fbpx
Reinvención profesional emprendiendo

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO: MARÍA MACÍAS

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO

«Me reinvento, luego emprendo», es un rinconcito para ti, en mi web, que es tu casa.

Para que cuentes tu camino de reinvención profesional, emprendiendo.

Pero también, es tu espacio, si buscas inspiración en las historias de otros.

Porque emprender es una aventura maravillosa, pero aún lo es más, si lo haces en compañía.

Reinvención profesional emprendiendo

María Macías, desarrolladora web especialista en SEO.

MARÍA MACÍAS, desarrolladora web especialista en SEO.

Hoy te presento a María.

Desarrolladora web especialista en SEO, esta leonesa de un pequeño pueblo llamado Villablino, vive en Egipto en la actualidad, a donde se trasladó hace unos meses.

Le gusta la tecnología. Le encanta hacer ejercicio en compañía cada mañana y la gastronomía. Disfruta con la formación. Ama el trato con las personas.

En nuestra charla, María repasa su trayectoria profesional y nos cuenta qué le llevó a dejar de trabajar por cuenta ajena para emprender.

María transmite un mensaje claro: si puedes parar y mirar hacia dentro y encontrar algo que esté más acorde, más alineado a tus valores, mejor vas a estar en tu día a día y al final, cuanto mejor estás contigo mismo, mejor es la versión que ofreces a los demás.

Me quedo con dos frase suyas:

  • si tú crees que puedes, puedes, así que no permitas que nadie te quite la ilusión
  • hay más gafas con las que se mira al mundo y todas son tan válidas como las tuyas

Espero que, como a mí, te llegue y te inspire.

 

1. María, cuéntame quién eres, cómo te defines.

Pues bueno, mira, soy una chica muy normal de un pueblo de Villablino del norte de León.

Me defino como una persona a la que le gusta ayudar a los demás y aportar en lo que yo sé, sea lo que sea, me da igual. Lo que me llena es poder ayudar a la gente.

A mí me gusta servir, ayudar y ser útil.

 

Reinvención profesional emprendiendo

María Macías, desarrolladora web especialista en SEO.

2. ¿A qué te dedicas en la actualidad? ¿Cómo ha sido ese proceso de reinvención profesional?

Mi proceso de reinvención empezó un poco en la pandemia porque yo soy informática, me dedicaba a la programación en .NET y trabajaba en una empresa por cuenta ajena.

Como te decía, en la pandemia algo hizo clic en mí y empecé con el eneagrama, porque el eneagrama para mí es una herramienta de autoconocimiento que me ayudó siempre mucho.

Comencé a mirar un hacia mi interior, empezando ahí el proceso, aunque bueno, claro, llevó su tiempo porque estamos hablando de marzo 2020 y mira, ya han pasado más de dos años.

El proceso ha sido largo.

 

 

 

3. ¿Cuáles son para ti las claves de una reinvención profesional exitosa?

En relación a lo que estaba diciendo antes, que esté muy alineado con lo que uno es, porque muchas veces estamos en un trabajo o estamos haciendo cosas que no queremos hacer, por la inercia, las circunstancias o porque la vida nos ha llevado a eso.

Pero si puedes parar y mirar hacia dentro y encontrar algo que esté más acorde, más alineado a tus valores, mejor vas a estar en tu día a día y al final, cuanto mejor estás contigo mismo, mejor es la versión que ofreces a los demás.

Las claves para una buena reinvención es eso, mucho autoconocimiento, mucha sinceridad con uno mismo y también un poco de valentía para admitir y asumir lo que no hemos hecho bien hasta ahora y lo que podemos cambiar, porque en esta vida tienes siempre oportunidades de hacerlo diferente.

 

4. Antes has dicho que eres informática de formación y de profesión. Ahora tu emprendimiento sé que se encamina al tema del SEO. Habrá gente que no sepa lo que es, ¿nos lo cuentas?

El SEO es lo que permite que las webs salgan lo más arriba posible en Google.

Google cada vez es más inteligente y necesita que esa web tenga una autoridad, que responda realmente a lo que el usuario está buscando, porque el Google es una empresa y quiere satisfacer a sus usuarios, que son las personas que preguntamos.

Cuanto más contestes y más satisfagas la búsqueda que haces en Google, más arriba te va a poner, porque esa es su manera de premiarte.

SEO son esas estrategias y esa tecnología que está detrás de la configuración y de la realización de las webs, para que Google entienda qué son, que tienen autoridad, son serias, van a responderle bien y van a hacer que el cliente, que es el usuario que busca, encuentre lo que busca.

El posicionamiento, además, te ayuda porque al final llegan a tu web personas que están más cualificadas al estar realmente buscándote a ti.

Así que para mí tiene un doble sentido: estás siendo coherente y Google te va a poner arriba y a la vez el usuario va a llegar a tu web diciendo «esto es lo que yo quería».

Estás satisfaciendo a dos entes por así decir: a tu cliente final y a las personas que buscan: es un ganar-ganar en todos los sentidos.

 

 

Reinvención profesional emprendiendo

María Macías, desarrolladora web especialista en SEO.

 

5. Antes hablabas un poco del eneagrama. Quizás hay gente que no sabe lo que es, ¿te puedes explayar un poco más? 

Es una herramienta de autoconocimiento personal que divide la personalidad en 9 eneatipos.

Arroja luz porque hay veces que son cosas muy etéreas y en el eneagrama lo ves muy práctico, por eso a mí me gusta, porque es una herramienta que puedes utilizar muy en el día a día y que si tú te observas y te analizas, ves porqué haces esto y porqué actúas de tal manera.

Y vuelvo al tema de la reinvención: tienes que ser honesto contigo mismo y tener esa capacidad de juzgarte a ti mismo.

El eneagrama te permite arrojar consciencia en esas cosas y en patrones. Muchas veces he oído lo de «siempre me pasa lo mismo».

Parece que la vida, el karma o «x» pone en tu camino la misma piedra y eso viene a decirte algo.

Si solucionas lo que viene a decirte, puede que avances y por fin saltes esa piedra.

El eneagrama lo que hace es darte herramientas para arrojar consciencia en esos problemas que tenemos todos en el día a día.

Además, también te permite tener esa visión, ese ampliar la vista, porque ves que hay 9 maneras de ver la vida, no solo es la tuya y tan válida es una como otra.

No hay eneatipos mejores ni peores. Cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre y tenemos, por la educación tanto en casa como en el cole, con los amigos, épocas muy importantes que nos condicionan.

Entonces, el eneagrama te permite ver un poco que hay más gafas con las que se mira al mundo y que todas son tan válidas como las tuyas.

 

6. ¿Qué te aportan estos dos proyectos a nivel personal? 

Pues mira, me han aportado muchísimo, porque empecé con el eneagrama e iba a hacer un emprendimiento con él y luego se me cruzó el SEO.

Ahí encontré la unión, porque lo que quiero hacer es desarrollar webs con una estrategia SEO detrás y que realmente posicionen bien en Google; ese es mi objetivo.

Y la manera de unirlas es porque muchas veces cuando una persona va a hacer una web no sabe ni qué web quiere hacer.

Yo quiero que esa web, tu casita online, sea tu casita de verdad y que te identifiques con esa casita. Ahí es donde entra el eneagrama.

El eneagrama creo que te puede ayudar a detectar las necesidades del cliente y hacerle una web que le represente lo máximo posible para que cuando le muestre en Google, el cliente también conozca un poco más a ese profesional que está detrás de esa web.

 

7. Muchas mujeres emprendedoras con las que hablo o a las que entrevisto, me dicen que uno de sus principales problemas a la hora de emprender es la falta de apoyo por parte de su familia o de su entorno más cercano. Muchas veces les dicen que porqué no se dedican a profesiones más tradicionales. ¿Es tu caso o tú tienes apoyo por parte de tu entorno?

De todo un poco.

Mis padres y mi familia más directa, al principio no estaban muy de acuerdo, pero yo les entiendo.

Venimos de una época en la que la gente empezaba a trabajar en una empresa y acababa en esa empresa.

Pero el mercado laboral de hoy en día ya no funciona así y las empresas no son para toda la vida.

Mi padre estuvo en la mina todos los años que trabajó en su vida y luego se retiró y «chimpún»; no tuvo más trabajos.

Yo vengo de Villablino, que es una cuenca minera y mi padre es minero, mi suegro es minero,… Y la gente que vivía allí, que no trabajaba en la mina, lo hacía en servicios, todos creados alrededor de la minería.

Ha cambiado el paradigma, ha cambiado todo.

Y es un error pensar que la cuenta ajena es más segura porque un día necesitan hacer una limpieza de personal y te vas a la calle y te quedaste con una mano delante y otra mano detrás y ya está. Ya no es más seguro que un emprendimiento.

Todo tiene sus riesgos y cada uno tiene lo suyo y tiene su parte buena y su parte mala.

Tienes que asumir y gestionar esa incertidumbre en los dos casos, si eres trabajador por cuenta ajena o si eres emprendedor o autónomo.

Hay que entender a la persona que te lo dice, porque el problema es que muchas veces cuando aconsejamos no estamos aconsejando a la otra persona, sino que estamos diciendo lo que nosotros pensamos o lo que haríamos en su situación y no pensando en lo que a ella le beneficia.

 

Reinvención profesional emprendiendo

María Macías, desarrolladora web especialista en SEO.

 

8. Y en este tiempo que llevas emprendiendo, ¿qué es lo que más valoras de ser emprendedora? ¿Y qué es lo que llevas peor? 

Ahora llevo un tiempo emprendiendo, aunque surgió un sin planificar mucho.

Me fui a vivir a Egipto y no podía trabajar desde allí con mi empresa, por circunstancias burocráticas.

Así que lo dejé porque como yo tenía este proyecto en mente, lo hablamos en casa y decidimos que me iba a centrar unos meses a echar a andar esto y ya está.

Creo que no hay que emprender por necesidad; hay que emprender por decisión, porque si no es un poco a veces contraproducente y te puede generar una ansiedad que no es nada bienvenida.

Volviendo a tu pregunta, el teletrabajo ya lo tenía, porque al ser informática toda la pandemia la trabajé desde casa, por eso, lo que más valoro es que yo me pueda gestionar el tiempo como yo quiera. Antes yo tenía que estar en un horario definido y fijo de 9 a 6 en el que tenía una hora para comer.

Siempre he tenido entrada flexible, entonces entrabas cuando entrabas y salías 8 horas después o más, dependiendo del día.

Pero bueno, lo que más valoro es eso, que yo si quiero conectarme a las 10 y luego acabar a las 8 porque ese día coincide que tengo reuniones o historias, lo puedo hacer.

Otro día, aunque sea domingo, trabajo porque necesito avanzar una cosa o un lunes no trabajo porque tengo que ir a hacer papeleo; me permite esa flexibilidad.

Y de cara al día de mañana yo quiero tener mi empresa funcionando para tener hijos y tenerlos como yo quiero, es decir, poder llevarlos al cole, poder acompañarles a las cosas, tener mis momentos de estar con ellos y aparte, también trabajar, pero no apostar solo por una cosa que es como a veces nos impone un poco la cuenta ajena.

 

9. Viendo tu trayectoria, creo que la formación siempre ha sido muy importante para ti. ¿Eres más de formación reglada o no reglada? ¿Qué importancia crees que tiene esta formación para un emprendedor?

Mi mejor amiga Rosana dice que soy la reina de los cursos porque estoy todo el día diciéndole: «me apunté a un curso, me apunté a otro curso, que si un taller, que si una charla..».

Yo también soy un poco flipada de la vida, quiero hacer demasiadas cosas.

Mi consejo es que hay que hacer las formaciones que vayas a aplicar, porque si no se quedan ahí en un cajón, que no lo vas a volver a usar. No se trata tampoco de perder el tiempo.

A mí me encanta la formación, recibirla, darla, todo. Me encanta reglada, no reglada, me da igual.

Me parece que cada una tiene su parte buena. La reglada tiene parte buena y mala. La mala es la titulitis que parece que tenemos que decir: «aquí está esto, que lo pone aquí, que yo soy esto o hice esto».

Eso es lo que no me gusta: que se etiquete o que parezca que porque tengas un título vales más que otro que no lo tiene.

Pero sí que considero que tampoco hay que desmerecerla porque tiene su esfuerzo y su historia para sacarla.

No es tan fácil tener una carrera, sea una ingeniería o un ciclo formativo, la formación reglada que sea.

Todo tiene su trabajo y su esfuerzo.

Y la otra pega es que está un poco desactualizada. Yo tuve mucha suerte porque en informática la verdad que renovaron los planes cuando yo entré hice Java y muchas cosas bastante nuevas y no me puedo quejar en ese sentido, pero sí considero que hay veces que la formación no reglada es más fresca porque no necesita tanta burocracia como necesita la otra.

Cuando acaba la burocracia y se empieza a impartir la formación, en temas como esto del emprendimiento de informática, que todo va tan rápido, ya está obsoleto. Ese es el problema que yo veo.

Pero me parece que complementarlo es lo ideal para un emprendedor y lo que tienen que hacer es estudiar lo que vayan a aplicar, que sean muy específicos y que definan muy bien, que esté acorde la estrategia que quieran seguir en su emprendimiento, con la formación que necesitan para así hilar más fino y no perder el tiempo.

 

10. Vamos a hablar ahora un poco de las redes sociales, amadas y odiadas a partes iguales, ¿cómo de relevantes son las redes sociales para tu negocio? 

Pues mira, yo lo considero como un escaparate, como un sitio donde tú puedes darte a conocer, mostrar los testimonios y compartir contenido útil para que la gente te sepa qué haces.

Pero tiene sus riesgos tener eso solamente. Por eso yo defiendo (yo barro para casa, hago webs, ¡pues qué te voy a decir!) que te hagas la web, pero no es tampoco porque la haga yo, porque la puedes hacer con cualquier persona o la puedes hacer tú misma, si te pones ahí un poco con el WordPress y te peleas un poco.

Tener tu sitio y tu casa en internet es lo que te salva de un cierre de cuenta, de un bloqueo, de que se te van los usuarios, etc.

Los datos al final están en propiedad de las redes sociales, no están en tu propiedad. Entonces tener tu casa virtual es muy importante, porque tener tu base de datos tiene que ser tu prioridad.

Aunque empieces con redes sociales, hay maneras baratas de hacerse una web, por ejemplo una landing solamente que es súper barata.

Y, poco a poco, vas consiguiendo contactos con un lead magnet y haciendo email marketing. Y me parece que es la manera de ir empezando.

Por supuesto que las redes son maravillosas porque nos permiten acceder a muchísima gente, pero no puede ser la base de un negocio, en mi humilde opinión.

 

 

Reinvención profesional emprendiendo

María Macías, desarrolladora web especialista en SEO.

 

11. Tiene una presencia bastante activa en Instagram. ¿En qué otras redes tienes presencia o que otras redes trabajas?

Bueno, tengo presencia en Instagram y quiero ponerme las pilas con LinkedIn.

Cuando empecé con mi emprendimiento, tenía una especie de fricción, porque yo estaba en mi empresa y la gente que tengo de contactos en LinkedIn son de mi empresa.

Tener un emprendimiento con el eneagrama sonaba un poco raro.

Ahora mismo le quiero dar un lavado de cara y enfocarlo al SEO.

Creo que LinkedIn es una red social mucho más agradecida que Instagram, la gente que está en LinkedIn es más específica de eso y entonces creo que es más fácil crecer en ella.

Pero Instagram es la niña bonita. A mí me gusta Instagram un montón porque soy muy de hacer también stories, aunque ahora no hago muchas, pero haré.

Y también estoy en YouTube, aunque como algo más personal porque va a estar enfocado en Egipto, a mi experiencia en Egipto, para documentarlo, porque así me queda a mí de recuerdo y porque me parece que es una experiencia vital muy bonita.

Mis redes serían eso, Instagram, LinkedIn, que quiero ponerme con ella a tope y YouTube con el canal para mostrar mi día a día en Egipto, porque encima es un océano azul: no hay un canal en el que explique una española o un español, su vida en Egipto.

Hay personas que van de vacaciones, eso sí, pero que vivan allí, no.

Yo quiero decir cosas que no hay, como ir a la peluquería, hacer la compra, etc.

Seguramente que me apunte a un gimnasio y a crossfit y por supuesto, claro que voy a hacer turismo e intentaré enseñar y explicar un poco cada cosa: una mezcla de National Geographic y entretenimiento.

Ah y la gastronomía que a mí me encanta comer. Enseñar platos típicos de allí que en España ni se conocen, me parece una cosa muy rica y que merece la pena, ¿no?

 

12. Antes hablabas de LinkedIn, tú ya sabes que yo tengo presencia bastante activa y que creo que es la mejor red social para trabajar marca personal, ¿tú qué opinas?

Total.

Bueno, es que de hecho yo te conocí a través de ponernos las pilas con LinkedIn.

O sea, es que LinkedIn te trae personas tan maravillosas como tú, Ene.

Es tejer relaciones, unas relaciones muy fructíferas que van en una misma dirección, con los mismos valores.

A mí LinkedIn me encanta; es una red que recomiendo muchísimo porque está por explotar.

Instagram ya ha explotado y está masificada en mi opinión, en según qué nichos, pero LinkedIn no.

Así que es el momento de darle a la tecla con LinkedIn porque es muy agradecida y te digo que te encuentras a personas que merecen mucho la pena.

 

13. ¿Qué proyectos tienes en marcha para este 2022 con tus dos líneas de negocio?

Establecer bien mis servicios, que van a ir pues como en tres líneas:

  • una para la gente que está empezando, enfocado a hacer una landing pequeñita en MailerLite en la que exponer lo que tú haces y que puedas ir recogiendo datos e ir empezando poco a poco con el email marketing y con un lead magnet
  • la segunda, una web hecha con WordPress, con su blog para posicionar y claro, con una estrategia de SEO detrás para posicionar bien
  • y la tercera sería la misma web de antes, pero añadimos una parte privada para personas que quieren hacer una membresía o poner sus cursos online; algo más completo, también en WordPress y con estrategia SEO

Tengo hecho un ejemplo de cada una. Con una emprendedora hice ya una landing, mi web del medio es la de soymariamacias y la web con la parte privada será la de maciasseo que está en el horno, o sea, se está haciendo.

Voy a tener esos tres ejemplos para que los clientes puedan escoger el servicio que más se acomode a ellos y a su situación, porque cada negocio tiene unas necesidades. No todas las webs son para todos los negocios.

 

14. ¿Cómo o dónde te ves de aquí a cinco años?

Yo me veo viviendo en Oviedo, en una casa, con un hijo o dos, no sé, porque David solo quiere uno, pero yo quiero dos o tres.

Y teniendo mi empresa funcionando bien, haciendo webs o incluso en YouTube.

Es que me encanta todo lo que estoy haciendo. Me encanta también dar formaciones. Lo de la formación va a ser otra línea de negocio que se abrirá más tarde o más temprano, pero sé que la voy a abrir.

Lo que pasa es que ahora mismo por algo hay que empezar y y quiero tener experiencia en esto y aportar en esto.

Siempre le digo a un amigo mío que cuando sea rector de la universidad, porque él anda metido dentro, que ya me puede fichar para dar un año la charla de inicio del máster o de la carrera.

Ese es mi sueño realmente.

Así que mira, Ene, idealmente, dentro de cinco años daré una charla en mi universidad a gente que esté haciendo la carrera como yo o el máster para decirles y contarles mi experiencia en ambas formaciones.

Tengo la suerte de que mis padres son muy jóvenes y mis suegros también, entonces en mi madre, cuando tenga hijos se viene a vivir a Asturias seguro; se alquila un piso al lado y estará el edificio de enfrente, es una ayuda segura.

Soy muy familiar en ese sentido y me gusta estar cerca de familia, por eso te digo Oviedo, porque está muy cerca de mi casa y es una ciudad que a los dos nos gusta.

Cuando estaba estudiando la carrera, yo dije que viviría en Barcelona. Fui de vacaciones en 2007 a casa de un primo de David y entonces le dije yo viviré aquí y en el 2015 estaba viviendo en Barcelona.

Y esto de vivir fuera también es una espinita que teníamos los dos. Tenemos claro que queremos vivir en España, pero esta experiencia vital de estar un año, dos años fuera, me parece muy rica y es el momento; no tenemos ahora cargas familiares.

 

15. ¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en reinventarse profesionalmente a través de un emprendimiento?

Que miren mucho hacia dentro, ya sea con el eneagrama o con otras herramientas, que hay mil; con lo que más resuene con esa persona.

Encontrar bien que sus valores y su dirección esté muy alineado consigo mismo. Eso es lo que primaría, que se vean viviendo de esa vida y que sepan lo bueno y lo malo.

Porque emprender mola mucho, pero tiene su parte más su cara B o su parte más fea.

Hay que ser consciente de las dos partes, aunque también tiene su parte mala ser empleado por cuenta ajena.

Cada cosa tiene su lado mal; por eso hay que evaluar muy bien lo bueno y lo malo y ver qué encaja con tu manera de vivir.

Porque si no eres una persona que gestione muy bien la incertidumbre y que gestione muy bien esa situación de no saber, de empezar y no tener mucha idea e ir aprendiendo a base de golpes, es muy complicado.

Tienes que ser fuerte para emprender porque si no va a ser contraproducente, te vas a hacer daño y no vas a sacar nada.

 

BONUS

Conoce un poco más a María, a través de sus recomendaciones:

Libro: Método Bravo, un libro que ayuda mucho a hablar bien en público, algo que es muy importante cuando te lanzas en un emprendimiento.

Película: En búsqueda de la felicidad, de Will Smith.

Me encantan los valores, lo que dice él de que no permitas que nadie te diga que no puedes hacer algo. Es que me parecen muy fuertes esas escenas de decir: «no me permitas ni a mí que te diga que no puedes hacer algo».

Me parece un mensaje súper potente. Entonces tener muy claro que si tú crees que puedes, puedes, así que no permitas que nadie te quite la ilusión. Entonces «En búsqueda de la felicidad» representa mucho ese mensaje.

Podcast: Charuca, de desarrollo personal; Yo emprendedora, a nivel de negocio; Lourdes Maldonado y Mariam Veiga.

Y en plan más entretenimiento me gusta el de La Forte, «Mi patio de vecinas» y «Sí es lo que parece» de Enric Sánchez.

De hecho fui a grabar un par de ellos en directo cuando estaba viviendo en Barcelona, que me encantó la experiencia.

«No tiene nombre» con Ana Albiol, Enric Sánchez y Nacho Mühlenberg, también está muy bien. Nacho es una referencia en esto del eneagrama.

Instagram: También hay otra chica que se llama Melisa, que Instagram es @eneagrama_integral que me encanta también el enfoque que tiene.

Y para conocer el diagrama de una manera más graciosa digamos, está eneatípica que ahí pone vídeos, pues un poco sacando el humor. No hay que frivolizar tampoco ni etiquetar, pero te permite decir, el uno es de una manera o de otra, entonces bueno, esas cosas son un poco las que me gustan y que encajan mucho con cómo soy.

 

Dónde puedes encontrar a María:

Página web: soymariamacias

LinkedIn: María Macías | LinkedIn

Instagram: @soymariamacias

YouTube: Una babiana en Egipto

 

Si quieres participar en esta sección de entrevistas y dar visibilidad a tu proyecto, puedes contactar conmigo:

–     escríbeme un privado por LinkedIn.
–     tienes@enerazones.es.

P.D.: para leer más sobre de emprendimiento, redes sociales, etc., sígueme en mis cuentas de LinkedIn, Instagram y Pinterest.

Comparte esta entrada en tus redes sociales