nos hemos encontrado y hemos encajado; somos muy complementarios en muchas cosas.

Las formaciones las van a ofrecer también expertos muy guays en distintas áreas: emprendimiento, inteligencia emocional, sostenibilidad, desarrollo web, copywriting, Google business profile, negocios digitales, productividad, mentalización, marca personal, Instagram, etc.

Estoy muy ilusionada con el «bebé» que va adquiriendo forma.

En Pineapple Club emprendedores y empresarios se podrán formar y hacer “piña”. Ya hemos empezado a comunicar en redes (Linkedin e Instagram) porque la apertura será en breve.

 

14. ¿Cómo o dónde te ves de aquí a cinco años?

Yo estoy en un momento vital bueno y quiero que esto continúe.

O sea, yo me visualizo totalmente con lo que estamos creando, porque para mí esto acaba de empezar.

En septiembre de 2021 hicimos un año.

Dentro de dos o tres o cuatro años, quiero seguir rodeada de personas tan estupendas como ahora; así es como me veo.

Vendedores, empresarios luchando, notar la confianza que depositan en mí, las cosas que llega a comentar la gente aquí es que es brutal, o sea, es que se abren en canal.

Con los dos años que llevamos de pandemia, esto ha sido terrible, pero cuando ves todo el mundo quiere salir adelante, yo quiero estar ahí.

 

15. ¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en reinventarse profesionalmente a través de un emprendimiento?

Pues le daría varios consejos.

El primero, lo que lo que te comentaba también antes; ser honesto contigo mismo, mirarte y decir cómo me encuentro, física y mentalmente para afrontar esto que es una carrera de obstáculos total. Tienes que estar mentalizado.

Yo cuando me planteé montar el coworking, tuve claro que los primeros años iban a ser dedicación absoluta y total.

Claro que me guardo mi tiempo para mis descansos y mi tiempo para desconectar. Pero la mayoría de mi tiempo está ocupado por el negocio.

Hay otra cosa que muchas veces no se dice, pero creo que es importante: ser consciente de que cuando vas a emprender algo de dinero necesitas, ya sea para un negocio presencial, local o como lo quieras llamar, como para un negocio online.

El volumen de coste fijo es distinto, sí, pero debes tenerlo en cuenta.

O sea, si no tienes capacidad, no tienes los conocimientos para llevar tu contabilidad tú, es que tienes que contratar a un gestor.

Tienes que guardar tiempo para tu propio negocio, para pensarlo todas las semanas.

Y luego por otro lado, inversión.

Los cálculos que me hago yo son: el 10% de los beneficios van a reinversión, ya sea para mi propia formación, como para temas tecnológicos, como para lo que sea.

Los impuestos y la seguridad social, son más o menos el 30% de lo que ingresas y tienes que saberlo desde el principio; es duro, pero lo tienes que saber.

Tu esfuerzo comercial después de todo esto, pues imagínate, a lo mejor es el doble de lo que pensabas en un primer momento.

Y es que se habla poco de dinero, pero es que hay que hablar de dinero.

El tema de dinero hay que hablarlo con normalidad y tenemos que llevar el control de nuestro dinero y tener una cuenta para las cosas personales y otra cuenta para nuestro negocio.

Son cosas de las que tenemos que ser responsables y además yo entiendo que la gente a priori no se da cuenta de esto porque cada uno sabe de su área, de su sector, pero no tiene por qué saber de esto.

Y es un poco lo que lo que yo quiero ofrecer desde aquí también. Esa línea de formar realmente y hablando claro de lo que es emprender.

Está muy guay, es brutal la fuerza que coges cuando empieza a tener sentido tu propuesta y la gente comienza a creer en ti: pasas por encima de todo, hasta de una pandemia.

 

BONUS

Conoce un poco más a Berta, a través de sus recomendaciones:

Newsletter: Luis Monge Malo, la de Pineapple Club que escribe Santi.

Podcast: Beatriz Infanzón, David Díaz Robisco, Jesús Pérez Santiago.

 

Dónde puedes encontrar a Berta:

 

Página web: Coworking Villanueva

Pineapple Club

LinkedIn: Berta San Miguel | LinkedIn

Instagram: @coworkingvillanueva

@pineappleclub.es

Facebook: @coworkingvillanueva

 

Si quieres participar en esta sección de entrevistas y dar visibilidad a tu proyecto, puedes contactar conmigo:

–     escríbeme un privado por Linkedin.
–     tienes@enerazones.es.

P.D.: para leer más sobre de emprendimiento, redes sociales, etc., sígueme en mis cuentas de Linkedin, Instagram y Pinterest.

Comparte esta entrada en tus redes sociales