fbpx
Me reinvento, luego emprendo Héctor Barrionuevo

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO: HÉCTOR BARRIONUEVO

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO

«Me reinvento, luego emprendo», es un rinconcito para ti, en mi web, que es tu casa.

Para que cuentes tu camino de reinvención profesional, emprendiendo.

Pero también, es tu espacio, si buscas inspiración en las historias de otros.

Porque emprender es una aventura maravillosa, pero aún lo es más, si lo haces en compañía.

Héctor Barrionuevo, estratega de TikTok

Héctor Barrionuevo, estratega de TikTok, con Tao.

 

HÉCTOR BARRIONUEVO, estratega de TikTok.

Hoy te presento a Héctor.

Tiene 28 años y vive en Madrid con su perro Tao.

Se define como inconformista, creativo y ambicioso; siempre dispuesto a salir de su zona de confort.

Estudió el Grado Superior de Producción Audiovisual como formación reglada, para, posteriormente, seguir formándose en Marketing digital y de redes sociales, entre otras cosas.

Amante de la formación continua y de la lectura, de la meditación y del deporte, cree que es esencial cuidar tanto la salud física como la mental. El desarrollo personal es una de sus señas de identidad.

Le encanta pasear por la naturaleza, perderse en ella y sentirse «pequeñito».

Es un enamorado de LinkedIn y TikTok y le encanta el marketing.

En nuestra charla, Héctor repasa su trayectoria profesional, qué le llevó a emprender, a qué se dedica y cuáles son sus próximos proyectos.

Héctor transmite un mensaje claro: analiza bien el paso que vas a dar antes de darlo, pero no te quedes con las ganas de hacer cosas, porque te arrepentirás. Nunca es tarde para reinventarte: el mundo cambia y tú tienes que cambiar con él.

Espero que, como a mí, te llegue y te inspire.

 

1. Héctor, cuéntame quién eres, cómo te defines.

Sin definirme como mi puesto de trabajo, porque creo que las personas somos algo más, soy alguien emprendedor en general, en la vida, no solo en el ámbito profesional.

Diría emprendedor, inconformista y ambicioso. Creo que esas son las tres cosas que más me pueden definir.

 

2. ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional? ¿A qué te dedicas en la actualidad? ¿Me cuentas cómo ha sido tu proceso de reinvención?

Ahora me dedico a TikTok Marketing, pero ni mucho menos me he dedicado a esto toda la vida.

Yo empecé en el mundo de la producción audiovisual, que fue lo que estudié.

Quería dedicarme al mundo del cine, de la publicidad, videoclips, … ese era mi mundo, lo que más me gustaba.

Claro, también date cuenta que cuando era más joven tampoco había visto tanto mundo, entonces todavía no sabes muy bien qué más hay.  

Por ahí tiré y estuve un tiempo en una agencia de publicidad.

Luego también dirigí varios videoclips, mis propios proyectos, y eso lo combinaba también con trabajos de creación de contenido para empresas.

Llegó un punto que ya vi que la vida me está diciendo que por ahí no era, con proyectos que no salían bien. 

El mundo videoclip es muy complicado, no hay apenas dinero, lo cual es un gran problema. De hecho he llegado a perder dinero con videoclip, que es como «¡trabajas para perder dinero!». 

O sea, no tiene ningún sentido. Entonces lo vi muy complicado y lo dejé.

Pensé «a lo mejor esto no es lo que más me gusta, ni lo que debo hacer». 

A partir de ahí empecé a estudiar marketing de redes sociales, porque me encantaban las redes sociales por la parte de creación de contenido y estrategias de marketing.

Y tiré por ahí hasta que hace casi dos años me hice autónomo y decidí ir con todo por TikTok.

Desde que me hice autónomo, que ya empecé con clientes, todo genial, la verdad: TikTok no para de crecer como estamos viendo.

Ahora mismo diría que me alegro de haber pasado por todo lo de antes para descubrir a lo que me dedico ahora, porque me encanta; tiene todo lo que lo que necesito para sentirme vivo en el trabajo.

 

3. ¿Por qué elegiste TikTok?

Lo elegí hace como dos años y medio, mayo de 2020.

Me acuerdo que empecé con un amigo que hoy en día es tiktoker y tiene casi ya 1 millón de seguidores.

Empezamos a crear contenido él y yo. Él siguió siendo constante y los resultados están ahí.

Yo no, yo lo dejé porque tenía una cuenta que hablaba de fotografía y demás y dije «esto no es lo que me apasiona», pero sí hice mis primeros pinitos.

Decidí quedarme por detrás, estudiar la plataforma, ver cómo podía sacarle partido…, porque lo veía como un filón muy grande para empresas y para emprendedores en un futuro, porque en ese entonces no había nadie, ni empresas ni emprendedores.

Empecé a formarme con gente de Estados Unidos, que siempre van por delante.

Elegí también TikTok porque era la red más fresca, la más diferente, en la que veías cosas distintas que en Instagram no veías y sobre todo, formato video, que es lo que más me gusta. Por esa suma de cosas dije TikTok, sin duda.

Héctor Barrionuevo, estratega de TikTok

Héctor Barrionuevo, estratega de TikTok.

 

4. ¿A qué público te diriges? ¿En qué consiste exactamente tu trabajo?

Me dirijo a emprendedores y a empresas; esos son mis dos buyer persona.

Tengo varios servicios para ayudarles.

Uno de ellos tiene que ver con la parte estratégica. Por ejemplo, una empresa o un emprendedor sabe que quiere meterse en TikTok pero no saben por dónde empezar.

Entonces yo le doy un poco ese ABC que tienen que hacer y les guío en ese proceso.

Tengo también la parte de creación de contenidos, con la que les ayudo a crear contenidos.

Entonces en esas dos fases les ayudo mucho, porque TikTok sí que tiene un lenguaje totalmente distinto a Instagram y no están acostumbrados a ese lenguaje, no lo entienden del todo. Hay que hacer una labor de educación bastante grande en ese sentido.

 

5. Muchas mujeres emprendedoras con las que hablo o a las que entrevisto, me dicen que uno de sus principales problemas a la hora de emprender es la falta de apoyo por parte de su familia o de su entorno más cercano. ¿Es tu caso o tú tienes apoyo por parte de tu entorno?

Sí, la verdad es que sí que lo he sentido.

No tengo referencias como tal de emprendedores, ni mucho menos, en mi familia, pero sí que me han apoyado, sin duda, no me han tirado piedras en mi tejado, por así decirlo.

Nada de lo típico de búscate un trabajo fijo o sé funcionario; nada de eso.

Bueno, y aunque me lo hubieran dicho me hubiera dado igual porque no les hago ni caso, en ese sentido. Si hay algo que yo quiero hacer y me dicen que no, pues si yo quiero hacerlo, lo siento, pero lo hago.

Tienes que vivir tu vida. Pero no, por suerte no, así que bien.

 

6. ¿Qué es lo que llevas peor y mejor de ser emprendedor?

La parte mala tiene que ver con cosas que no dependen tanto de mí, sobre todo diría la de  ser emprendedor en España.

Ahí es donde tiraría el dardo. Creo que ya no es la falta de ayuda, sino que te ponen piedras constantemente.

Desde que empiezas ya hay trabas y yo creo que eso es un error; eso es lo malo para mí, que no lo pongan más fácil.

Porque al final los emprendedores y los empresarios somos los que movemos todo. Entonces, si tú lo pones difícil, dime qué economía vas a crear.

Y también diría que muchas veces te sientes solo. Hay muchas cosas que no sabes cómo hacerlas y por el camino tienes que ir aprendiendo, viendo cómo otros lo hacen, preguntando, contratando a mentores, etc.

No es como un trabajo por cuenta ajena que te guían todo el rato y más o menos tú sabes lo que tienes que hacer, pero ser autónomo es una aventura.

Pero eso también te permite más flexibilidad, más libertad, no dependes de nadie. O sea, depende cómo lo veas, tiene el lado bueno o el lado malo.

En cuanto a lo bueno, evidentemente es la flexibilidad que tengo. Por ejemplo, ahora mismo, esto que estamos haciendo (grabando la entrevista), creo que si trabajara por cuenta ajena sería imposible.

Eso para mí es lo mejor: flexibilidad horaria y geográfica y que dependes de ti mismo.

Si quieres ganar más dinero, ganas más. Si te conformas con ganar X, pues también. Esas partes a mí me encantan y por eso soy emprendedor.

 

Héctor Barrionuevo, estratega de TikTok

Héctor Barrionuevo, estratega de TikTok.

 

7. ¿Eres más de formación reglada o no reglada?

Pues lo último que he comprado de formación es no reglada.

O sea que diría que no reglada.

Pero también depende de la profesión. Si quieres ser médico, evidentemente tienes que pasar por ahí.

Si estudias marketing, creo que no es necesario ir a la universidad. De hecho, al revés.

Yo no he ido a la universidad; hice un FP.

Pero hay gente que ha ido a la universidad a estudiar marketing y me dicen que no han aprendido.

Se han pasado cuatro años perdiendo el tiempo realmente y no tienen ni idea. Me preguntan a mí cosas que digo «si no lo sabes tú…»

Y es que no les enseñan. No se enseña de acuerdo a como está el mundo ahora.

Entonces creo que la formación no reglada es bastante mejor en esos ámbitos, como el marketing o cosas de ese tipo, porque al final tú si quieres puedes aprender de alguien que ya tiene resultados y que es top en ese campo.

No como pasa en la universidad, que te enseña marketing, a saber quién.

O por ejemplo te enseña Administración y Dirección de Empresas una persona que a lo mejor no ha montado una empresa. Entonces, ¿qué ejemplo te están dando?

Las universidades tienen estructuras muy rígidas, en las que cuesta mucho hacer cambios.

Yo creo que hoy en día la formación no reglada para estas cosas es lo mejor, sin duda.

 

8. Por lo que he hablado contigo sé que la formación es uno de los pilares de tu emprendimiento. ¿Qué otros pilares consideras fundamentales?

La parte de desarrollo personal, de hacer deporte, de cuidarte, porque al ser autónomo no “puedes” estar de baja; dependes de ti.

Entonces cuanto más te cuides, mejor para ti y para tu negocio, porque vas a estar más activo, más sano, más atento a las cosas.

Creo que esa parte es esencial.

Meditar es algo que hago también mucho, leer… En todo lo que sea cuidarme invierto mucho tiempo.

Y también una cosa que diría también es hacer escapadas de vez en cuando.

Creo que eso es muy esencial, el desconectar, porque como no desconectes mal; la cabeza al final peta.

La salud física y la salud mental son esenciales.

 

9. ¿Cómo es un día tuyo de trabajo?

Pues diría que es muy flexible, sobre todo en verano.

Ahora mismo no tengo una rutina de trabajo como tal o de decir de tal hora a tal hora me pongo a trabajar.

Pero sí que suelo aprovechar por las mañanas dos o tres horas y luego por la tarde después de comer otras dos o tres.

Pero bueno, no tengo como horas muy fijas. Pero si que quiero ser más estricto con eso.

 

Héctor Barrionuevo, estratega de TikTok

Héctor Barrionuevo, estratega de TikTok.

 

10. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Hacer deporte, leer, meditar, salir a dar una vuelta al campo con mi perro y también con los amigos, evidentemente.

Lo normal, vamos. Mi vida ahora es súper rutinaria; es sota, caballo y rey.

Me siento cómodo con la rutina; me gusta.

Pero sí que a veces hay que romper el patrón y hacer cosas distintas e ir a cenar a algún sitio guay, por ejemplo.

También me gusta mucho, aunque no sé si lo consideran tiempo libre o trabajo, porque está entremedias, es crear contenido.

A mí me encanta crear contenido, ya sea escrito, en vídeo, foto, lo que sea.

De hecho, a lo mejor salgo a cualquier sitio y estoy pensando en contenidos; mi cabeza no puede parar.

Por eso no sé si es tiempo libre o trabajo; creo que ambas.

 

11. Antes me hablabas sobre la salud mental. Creo que le das mucha importancia al tema del desarrollo personal y el de la salud mental, ¿es así?

Sí, 100%.

Es que lo que te decía antes, creo que es necesario cuidar tu cuerpo, porque es tu templo. Si no lo cuidas tú, ¿quién lo va a cuidar?

En LinkedIn hablo mucho sobre ello y es esencial. Se está viendo cada vez que se habla más de estos temas, sobre todo la salud mental; la gente ya no lo ve tan tabú.

Es que si la mente no funciona, el resto no funciona; es imposible.

Y todos hemos tenido alguno de esos momentos en que tu cabeza está agotada o que no da, por cualquier problema y se nota que influye en todo, tanto en el trabajo, como en la vida personal.

Yo creo que hay que tener una actitud más empática con quien tiene algún problema de salud mental.

Hoy le pasa a esa persona, pero te puede pasar a ti mañana y te gustaría que te ayudasen, ¿no?

 

12. Sé que eres muy activo en LinkedIn, además de estar en TikTok. ¿Qué te aporta LinkedIn y cuál crees que es la mejor red social para trabajar la marca personal? 

A ver, a mí la que más resultado me ha dado ha sido LinkedIn, aunque yo me dedique a TikTok, pero en LinkedIn es donde he puesto más esfuerzo.

En TikTok no me lo he currado ni la cuarta parte que me lo he currado en LinkedIn.

Pero he de decir que ambas.

Yo soy un enamorado de las dos. La que menos es Instagram.

Diría que si yo empezara, utilizaría ambas, porque son complementarias.

Cada una tiene sus ventajas y un lenguaje distinto.

Lo bueno de LinkedIn es que está más enfocado al tema profesional. Y en TikTok puedes alcanzar a muchísima más gente que en LinkedIn.

 

Héctor Barrionuevo, estratega de TikTok

Héctor Barrionuevo, estratega de TikTok.

 

13. Siguiendo a TikTok, ¿cómo funciona su algoritmo?

Según te metes a TikTok, ves un feed en el que te van saliendo vídeos y el algoritmo te va reconociendo en base a lo que te gusta; va reconociendo según el tiempo que has estado viendo vídeo, dado me gusta, etc. Poco a poco va aprendiendo de ti, te va poniendo más vídeos parecidos a tus gustos. Esa es la parte más de consumidor.

En la parte más de creador, cuando subes un vídeo, se lo enseña a un porcentaje de gente, ponte que a diez personas, por ejemplo un ejemplo. Si esas 10 personas reaccionan bien, pues van ampliando como la muestra de 10 a 20, de 20 a 50, así, para que se entienda.

Y si ya el vídeo pasa a un porcentaje grande, ahí es cuando TikTok lo libera, dice esto es muy bueno, hay que enseñarselo a mucha gente.

El número de seguidores que tienes en tu cuenta no influye tanto como en otras redes sociales.

Me acuerdo que el primer vídeo que subí a mi actual cuenta llegó a 250.000 views.

Y tenía 20 seguidores como mucho; no influye.

Cualquiera que empiece en TikTok mañana, puede ser viral con el primer vídeo.

Tu contenido constantemente se está mostrando a nueva gente y muchas veces tus seguidores no ven tu contenido a no ser que se metan en la pestaña de gente que siguen.

Así que, muchas veces, tu video no les aparece. TikTok prioriza mucho el descubrir nuevas personas.

El alcance orgánico es una barbaridad y no hay ninguna red social igual.

 

14. ¿Qué proyectos tienes en marcha o en mente con tu marca para los próximos meses?

Lo prioritario es lanzar mi web y una newsletter que quiero hacer sobre TikTok.

Tengo muchas ganas de estrenarme en email marketing, para no depender tanto de las redes sociales.

Imagínate que pierdes tus seguidores y toda esa base de datos. El email al final depende de ti y no depende de algoritmos; si el email se envía, se envía, si lo quieres leer, bien y si no, no, pero ahí está.

Entonces yo creo que es clave el email marketing para cualquier creador.

Esas son mis prioridades y luego tengo otras que ya se irán desvelando más adelante.

 

15. ¿Cómo o dónde te ves en 5 años?

Pues me veo teniendo al menos una empresa.

Pero mi objetivo son dos o tres.

No sé si viviré en España o no, a ver cómo están las cosas.

E intentando ser lo más feliz posible, hacer lo que me llene y cada año seguir creciendo, ya no solo a nivel económico, sino evolucionando en todos los sentidos.

 

16. ¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en una reinvención profesional emprendiendo?

Primero, que analice bien el paso que quiere dar, antes de darlo.

Pero que si no está a gusto con lo que está haciendo y hay algo que le llama más la atención y ve que puede haber alguna posibilidad, que lo haga.

Yo creo que lo peor es llegar a ser viejo y quedarte con las ganas de hacer algo.

Nunca es tarde: he visto a gente «mayor», de 40-50 años, que se han reinventado totalmente.

Venimos de unas generaciones, en las que un trabajo era para toda la vida, pero hoy en día como va todo, a lo mejor yo tengo tres profesiones distintas en el futuro.

Esto va tan rápido que nos va a obligar a reinventarnos constantemente.

Hay que fomentar la mentalidad de abrazar el cambio.

 

BONUS

Conoce un poco más a Héctor, a través de sus recomendaciones:

Libros: Hábitos atómicos, de James Clear.

Cómo ganar amigos e influir en las personas, de Dale Carnegie.

Piense y hágase rico, de Napoleon Hill.

Hábitos para ser millonario, de Brian Tracy.

Podcast: Fitness revolucionario, de Marcos Vázquez y, de marketing, el de Gary Vee.

 

Dónde puedes encontrar a Héctor:

TikTok: @hecbari

LinkedIn: Héctor Barrionuevo | LinkedIn

Instagram: @hecbari

 

Para aprender más de marca personal y LinkedIn, te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal «Marca en LinkedIn»:

 

The form you have selected does not exist.

 

 

Si quieres participar en esta sección de entrevistas y dar visibilidad a tu proyecto, puedes contactar conmigo:

–     escríbeme un privado por LinkedIn.
–     tienes@enerazones.es.

P.D.: para leer más sobre de emprendimiento, redes sociales, etc., sígueme en mis cuentas de LinkedIn, Instagram,y Pinterest.