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Irene Gallardo, especialista en estrategias de email marketing y funnels

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO: IRENE GALLARDO

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO

«Me reinvento, luego emprendo», es un rinconcito para ti, en mi web, que es tu casa.

Para que cuentes tu camino de reinvención profesional, emprendiendo.

Pero también, es tu espacio, si buscas inspiración en las historias de otros.

Porque emprender es una aventura maravillosa, pero aún lo es más, si lo haces en compañía.

Irene Gallardo, en Surfside Miami

Irene Gallardo, en Surfside Miami

 

 

IRENE GALLARDO, especialista en email marketing y funnels y, fundadora de la comunidad de emprendedores digitales, Jefa digital.

Hoy te presento a Irene.

Esta madrileña vive en Madrid con sus dos preciosas perras, Jeda y Puka.

Estudió dos carreras (¡ni más ni menos!): Magisterio de primaria, en Madrid y Computer Information Systems.

Con su negocio, ayuda a emprendedores a sobresalir y brillar con una estrategia que engancha, atrae, aporta y convierte a seguidores y suscriptores en clientes, a través del email marketing y de embudos de venta.

Es una mujer innovadora, apasionada de las automatizaciones (dale 3 minutos y te montará un funnel de venta), comprometida, le encanta el té y es la más fan de los cactus.

En nuestra charla, Irene repasa su trayectoria profesional y nos cuenta cómo descubrió su pasión por el marketing y la comunicación a través de Internet.

Irene transmite un mensaje claro: fórmate como profesional, pero también crece como persona y rodéate de las personas adecuadas.

Espero que, como a mí, te llegue y te inspire.

 

1. Irene, cuéntame quién eres, cómo te defines.

Soy Irene Gallardo.

Tengo mucha curiosidad por saber cosas nuevas (de ahí que esté emprendiendo) y soy muy creativa; creatividad que he ido dejando aparcada, pero que estoy retomando, poco a poco.

 

Irene Gallardo, en el Golden Gate Bridge

Irene Gallardo, a la derecha, en el Golden Gate Bridge

2. Tú estudiaste magisterio, pero no llegaste a ejercer nunca. Ahora estás especializada en email marketing y embudos de venta. ¿Cómo ha sido ese proceso de reinvención profesional?

Esto va a ser largo…

Estudié magisterio de primaria, pero nunca hice las oposiciones para ejercer; lo único que hice fueron las prácticas y también di clases extraescolares en diferentes coles, y ahí fue cuando me di cuenta de que realmente eso no era para mí.

Desde los 4 años yo soñaba con ser profesora y bla bla. Llegué a los 22, al último año de las prácticas y dije, pues muy bien, ya me podían haber puesto prácticas en el primer año porque eso no era lo que esperaba. Creo que esto tuvo mucho que ver con el cambio de la educación a lo largo de los años.

Yo, por suerte, tuve la oportunidad de ir a un colegio con una educación diferente: no había exámenes, nos evaluaban de otras formas y aprendíamos en grupo. Impulsaban el pensamiento crítico y el aprender haciendo. Así que, mi visión de la educación era esa y yo quería educar en un colegio así.

No me dejaron hacer prácticas en ese colegio porque siempre intentaban cerrarlo; ya sabemos, queremos ovejas y no pensadores.

Fue un palo para mí y pasé por diferentes trabajos para ver qué me gustaba.

Empecé como teleoperadora ganando bastante dinero en ese entonces, con 18 años.

También comencé a viajar, a conocer otras culturas, otros pensamientos, … Mi mente se empezó a expandir y luego, cuando acabé la carrera, me metí al Museo del Prado a trabajar de azafata.

Estuve allí dos años, probé todos los puestos posibles y pensé “yo aquí no quiero trabajar toda mi vida.”

Y dije ¿qué necesito para seguir avanzando y encontrar un trabajo que realmente me guste o por lo menos que esté a la par lo que me gusta, con lo que consigo ingresar cada mes?

Tuve claro que necesitaba inglés, por lo que me fui de Aupair a Estados Unidos (esto así explicado parece muy sencillo pero fue un proceso largo y tedioso), donde supuestamente iba a estar un año.

Esta estancia primero se amplió a dos años y luego hasta los cuatro años y medio, porque me quedé como estudiante.

Hice una carrera de dos años, Computer Information Systems, una mezcla de IT y un poco de comunicación. En esa etapa encontré más mi pasión por la comunicación, por toda la «media», como lo llaman allí, lo que es más la comunicación a través de Internet.

En esa época también descubrí los podcasts.

Me volví a España, comencé a buscar trabajo y me encontré con que se me ofrecían trabajos de becaria por lo que me costaba el abono transporte para llegar al sitio.

Tenía dos carreras, inglés alto y, ¿eso era lo todo que podía conseguir?

Me empecé a meter en el mundo de los blogs y a ver cómo encontrar trabajo en remoto. Gracias a mi nivel de inglés y a mi curiosidad y pasión por las redes, conseguí el trabajo de community manager: así empezó mi camino de reinvención.

Como community manager, fui aprendiendo mucho. Estaba con una startup, luego me pasé con clientes propios y de ahí fui evolucionando a marketing de contenidos e Instagram. Y, ahora, email marketing, funnels y blogging (inbound marketing), que es con lo que me quiero quedar porque es lo que más me gusta.

Y ya por fin después de reinventarme mil veces y pivotar, he encontrado el punto, lo que me apasiona y en lo que a la vez hay demanda.

 

3. Hay muchos emprendedores que todavía se resisten a incorporar una estrategia de email marketing a sus negocios. ¿Tú qué les dirías? ¿Cuáles son los beneficios que van a encontrar? 

Como cualquier estrategia, hay que ponerla en práctica y tardas en ver resultados, pero si no la tienes, estás perdiendo una oportunidad muy buena de tener una comunicación directa con tu audiencia y de segmentar, cosa que no te permitan hacer las redes sociales.

Tú en las redes sociales tienes un montón de seguidores, pero ya sabemos que un porcentaje muy alto no lee nuestros posts, no ve lo que hablamos.

En cambio, en el email tenemos más control porque la lista la podemos descargar en el caso de que cierre una plataforma e irnos a otra.

No estamos con un algoritmo que nos dice oye, estos no lo van a ver y estos sí, sino que yo elijo cuando mandar un email, y obviamente no tienes control sobre quién abre el email o si realmente lo leen, pero si hay herramientas muy útiles dentro de las plataformas de email marketing que te ayudan a aumentar las aperturas y a reenviar correos importantes a personas que no los han abierto.

Obviamente hay gente que se va a dar de baja, pero bueno, eso es algo que pasa, igual que con los seguidores. Lo importante es hacerle caso a los que se quedan, no a los que se van.

¿Qué se están perdiendo? una comunicación directa, la posibilidad de segmentar y ofrecer a cada segmento de su lista una información similar, pero con una llamada a la acción más específica para cada uno.

Eso viene muy bien, por ejemplo, si tienes diferentes ofertas o hablas de diferentes temas. A todos no le vas a ofrecer lo mismo y, según el nivel o el interés que tengan, les puedes ofrecer una oferta u otra (con la oferta me refiero a tu servicio, tu infoproducto o lo que ofrezcas).

Obviamente, la tasa de conversión y los resultados van a ser mucho mejores así, que hablando en general.

 

4. Volviendo al tema del emprendimiento, ¿qué es lo que más valoras o lo que más te gusta de emprender y lo que llevas peor?

Pues es una mezcla lo que más valoro con lo que peor llevo, porque lo que más valoro es que soy dueña de mi tiempo y a la vez, al ser dueña de mi tiempo y tener, supuestamente, tanto tiempo entre manos, no pongo límites.

Esto era así sobre todo al principio, y está cambiando ahora, pero, las horas de trabajo han aumentado considerablemente a las horas que le ponía cuando trabajaba para clientes o por cuenta ajena.

Entonces, eso es algo que me gusta, poder ser dueña de mi tiempo, de lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer, que a la vez me limita.

Pero estoy empezando a poner barreras: estas son las horas (horarios) que voy a trabajar y esto es lo que voy a vivir, separarlo bien.

Me gusta mucho también la posibilidad de ser independiente de forma financiera en un futuro cercano y así tener más tiempo para lo que yo quiero hacer que para trabajar.

 

Irene Gallardo, especialista en estrategias de email marketing y funnels.

Irene Gallardo, especialista en estrategias de email marketing y funnels.

5. Muchas mujeres emprendedoras con las que hablo o a las que entrevisto, me dicen que han tenido como muchas trabas o muchos problemas en su familia, cuando han dicho que iban a emprender, diciéndoles que porqué no se dedicaban a profesiones más tradicionales. ¿En tu caso ha sido así o has tenido el apoyo de tu gente más cercana?

Pues el apoyo ha estado; lo que pasa es que cuando volví de Estados Unidos y empecé en esto que te comentaba de community manager, lo llamé trabajo, y no emprendimiento.

Sí que es verdad que cuando dije voy a dejar esto, me voy a ir con clientes propios, empezó el pánico: ¿pero qué estás haciendo? ¿pero por qué no te buscas otro trabajo? ¿por qué no das clases de inglés?

Yo entiendo de dónde viene eso, de su desconocimiento por este mundo y de sus propios miedos.

Pero bueno, hay que «mutear» un poco eso, porque si no te acaba afectando a ti. Ya sé que con ellos no puedo hablar abiertamente de mis miedos.

Puedo hablar de lo que consigo y a veces, muchas veces, hablando de lo que consigo, incluso me dicen ¿pero así vas a llegar a fin de mes?

Pero también tengo que decir que tengo apoyo, curiosidad y mucho respeto por parte de la gente que me rodea.

Saben que ellos no lo harían, y por eso lo respetan mucho, aunque quieren lo mejor para mí y cuando me ven agobiada quieren que me busque algo “estable y para toda la vida”, cosa que ya no existe.

 

6. El año pasado fundaste Jefa Digital, una comunidad de emprendedores digitales, ¿qué te llevó a crearla y qué crees que es lo que más le diferencia de otras comunidades? 

Pues sí, la lancé el año pasado e hizo un añito en febrero, su primer añito. Tenía muchas ideas antes de lanzarla; de hecho, por dejarme influir por personas no adecuadas, lancé una cosa que no iba tanto conmigo y que fracasó. Después, lancé ya lo que yo realmente quería hacer, que era la comunidad.

Yo estaba en más comunidades y me venía genial, pero veía que siempre se idealiza a alguien y es como que tienes a ese alguien que se supone que sabe más que tú porque tiene más seguidores o ha conseguido más facturación.

Nos estamos comparando en caminos equivocados, porque esa persona lleva ya mucho más tiempo que tú y siempre tenemos a un referente. Yo lo que quería era hacer una comunidad de iguales: tú eres especialista en tu tema, pero no eres mejor que yo, porque tengas 10 mil seguidores y yo tenga mil, o porque factures un poco más que yo.

Aquí cada una es especialista en su tema. Lo que me gustaba y lo que quería conseguir, era que, emprendedoras normales, por así decirlo, se juntaran, hablaran de sus aprendizajes, de sus objetivos, de lo que les frenaba, de lo que les motivaba, etc.

Yo experimenté con un mastermind de 4 personas y a mí me ayudó mucho ponerme objetivos, poder compartir con personas que te entendían, tener otros puntos de vista, etc. y eso fue lo que implementé en la comunidad.

Y lo que más le diferencia es eso: aquí no hay expertos, aquí no hay gurúes, aquí somos todas iguales, cada una sabe en su tema y cada una puede ayudar en un tema específico, pero luego, en la parte general de negocios, estamos todas igual.

Hay unas que están vendiendo más, otras que están vendiendo menos; unas que son más productivas, otras que no. Y nos ayudamos entre todas y con los mastermind, podemos tener una comunicación más en petit comité, sin tapujos, sin pasarnos, con respeto y de seguir pues eso, teniendo apoyo y embarcarnos en esto, en nuestro viaje, pero teniendo gente al lado.

 

Irene Gallado, la "jefaza" de Jefa Digital

Irene Gallado, la «jefaza» de Jefa Digital

 

 

7. ¿Qué te aporta a nivel personal?

Me aporta entendimiento: eso que no se consigue con la familia muchas veces o con el entorno más cercano. Y me aporta también mucha motivación, no solo porque la membresía vaya bien, sino por ver que las chicas (porque al final son jefas todas) están avanzando, les está ayudando todo y se están motivando a conseguir resultados; eso a mí me motiva a seguir ahí.

Porque, obviamente, cuando emprendes, como cualquier cosa en la vida, no siempre te levantas con ganas, no todos los meses ni todos los días son buenos.

Tener a personas ahí, que un día tú estás mal y te levantan el ánimo y otro día ellas están mal y tú les levantas el ánimo, a mí me aporta un montón.

 

8. Antes hemos hablado de que tú impartes formaciones. Entiendo que para ti, ya no solo el dar formación, sino el recibir formación es muy importante. ¿Qué importancia crees que tiene esa formación para un emprendedor? 

Yo creo que la formación es clave para cualquier emprendedor, pero llega un punto en el que estamos como los eternos aprendices, repitiéndonos «necesito aprender más, necesito aprender más, más y más» y la cabeza no da para tanto y las horas no dan para tanto.

Yo creo que las formaciones son buenísimas, si no, yo no haría las mías. Pero también creo que tienes que enfocarte en una o dos formaciones como mucho, aplicar ese conocimiento, porque si no, deja de ser un activo y pasa a ser un pasivo que te está quitando el dinero y el tiempo, para nada.

Visualizar las formaciones como un activo que te aporta y luego te va a dar un retorno de la inversión, creo que es la clave. Y, también, ir poquito a poco.

Lo que recomiendo es que se elija un área de formación, se vea, se aplique, se optimice, se mejore, sigas aprendiendo en esa parte y si luego necesitas otra parte más, pues te puedes formar, pero también puedes formarte para tener una idea básica del tema y luego delegarlo, más que nada para saber qué delegar y cómo delegarlo, pero no tienes por qué hacerlo tú todo y no deberías, porque es la muerte.

 

9. Aparte de la formación, ¿qué otras cosas consideras fundamentales en un emprendimiento, para que sea exitoso?

Pues creo que es esencial, además de formarte como profesional, seguir avanzando como persona, porque no somos perfectos, cada uno tiene su bagaje, tiene sus limitaciones o tiene unas creencias limitantes que nos hemos puesto nosotros o nos han impuesto.

Esa parte yo creo que es fundamental. Yo, por ejemplo, de siempre, he sido súper introvertida y tímida, lo que no ayuda mucho.

He tenido que trabajar mucho eso e incluso aquí contigo, que te conozco y que sabía ya hace tiempo que íbamos a hacer una entrevista y no hay nadie más viéndonos, me pongo un poco nerviosa.

Esas cosas yo las he tenido que ir trabajando, si no nunca habría estado en stories o habría creado una comunidad en la que yo tengo que dar la cara.

Creo que es fundamental para seguir creciendo y llegar al éxito que tú definas, como tú dices, pues ya no consiste en comprarte Maserati o comprarte un Lamborghini y tener una casa de lujo, sino vivir de tu emprendimiento, vivir bien, sin estar pensando que no llegas a fin de mes y disfrutarlo, obviamente.

Por eso, creo que es importante formarte como profesional y como persona y, además, pienso que, rodearte de la gente adecuada, es muy, muy importante.

Irene Gallardo, especialista en estrategias de email marketing y funnels.

Irene Gallardo, especialista en estrategias de email marketing y funnels.

 

 

10. Vamos a hablar ahora un poco de las redes sociales, amadas y odiadas a partes iguales, ¿cómo de relevantes son las redes sociales para tu negocio? 

Pues son más relevantes de lo que me gustaría admitir y de lo que deberían ser. Y por eso hace un par de años comencé con email marketing y empecé de forma más constante.

Me he especializado en ello, para no depender tanto de Instagram, que ahora mismo es mi red principal.

Es mi red principal, pero no voy a decir que soy constante porque tengo una relación amor – odio ahora mismo con Instagram y me frustra bastante.

Entonces, sí que tiene más importancia de la que deberían, aunque cada vez menos, por suerte: estoy ampliando, estoy saliendo de tener todos los huevos en una cesta porque como se me rompa esa cesta, hasta luego.

Estoy ampliando con email marketing y, gracias a ti, estoy empezando con LinkedIn, porque me dices tantas cosas y todo lo que consigues, que yo también tengo que estar ahí.

Me estoy animando y voy aumentando mi red, mis conexiones y lanzándome a escribir. A veces me bloqueo un poco, pero digo bueno, tengo que escribir, que no pasa nada. Ejemplo de una limitación que me he impuesto por ningún motivo y me tengo que quitar de encima.

También quiero ampliar al SEO, a que llegue gente de forma orgánica, como lo tenía antes con mi antiguo blog en el que entraba bastante gente, pero, lo dejé un poco y como he pivotado, pues empiezo casi desde cero, pero no pasa nada.

Me apoyo también, ya que estoy haciendo posts del blog, en Pinterest. Esa es mi meta de ampliación este año.

 

11. Has hablado de LinkedIn. Me gustaría saber si crees que es la mejor red social para trabajar la marca personal. 

Pues si me hubieras preguntado hace unos meses te hubiera dicho que no, pero después de empezar a meterme y ver que hay muchos más emprendedores de los que yo pensaba, que se pueden conseguir cosas que no tenía ni idea (lo que es el desconocimiento, obviamente), pues creo que sí, que es una muy buena red para trabajar tu marca personal, más allá de que puedas conseguir potenciales clientes.

Y también para desenvolverte en otro ambiente que puede que no sea igual al de Instagram, que no lo es, pero puedes reutilizar mucho contenido y eso no lo tenemos en cuenta; eso lo he aprendido gracias a ti, así que, creo que es una buena red para empezar a trabajar y expandir tu marca personal.

 

12. ¿Qué proyectos tienes en marcha en mente para este 2022, como Irene Gallardo y como jefa digital?

Para Soy Irene Gallardo tengo pensado consolidar más lo que es la marca, más autoridad en el tema de email marketing, a través de mi curso Email Magic, que lo lancé en diciembre de 2021 y está creciendo.

Este 2022, quiero que llegue a más gente para ayudarles a entender que el email marketing es un gran aliado y que no hay que tenerle miedo: te puede ayudar a conseguir grandes cosas si le dedicas tiempo y ganas.

Quiero consolidar esa parte de un curso a tu ritmo para aprender lo necesario para crear tu estrategia de email marketing y el primer funnel de un lead magnet.

Y seguir fomentando la idea de funnels de ingresos semi pasivos y pasivos a través de tripwires y upsells.

Esa sería la siguiente parte de mi programa Tripwire Pro. Quiero que se conozca más esa parte porque de momento no es muy conocida y creo que puede ser de mucha ayuda para muchas emprendedoras y emprendedores.

Con este tema de ingresos pasivos, tengo un largo camino que recorrer porque gracias a muchos gurúes esa palabra está maldita.

Obviamente, se puede conseguir, y se puede hacer con un marketing honesto, sin engañar ni estafar a nadie.

Sé que me va a costar desmitificar esta parte, pero merece la pena si puedo ayudar a emprendedoras a tener vías alternativas de ingresos sin que estén 24/7 trabajando o promocionando.

Y con Jefa Digital, tengo demasiadas ideas, tengo que bajarlas a tierra porque en un año no me va a dar tiempo teniendo dos negocios.

El mes pasado, en febrero, que Jefa Digital cumplió un añito, lancé por fin el podcast, que llevaba unos meses tejiendo detrás de las cámaras y, además, ese podcast se ha convertido en blog.

Tengo muchas ganas de ir mejorando la comunidad. Y me gustaría decir que al final de este de este año va a haber algo muy interesante para futuras emprendedoras y emprendedoras que están intentando avanzar.

Pero como no sé si me va a dar tiempo, no quiero desvelarlo. Me gustaría poder crear un pequeño equipo de gente de confianza con los mismos valores, y es algo que me encantaría tener, al menos encaminado, para el final de este año.

 

Irene Gallardo, especialista en estrategias de email marketing y funnels.

Irene Gallardo, especialista en estrategias de email marketing y funnels.

13. ¿Cómo o dónde te ves de aquí a cinco años?

Antes yo también pensaba en lo típico de cómo te ves en cinco años, o cómo quiero verme en cinco o diez años, pero desde que nos vino esta pandemia “tan bonita” (nótese la ironía) y no puedo hacer planes más allá de dos días o una semana, pues claro, mi visión ha cambiado un poco.

Pero, en cinco años me veo siendo independiente de forma financiera y de tiempo.

Quisiera ya haber conquistado esa parte de decir que tengo que preocuparme por dónde viene mi dinero, dejar de preocuparme por las horas que trabajo y poder rebajar tanto horas como días de trabajo para dedicarme a otras cosas que me encanta hacer y que he dejado algo aparcadas para poder avanzar más rápido.

Me gustaría también, tener afianzada mi marca personal y que Jefa Digital se convierta en un movimiento y no solo una membresía, para darle voz a las emprendedoras, a mujeres emprendedoras, porque hay una brecha muy grande.

Desearía poner una buena dosis de feminismo en el emprendimiento, por eso quiero que Jefa Digital se convierta en un movimiento. Antes te decía que tenía demasiadas ideas para Jefa Digital y creo que es más viable hacerlo en un tramo de 5 años, que en este año.

A nivel personal, me encantaría tener una familia para entonces, tener más tiempo para viajar y poder visitar a mi familia a Estados Unidos, que hace dos años que no los veo y poder hacer viajes, pues eso, más esporádicos y también a la vez permitirme una vez al año ir a Estados Unidos a visitar a mi gente y disfrutar la vida, sinceramente.

 

14. ¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en reinventarse profesionalmente a través de un emprendimiento?

Pues les diría que lo primero que tienen que hacer es reflexionar sobre lo que realmente quieren hacer. No tienen por qué ser muy específico; con algún general se sale.

Que se pregunten si quieren hacer una startup, trabajar para una, quieren hacer un emprendimiento solos, quieren hacer algo en conjunto; eso es lo primero.

Y luego, si están trabajando y pueden aguantar hasta que tengan un colchón, que lo hagan (esto depende mucho de salud mental, porque si no aguantas, vete y tira del paro, si puedes).

En esos meses trabajando en ambas cosas, puedes ir reflexionando y viendo qué es lo que te gustaría hacer. Incluso, si ya tienes una idea, puedes definir ese servicio y empezar a probar si tienes audiencia (lo más fácil es en redes, Instagram, LinkedIn o en la red que sea).

Es importante ir creando un «colchoncito», porque emprender está muy guay, pero hay que pagar, ya tengas alquiler, hipoteca, gastos. Tienes que vivir y luego, si empiezas a facturar, pues obviamente, pagar el señor autónomos.

Si estás empezando, tendrás una ayuda (si no la vuelven a cambiar) y si no, pues es bastante dinero al mes, así que tener un colchón de por lo menos 3 meses hasta 6 cubiertos, te va a ayudar un montón.

Sobre todo, para no desgastar tu energía y no estar agobiado constantemente de que no llegas a fin de mes porque puede que vaya muy bien y tu servicio despegue, como que puede que tarde unos meses.

 

BONUS

Conoce un poco más a Irene, a través de sus recomendaciones:

Cine: todas las películas de Marvel y de Sherlock Holmes.

Serie:The bold type.

Podcast: Girls that invest, un podcast en el que dos mujeres australianas de raíces indias, bajan a tierra lo relativo a invertir, donde hay una brecha muy grande entre hombres que invierten y mujeres que invierten. Lo recomiendo un montón, por entender mejor esa parte, que nos asusta mucho.

 

Dónde puedes encontrar a Irene:

 

Página web: Irene Gallardo

LinkedIn: Irene Gallardo | LinkedIn

Instagram: @soyirenegallardo

Membresía: Jefa digital

Pinterest: @SoyIreneGallardo

TikTok: @soy.irenegallardo

 

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