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Entrevista a Jordi Valldosera

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO: JORDI VALLDOSERA

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO.

«Me reinvento, luego emprendo», es un rinconcito que abro para ti.

Para que cuentes tu camino de reinvención y superación.

Pero también es un espacio para ti, que buscas inspiración en las historias de otros.

Porque emprender es una aventura maravillosa, pero aún lo es más si lo haces acompañad@.

 

Foto principal entrevista Jordi V.

 

JORDI VALLDOSERA, organizador profesional en TORB INDOOR.

Él es Jordi.

Su edad no debería importar, pero, ¿y si te digo que comenzó a emprender a lo 55 años?

Después de ser despedido de la empresa en la que llevaba 24 años, decidió no rendirse y dedicarse a la que siempre había sido su pasión.

Por eso, hace cerca de un año, Jordi fundó, TorbIndoor.

Un negocio con el que ayuda a las personas en la organización de sus hogares, en mudanzas y en relocating.

Es una persona llena de vitalidad, siempre con una sonrisa en la boca, optimista, luchador y siempre dispuesto a aprender, porque es un convencido de que la formación es clave para sacar adelante un proyecto emprendedor.

En esta entrevista, Jordi repasa su trayectoria profesional, cómo surgió su negocio, qué dificultades ha encontrado y encuentra a día de hoy, etc.

Pero lo más importante, es el mensaje lleno de optimismo que transmite y que, como a mí, espero que te llegue y te inspire.

1. Jordi, háblame de tu trayectoria profesional.

Es sencilla de explicar. En 1987 me inicié en el sector de la venta de automóviles. Peugeot, Porsche, Saab y Mercedes-Benz (esta última, durante 24 años) han ocupado esta faceta de mi vida durante 32 años.

La verdad es que nunca pensé que dejaría de vender automóviles y estaba convencido de que mi trayectoria profesional, acabaría con la jubilación en Mercedes-Benz. Pero la vida da muchas vueltas y me encontré en paro, con 54 años, en octubre de 2019.

Después de unos meses en shock, de muchas dudas y recibir diversas ofertas de marcas del sector para seguir ejerciendo la que era mi profesión de toda la vida, empecé a pensar que no me apetecía nada seguir sentado en una silla de un concesionario enseñando maleteros, explicando sistemas de financiación y entregando vehículos a clientes.

En resumen, sentía que el sector y la manera en que fui despedido me habían quemado.

Un día, a mediados de enero de 2020, me levanté y le dije a mi mujer: ”Buenos días cariño. Ya no voy a vender ni un solo coche más en mi vida” y ella me respondió: “Pues es el mejor momento para que te dediques a algo que te guste y te haga mucha ilusión. Y los dos sabemos, que lo que más te gusta hacer a ti es ordenar. Eres muy pesado con eso”.

Desconocía por completo que existía la Organización Profesional y, de la manera más sencilla de la que disponemos hoy en día, Google, me senté delante del PC y escribí “Organización”.

¡Se me abrió el mundo! Descubrí que había gente (no mucha…) que se dedicaba a hacer más fácil la vida de otras personas, ayudándoles a organizar los espacios del hogar. También descubrí que había una pequeña asociación que unía a varias de estas personas con unos criterios y un código ético común.

Contacté con dos de estas personas que ejercían esta profesión en Barcelona. Una de ellas que, casualmente, era en esos momentos el presidente de dicha asociación, me dijo que el 21 de febrero hacían un Congreso en A Coruña y que me invitaba a asistir.

Y allí que me planté, sin conocer a nadie y saludando a todo el mundo. Me llevé tal impresión del Congreso y de esa gente que, al volver a casa, ya sabía con qué me iba a entretener todo ese año y cual sería mi nueva actividad laboral.

Iba a fundar Torb Indoor, crear su web, la marca, etc. y dedicarme a la Organización Profesional. Me formé con varias profesionales del sector para adquirir conocimientos y saber más cosas sobre esta profesión. Y, claro está, sigo y seguiré formándome. La formación continua es la base del éxito.

La empresa empezó a funcionar el 11 de octubre de 2020, un año después de mi despido.

Llevo casi un año y mi esfuerzo empieza a dar resultados. Estamos contentos e ilusionados y ahora, se empieza a ver la luz al final de ese túnel del que cuesta tanto salir.

 

2. ¿Cómo ves el mercado laboral español respecto a los profesionales +40?

La verdad es que al tomar la decisión de emprender y al llevarme tanta dedicación la gestación y creación de Torb Indoor, no me he parado mucho a pensar en ello.

Lo que sí tengo muy claro es que este es un país donde las empresas crecen con la mentalidad del ”pagar poco es ganar más”.

Y esto implica incorporar a gente joven sin experiencia, con la excusa de formarles para que crezcan en la empresa pero que, en definitiva, les supone pagar sueldos y seguridad social más bajos para tener menos gastos.

En mi caso particular, ni he sido reemplazado. Simplemente, han eliminado un trabajador con una buena cartera de clientes, mucha experiencia en el sector, serio y buen empleado y que, además, se dejó cientos de sábados y domingos trabajando gratis. ¡Es el colmo!

Resumiendo, no está nada fácil para los +40 y aún menos para los +50.

 

3. ¿Te han descartado en algún proceso de selección por tu edad?

No han tenido la oportunidad. En mi vida he hecho un CV. De hecho, no sé hacerlo.

 

4. Con más de 50 años y después de más de 30 trabajando por cuenta ajena, decidiste reinventarte. ¿Qué trabas has encontrado?

Cuando emprendes a los 55 años, eres perfecto conocedor de que no va a ser nada fácil y de que las trabas que vas a encontrarte serán muchas.

En primer lugar, ves necesario rodearte de personas de confianza (que cobran su dinero, claro está) para que te ayuden en tu sinuoso y pesado camino de crear dominios, imagen corporativa, web, etc.

Luego, aparece ese extraño e indescriptible temor de enfrentarse a las RRSS. Parecen un monstruo de tal magnitud que temes no hacer bien las cosas en ellas.

Finalmente, te das cuenta de que, o te tiras a la piscina, o todo tu esfuerzo para emprender será en vano.

Intentas aprender sobre ellas, hablas con amigos que sabes que las dominan más que tú, les pierdes el miedo, te formas bien en algunas concretas y finalmente, te tiras. Al fin y al cabo sabes que para darse a conocer hoy en día, no hay otra manera.

 

5. Hace ya cerca de un año que creaste Torb Indoor. ¿Qué te llevó a hacerlo? ¿Crees que emprender era tu única salida laboral?

Evidentemente no era la única, pero sí la más arriesgada.

Para alguien que ha estado más de treinta años en un sector tan cerrado y particular como el de la venta de coches, todo el mundo te conoce y sabe de tu experiencia y tu buen hacer a lo largo de tu carrera. Eso era lo fácil.

Pero me di cuenta de que esa etapa de mi vida había terminado.

Simplemente, no me veía diez años más dando servicio a compradores de automóviles.

Insisto en que, la forma en que fui tratado por mi empresa después de cumplir durante veinticuatro años como un jabato, también me ayudó a tomar nuevos aires laborales y nuevas ilusiones.

 

6. Desde que te conozco, siempre he tenido curiosidad por saber de dónde viene ese nombre tan curioso.

Foto 2 Jordi

 

Jajajajaja….Much@s OPs (organizadores profesionales) me lo preguntan también. De hecho, casi nadie lo sabe….

La historia es muy bonita y ahora que me das esta oportunidad, te la voy a contar.

Como sabes, en la web aparecemos mi esposa Inma y yo. En realidad, el proyecto es de ambos, aunque quien lo desarrolla y lo ejerce como profesión soy yo.

Pero ella fue la creadora del original nombre, que llegó de forma totalmente inesperada. Cuando volvíamos a Barcelona un domingo por la tarde de nuestro apartamento de Vilallonga de Ter, Inma estaba medio dormida en el coche y ya hacía días que le estaba dando vueltas al nombre que le íbamos a poner al nuevo proyecto.

Para entonces, yo llevaba ya cuatro meses en paro. De repente, Inma levantó la cabeza y dijo: ¡¡Torb Indoor!!”.

“Torb” es el viento típico de los Pirineos que hace que la nieve se levante y cree una especie de nube de polvo blanco muy típica en nuestros montes. El término ”Indoor” ya es de sobra conocido.

Por lo tanto, Torb Indoor es el viento que entra en tu casa para dejártela como nueva. Nos gustó y así se quedó.

Tiene su parte de original, ya que no habla para nada de orden ni organización (dos términos ya muy usados en las empresas y autónom@s de la competencia) y también, su parte de riesgo ya que, al no hablar para nada de orden, la gente puede pensar que es un gimnasio ???.

 

7. Asististe a mi programa individual Linkedin 180º. De hecho, fuiste mi primer cliente, como sabes. ¿Qué fue lo que te llevó a realizar esta formación?

Al conocerte en el curso O&E y compartir esos días, me llevé una impresión tuya de persona muy inteligente, positiva y creativa.

Al cabo de un tiempo, cuando nos comunicaste al grupo tu intención de llevar a cabo este programa, junto a otros muchos proyectos para ayudar a personas a emprender, no dudé ni un segundo que me ibas a ir de perlas para mejorar en Linkedin, una red social en la que yo andaba muy perdido y en la que sabía que era básico mejorar.

Y también sé que, probablemente, no sea la última formación que me des, ya que fue una experiencia genial para mí.

 

8. ¿Qué importancia le das a tener presencia en Linkedin en la actualidad?

Como ya he comentado antes, era una red social que yo no sabía gestionar de manera adecuada.

Eso no se debe hacer nunca. O la manejas bien, o salte de ella.

Hoy en día reconozco que, publicando, generando contactos y trabajándola correctamente, es de vital importancia para los emprendedores.

Si eres empresario, directivo, CEO, directivo, ejecutivo, emprendedor…debes estar en Linkedin y publicar, recomendar, comentar.

 

9. Tiende a pensarse que los profesionales séniores no tenemos habilidades tecnológicas. En tu caso, me atrevo a decir que no es así. ¿Qué canales utilizas de forma habitual para comunicarte? (RRSS, Slack, Discord, Zoom, Teams, etc).

Básicamente RRSS para comunicar y publicar sobre Torb Indoor.

Pero pienso que hay que publicar de manera muy diferente en Instagram o Linkedin, por ejemplo.

Zoom es mi preferida para comunicarme por videoconferencia con los clientes.

De todas maneras, sí que es cierto que, al menos en mi caso, ya me gustaría a mí manejarme con la misma facilidad en RRSS que mis hijos de 15 y 18 años ?. Me da una pereza tremenda ?.

 

10. ¿Qué le dirías a los mayores de 45 años que están desempleados? ¿Qué consejos les darías?

Foto Jordi 3

 

Que analicen bien su situación económica, familiar y social del momento, que se tomen su tiempo para pensar bien qué quieren para su futuro y que no tengan prisa y que valoren siempre la opción de emprender porque, aunque ser asalariado en una empresa da más seguridad, vale la pena intentarlo y la aventura casi siempre sale bien ?.

Como decimos en Cataluña: ”Qui no arrisca, no pisca” (Quien no arriesga, no pilla).

 

? Dónde puedes encontrar a Jordi:

Página web: Jordi Valldosera

Linkedin: Jordi Valldosera | LinkedIn

Instagram: @torbindoor

 

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