fbpx

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO: MONTSERRAT PEDRO RÀFOLS

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO.

«Me reinvento, luego emprendo», es un rinconcito para ti, en mi web, que es tu casa.

Para que cuentes tu camino de reinvención profesional, emprendiendo.

Pero también, es tu espacio, si buscas inspiración en las historias de otros.

Porque emprender es una aventura maravillosa, pero aún lo es más, si lo haces acompañad@.

Montserrat Pedro Ràfols, community manager.

 

MONTSERRAT PEDRO RÀFOLS, community manager.

Hoy te presento a Montse.

De Calafell (Tarragona) y madre de Mariona, una belleza de 5 años.

Licenciada en Ciencias Químicas y con un máster en Biotecnología molecular, por la Universitat de Barcelona, trabajó durante muchos años por cuenta ajena en una empresa de cosmética, como responsable del laboratorio de I+D.

Con su actual negocio, ayuda a empresas de cosmética, gestionando sus redes sociales, con un marketing honesto y una estrategia de contenidos única, para que ganen visibilidad y ventas.

Es una mujer muy inteligente, súper currante, amante de la formación continua y de Linkedin. Apasionada de la química y, cómo no, de The Big Bang Theory.

En nuestra charla, Montse repasa su trayectoria profesional y nos cuenta qué le llevó a emprender, dejando su trabajo por cuenta ajena.

Montse transmite un mensaje claro: : cree en ti. Si tienes una ilusión, si la vida que tienes no te llena, no te gusta y tienes pasión por hacer algo, hazlo, aunque la gente piense que estés loca

Espero que, como a mí, te llegue y te inspire.

 

1. Montse, cuéntame quién eres, cómo te defines.

Soy una persona alegre, fuerte y con mucho ímpetu.

Soy creativa, mi mente es un no parar. A veces necesitaría el botón de «apágate» un rato.

Además, me considero una muy buena amiga de mis amigos. Y de hecho, muchas veces me lo dicen.

Creo que soy bastante empática. Gracias a mi hija, tal vez ahora lo soy mucho más de lo que lo era o de lo que pudiera ser.

Y luego, por definición, como hablaba con una compañera de trabajo, soy madre química.

 

2. Después de hablarnos sobre tu faceta más personal, cuéntanos ahora cuál ha sido tu trayectoria profesional y a qué te dedicas en la actualidad.

Soy community manager para empresas del sector de la cosmética.

¿Cómo he llegado aquí? A ver, yo tenía mi trabajo soñado y era muy feliz, pero la cosa se torció.

El ser madre pasó una factura muy grande y pasé de ser la responsable de laboratorio, súper querida, súper valorada, a ser la empleada prescindible, a la que le hacían notar, evidentemente, que querían prescindir de ella, pero que por ser madre no es tan fácil.

Era responsable en un laboratorio de I+D de cosmética natural y haciendo toda la parte de desarrollar los productos y todas las pruebas que conlleva y temas burocráticos de regulación. Un poco la vida, digamos, más técnica del producto.

Empezaron a torcerse las cosas. Aguanté durante cuatro años tratos que no eran correctos ni merecidos. Salí de ahí con una buena depresión.

Ahora he logrado superarlo y emprender este nuevo camino en el que, al final consigo un poco juntar las dos cosas, ¿sabes?

O sea, junto esta nueva profesión, que es una profesión que considero muy creativa y es algo que me gusta mucho, me permite escribir de cosas que me salen de dentro con algo que me encanta, que es la cosmética, que no deja de estar también enfocado en términos técnicos, científicos, que es lo que siempre me ha gustado.

Nunca he sido de compartir mi vida privada en redes porque mi vida es privada. Pero sí que siempre me ha gustado compartir opiniones o cosas que me removían por dentro un poco. Así que, las redes, más que para hablar de mí, las usaba para dejar mi punto de vista y lo que me interesaba y lo que no.

A raíz de estar trasteando en redes sociales y de ser madre seguramente, por ahí en 2017 me apareció esa opción a la vista y dije «ostras, pues realmente es un trabajo que me permitiría hacerlo desde casa, que me permitiría no estar tres horas de ida y venida del trabajo y bueno, y tener un poco la libertad de decir trabajo para mí».

Si hoy tengo que llevar a mi hija al médico, la llevo y no le tengo que decir ni pedir permiso a nadie.

Así que, esa idea estuvo ahí rondando, hasta que, a finales de 2019 que decidí apuntarme al curso de Community Manager de Mamis digitales (edición enero 2020).

Cuando estaba terminando el curso, fue cuando cogí la baja por depresión en la empresa y a los 6 meses más o menos conseguí, salir de allí y empezar ya a recuperarme yo y mi salud.

De esa manera, volver a coger la confianza que me faltaba para empezar este camino, porque sin confianza no se puede hacer nada.

Así que bueno, pues fue un poco así, buscando esa necesidad de controlar yo y de poder realmente disfrutar de mi hija, que es lo que más importa.

 

3. ¿Cuáles crees que son las claves para que un proceso de reinvención profesional como el tuyo sea exitoso?

Yo creo que la constancia es una de ellas, porque en cualquier cosa de esta vida tienes que ser constante.

Creo que es importante focalizarte, saber cuáles son tus objetivos y definirte hacia ellos.

Porque si tú conoces el objetivo, ves el camino. Si no tienes objetivos, sigues cualquier camino, no sabes hacia dónde vas y eso yo creo que no es productivo y tampoco creo que te haga sentir bien.

Al final, lo que te remueve por dentro, es ver que puedes lograr lo que te propones, ya sea como autónomo, ya sea dentro de un trabajo o donde sea, o como madre o como amiga. Da igual, ¿sabes?

Es sentirte bien y realizada por conseguir eso que tú quieres y que tú deseas, que tú anhelas.

Y no limitarte. O sea, tienes que ir por micro objetivos, pero tampoco creo que tengas que pensar en el pequeño. ¿Por qué? ¿Por qué limitarte tú misma?

Es que a veces somos nuestro peor enemigo.

Entonces, si tú crees en ti y tienes un sueño, a por ello, no hay más. La única que lo logra eres tú. Eso no lo hará la gente por ti.

 

4. Cuando hablo con mujeres, muchas me me cuentan que uno de los principales problemas que tienen a la hora de emprender, pues en la falta de apoyo por parte de sus familias, que a lo mejor pretenden que se dediquen a profesiones más tradicionales o lo que sea. ¿Es tu caso o tú has sentido ese apoyo familiar?

En todo este camino, tuve que tomar decisiones muy difíciles como dejar un trabajo que al final te da una estabilidad.

Sí que es cierto que, evidentemente, no estaba bien y por eso tuve que tomar la decisión, ¿no? Pero no era fácil, más cuando tienes una familia que bueno, que al final aunque los dos trabajamos, pues ofreces un sueldo.

O sea, que no es fácil tomar la decisión. Y mi marido y mi madre, que son tal vez los dos puntales, me ayudaron mucho en esa decisión; me respaldaron muchísimo.

Luego en el emprendimiento, pues también. Tal vez ha habido algunos aspectos que, sobre todo a mi madre (al final es gente más mayor y les cuesta entender el mundo este digital), les costaba más ver, como la estabilidad que pueda haber en esto, pero bueno, siempre, dentro de lo que cabe, me he sentido arropada, la verdad. No me han puesto palos a las ruedas, vamos.

 

Montserrat Pedro Ràfols, community manager.

5. Tú eres madre de una niña de 5 años. ¿Cómo llevas el tema de la conciliación con tu emprendimiento?

Pues a ver, procuro llevarlo bien porque, si he hecho esto, es también por poder estar con ella.

Al final un emprendimiento creo que se parece mucho al ser madre, ¿no?

Que desde fuera siempre es una parte súper bonita, ¿no? Libertad y demás y luego, cuando realmente lo haces es cuando te das cuenta de todo lo que hay detrás.

Es lo mismo que ser madre, se ve muy bonito, desde fuera. Pero desde dentro, sacrificas, claro que las sacrificas. La diferencia está en que ese sacrificio lo hagas a gusto y dentro de unos límites que no te apaguen como persona, porque a veces dejamos que nos apaguen.

Entonces, quiero e intento vivirlo desde la conciliación real, del poder estar.

Eso del 24/7 no va conmigo y no he emprendido para hacer un 24/7. Yo tengo mi horario y las tardes son para mi hija. Si en algún momento tengo que echarle más horas, intentaré que sea fuera de este horario, porque lo que quiero es vivir, ver cómo crece y estar para ella.

Sí que es cierto que, especialmente el trabajo que desempeño, es estar muy presente en redes y eso a veces te atrapa y te engancha.

Tengo que dejar el móvil y decir mira estas horas, el móvil se queda ahí y no lo voy a mirar porque si no es como muy adictivo y realmente bueno, pues lo intento.

Estoy trabajando en ello, no te digo que lo estoy haciendo y consiguiendo a la perfección, pero sí que mi mentalidad va cambiando hacia eso.

 

6. Y, ¿qué es lo que peor llevas de ser emprendedora?

El dolor de espalda. Siempre he tenido muchos problemas, porque soy una persona activa y nerviosa por naturaleza y soy muy autoexigente y meto mucha presión.

Y este es un tipo de trabajo que conlleva muchas horas de ordenador y eso con una espalda que ya viene «así asá», por no decir otra palabra, pues se resiente mucho más.

Tengo que aprender pues a dedicarme tiempo a mí, para no sufrir en ese aspecto, porque es que si no, lo llevo clarinete.

Eso es lo que más y, también, el hecho también de trabajar desde casa, que a veces no te permite esa desconexión tan fácil que hacías antes, que salías por la puerta del trabajo y ya está. Ahora estás en casa y ostras, me he acordado de esto, de aquello, lo apuntas, o vas a ver si te han dejado un comentario en alguna publicación…es lo que te digo, que hay horas en las que Montse no tiene que estar y no debe estar. Por eso hay que poner límites.

 

7. Cambiando un poco de tema, vamos a hablar de LinkedIn y de formación. Tú has hecho una mentoría de LinkedIn conmigo y me gustaría saber qué fue lo que te llevó a hacer esa formación.

Pues bueno, yo de entrada la hice porque en ese momento en que te conocí, empecé a hablar con un posible cliente en ese momento (ahora ya cliente) que precisaba que yo le gestionase sus cuentas en LinkedIn.

Además, era una red que yo tenía muy claro que tenía que trabajar, porque aparte si yo tenía claro mi nicho, la cosmética (en algún momento lo medio dudé, pero lo tenía claro), entonces ahí tenía muchos contactos que me podían abrir puertas a otros contactos del sector.

Así que, sabía que LinkedIn tenía que trabajarlo. Luego tú me demostraste lo importante que era y vamos, fue conocerte y decidir que me tenía que poner con ello.

Y entonces, entre que surgió el cliente y que veía la necesidad de crecer en esa red, pensé que tenía algo que hacer y te plantaste en mi vida y dije, pues oye, me gusta lo que ofrece y vamos a ello.

Y la verdad es que, lo sabes tú y te lo he dicho muchas veces, que estoy súper contenta de haberlo hecho, que estoy aprendiendo y que me metes caña de la buena, que de eso se trata y que de aquí, creo que no sólo sale una relación profesional, que sale una relación más allá de lo profesional.

Estoy contenta, porque mira, eso que me llevo: no sólo me llevo una formación, sino que me llevo una persona con la que me encanta hablar y que además eres una persona que da y me siento identificada con este tipo de personas porque a mí también me gusta dar. Entonces creo que por eso congeniamos bastante.

Me encanta y además, eres como yo que dejas ir palabras como te nacen y como te salen de dentro, suenen bien, suenen mal o suenen como suenen.

Y a mí, que la gente sea natural, no tenga una máscara delante, me encanta.

Esta es una de las cosas por las que yo lucho mucho en el sector cosmético, con mi emprendimiento: que realmente se sea transparente con el marketing que se hace. Porque me considero así y porque quiero que se muestren así; engañar a la gente no sirve de nada.

 

8. Me has hablado de que enseguida te diste cuenta de la importancia que tenía LinkedIn para tu negocio. ¿Qué te aporta al negocio más allá de clientes y ciertas conexiones?

La verdad es que estoy bastante in love, en fase de enamoramiento total. Es una red muy agradecida.

Por mis venas corre ciencia y no la puedo apartar de mi vida y LinkedIn es una red que me permite realmente explotar eso. Y no solo lo permite, sino que además, lo valora. Esto, a veces, en otras redes, es un poco frustrante.

El algoritmo no solo es tu amigo, sino que es un buen amigo, que es muy diferente. En las otras redes, yo empiezo a creer que es tu enemigo, realmente. El algoritmo de LinkedIn es súper agradecido.

De hecho, lo hablamos el otro día y te lo mostré con números. De tener mucho más engagement en otra red a comparada con el engagement de LinkedIn y que en LinkedIn pudiera llegar a cinco veces más personas. Es que es una locura.

Empecé una sección que se llama «Desmontando mitos» de cosmética. La primera publicación, ya vi que triunfaba porque yo en ese momento tenía mis 150 seguidores y llegué a dos mil y pico personas.

Pero es que al siguiente mes, volví a hacer otra y sigue teniendo ahora mismo movimiento y lleva diecisiete mil seiscientos ya* (en el momento de editar esta entrevista, son casi 18000), con más de 235 likes, cuarenta comparticiones y cuarenta comentarios. Realmente ha sido alucinante.

Ahora mismo estoy en 270* (en el momento de editar esta entrevista, los seguidores son más de 400). Piensa que, en una semana por esa publicación, me entraron 100 seguidores; eso no lo he visto en ninguna red, 100. Insisto, 100, sin pagar.

Porque sí, pagando en Facebook, por un cliente me han entrado 100, pero pagando. Brutal, brutal.

Además, era algo que, desde que entré en el sector de la cosmética natural quería y me rondaba la cabeza hacer. Y bueno, mi propio negocio me ha permitido precisamente, posicionarme en lo que yo quiero, en ese marketing honesto por el que lucho y por el que salen estas publicaciones y que realmente la gente valora.

Veremos si llegamos a quien se tiene que llegar, que es al consumidor final, para que se haga realmente consciente de ello.

El otro día estuve viendo cómo iban las estadísticas de las publicaciones para anotármelas, como hemos comentado alguna vez y, mientras las miraba iban cambiando los números, aumentando las visualizaciones y los likes. Y estamos hablando de publicaciones de septiembre*; dos meses después se siguen moviendo.

La oportunidad que te brinda LinkedIn es muy grande. Y no está tan valorada porque la gente la sigue viendo como una red solo para colocar el currículum o solo de empresas, cuando en realidad, lo que prima, son las relaciones entre las personas.

 

* la grabación de la entrevista se hizo el 15 de diciembre.

 

Montserrat Pedro Ràfols, community manager.

 

9. ¿Tú eres más de formación reglada o no reglada? 

Mira, hace años te hubiese dicho reglada o reglada.

Tengo mi licenciatura, mi máster, mis estudios y los valoro y en ningún momento los quiero menospreciar.

Pero, realmente, lo que la vida te enseña es que puede haber formaciones no regladas que realmente estén super bien, no todo tiene que ser reglado.

Yo siempre miro todas las opciones que hay y entonces decido lo que creo que es mejor y puede ser o no reglado. En este momento es como lo veo porque he vivido las dos experiencias y, a veces, el ser reglado no tiene porqué ser un sello de garantía o de éxito.

El mundo digital es muy cambiante, es muy activo. Entonces si estás con alguien que lo vive, que lo está viviendo, que lo ha vivido, que sabe que cuáles han sido sus errores, etc., es mucho más gratificante.

Y también el tener un apoyo más íntimo. Eso es lo que he valorado más de una formación no reglada.

En este tipo de formaciones (no se puede hablar por todas), pero si realmente eliges a la persona adecuada para que te la dé, puedes obtener mucho más.

La verdad es que por ahora, de lo que he hecho no reglado no me arrepiento. Da sus frutos. Luego ya está la profesionalidad de cada uno, porque puedes sacar una carrera y ser el mejor de la carrera y luego ser un profesional de pacotilla.

Es decir, una nota, o el que tengas tal carrera o el que tengas tal estudio, no te define como profesional, creo yo. Al final todos somos personas y eso es lo que nos hace valer.

Nos tenemos que hacer valer nosotros como personas que somos y como profesionales. Lo otro viene añadido y es como tú lo sepas hacer funcionar.

 

10. Quería saber también qué influencia tiene, si es que la tiene a día de hoy, tu parte de química, en lo que haces ahora.

Pues todo, porque yo no sé pensar sin la química. De hecho fíjate que la publicación que más repercusión ha tenido fue diciendo eso, que todo es química, que respiramos y estamos haciendo química. Nosotros somos química, nos podemos reducir a moléculas, átomos, electrones.

Lo natural es química también. Se tiene una mala imagen: la química es mala. Y parece que lo que sea natural no se tenga que sintetizar en un laboratorio, ¿no?

¿O es que una flor cuando hace la fotosíntesis no está haciendo una reacción?

Entonces, la química para mí tiene todo el peso, porque además estoy en el sector de la cosmética e intento aplicarla porque me gusta, porque es lo que me apasiona.

Es que ya te digo, yo, sin ciencia, no soy yo. Entonces vamos de la mano: la ciencia y el humor, las dos juntas.

Yo creo que es lo que lo que más puede definir mis redes, mi toque de humor juntado con la ciencia y el hacerlo llegar a la gente.

Si yo le explico a mi hija de cosas científicas a su nivel, ¿por qué no puedo llegar a todo el mundo hablando de química? Claro que se puede. Entonces, pues a eso voy, 100%.

 

11. Me imagino que consideras que la formación es uno de los pilares de tu emprendimiento. ¿ Qué otras cosas consideras pilares de tu emprendimiento? 

Como pilares tengo, el ser constante y el marcarte objetivos.

Necesito formarme, creo que porque soy una persona que tiene sed de sabiduría, siempre la he tenido. No me conformo porque sí.  Me gusta saber y extraer mi propia conclusión, no porque alguien me diga esto así, lo acepto religiosamente.

Es que es lo que decimos, la ciencia está dentro de mí. Y como científica, pues me gusta argumentar, valorar, ver. Entonces sí que me gusta la formación, sé que hay que ser constante y sé que tienes que marcarte tus objetivos para realmente enfocarte a ello. El foco es muy importante, en el emprendimiento y en muchas cosas, pero en mi caso del que hablamos, tengo que saber hacia dónde voy.

 

Montserrat Pedro Ràfols, community manager.

12. Y volviendo por un momento al tema de las redes sociales, ya sabemos que tiene mucha importancia para tu negocio, sobre todo LinkedIn, pero, ¿en que otras redes sociales tienes presencia y qué importancia le das?

Tengo presencia en LinkedIn, Facebook e Instagram.

En Facebook, la verdad es que, sinceramente, o pagas o no tienes mucho que hacer ahí y por el momento, no creo que deba invertir dinero ahí porque mi principal reto es LinkedIn y, en LinkedIn, al menos por ahora, no es necesario hacer una inversión económica. A la vista está que he conseguido un cliente a través de LinkedIn y de hecho en breve presentaré otra propuesta a través de LinkedIn.

No he tenido clientes a través de Facebook y no me han venido clientes a través de Instagram.

En Instagram sí que sigo trabajando. Pero no al cien por cien; al cien por cien estoy en LinkedIn.

Soy consciente de que hay cosas que Instagram me puede ofrecer, que tengo  que gestionar y que tengo en mente gestionarlas.

Lo que pasa es que ahora mismo estoy a tantos flancos que no puedo, pero tengo muy claro que tampoco es lo mismo yo y mi negocio, que a lo mejor el negocio para un cliente.

Para cada cliente, su red principal puede ser una u otra. Lo que hay que conocer es las reglas de cada una y adaptarse a esas reglas.

Y me interesa mucho Pinterest a largo plazo. Incluso para realmente valorar el peso que puede llegar a tener para un cliente. Creo que es un tipo de herramienta que podría ayudar a mucha gente en sus negocios, pero no se le saca suficiente partido por desconocimiento, porque la gente suele pensar solo en Instagram y Facebook, etc.

 

13. Me gustaría que me contases qué proyectos tienes en marcha para el primer trimestre de 2022.

Proyectos tengo en mente; de hecho tengo ya los cursos comprados, pero tengo que tener tiempo para poder hacerlos.

A mí me gusta mucho dibujar y encontré por Instagram, una aplicación que me gustó mucho, que se llamaba Procreate, con la que puedes hacer ilustración, sin tener formación sobre ella específicamente, sólo por el hecho de saber dibujar, es una herramienta con la que te puedes manejar muy bien.

Mi intención es poder hacer elementos de diseño exclusivos para mis propios clientes. Creo que en redes hay una parte muy visual. La parte visual es la que hace que de buenas a primeras reconozcas a la persona que hay detrás.

Entonces creo que esas cosas pueden sumar a ese conjunto, a esa visión de empresa, a esa imagen, a que te reconozcan, te identifiquen, transmitas lo que tú eres o lo que es tu empresa, tus valores, tu conjunto.

Es algo para lo que no tengo fecha, no te mentiré, no tengo fecha prevista, pero bueno, es algo que quiero hacer y es uno de los proyectos que más ganas tengo.

Y luego sí que quiero, pero también a la larga, formarme en copy porque es algo que me apasiona. Escribir me gusta mucho y el tema publicidad es un tema que me interesa mucho también.

Es un mundo, no para especializarme y ser trafficker, pero sí que me atrae mucho. Además pienso que, para mi profesión ambas cosas pueden sumar.  No en sí para hacer una campaña publicitaria, no en ese aspecto, pero claro, al final, mi trabajo también consiste en vender.

Hay una parte de marketing digital que está ahí y que si la sabes explotar bien, pues mejor que mejor, me beneficio yo y se beneficiarán los clientes, por supuesto.

También me atrae mucho el tema formación. De hecho, yo en su momento me saqué un de certificado de aptitud pedagógica para ser profe.

Siempre ha sido un camino que ha estado ahí porque es una profesión que también me gusta, me gusta enseñar y tal vez realmente en este mismo emprendimiento en algún momento pueda llegar a fusionarlo.

De hecho, yo me siento capacitada para ofrecer asesorías en redes sociales u ofrecer incluso asesorías a nivel cosmético de lo que sea. Que necesitas ayuda en formulación, necesitas ayuda para hacer el dossier de seguridad, pues oye, es que es lo que es lo que he venido haciendo durante diez años, ¿cómo no voy a poder ayudarte?

Entonces es algo que me gusta y a largo plazo, no sé cuándo, porque es una imagen que todavía se tiene que definir en mi cabeza: cómo lo hago, para quién lo hago. Pero está ahí, en proyectos futuros.

 

14. ¿Cómo o dónde te ves de aquí a cinco años?

Pues espero que viviendo de esto y acorde a lo que yo quiero y necesito.

Disfrutando como siento que estoy disfrutando. Sentirme realizada y valorada por lo que hago.

Y es que llevaba cuatro años en mi trabajo, que no me estaban valorando. Y eso hace mella. A todo el mundo le gusta sentirse valorado en su trabajo.

Que lo que haces pues guste y le de al cliente, en este caso, beneficios, porque al final sus beneficios, son mis beneficios. Eso es obvio. Todo lo que él logre, es mi logro también.

Así que sí, vivir de esto y poder realmente disfrutar trabajando y conciliar con mi hija y mi marido.

 

Montserrat Pedro Ràfols, community manager.

15. ¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en reinventarse profesionalmente a través de un emprendimiento?

Les diría lo que te he dicho antes.

Como ser madre no es fácil, no es un camino de rosas, ni mucho menos. Tampoco considero que sea un camino de espinas, al menos desde mi experiencia.

Creo que lo más importante para que no sea un camino de espinas es trabajar mucho tu mentalidad y tener una buena autoestima.

Creer en ti, porque si tú crees en ti, es lo que vas a transmitir.

Y luego, sé que hay miedo muchas veces, pero como mi amiga Cris dice, si tienes miedo, hazlo con miedo.

Hazlo. Si tienes una ilusión, si la vida que tienes no te llena, no te gusta y tienes pasión por hacer algo, hazlo, aunque la gente piense que estés loca.

Fíjate que en mi caso, da la sensación de que doy un salto muy heavy, que paso de estar en el mundo técnico, en un laboratorio, a las redes sociales que me dirás qué tienen que ver.

Pues lo dije muy bien en una publicación. Pues claro que tienen mucho que ver y yo decido que la ciencia sigue presente en mí y en mi negocio y en los clientes que vaya a tener porque vamos a compartir esos valores, con lo cual «palante».

 

BONUS

Conoce un poco más a Montse, a través de sus recomendaciones:

Libro: El último catón, de Matilde Asensi.

Serie: The big bang theory.

 

? Dónde puedes encontrar a Montse:

Linkedin: Montse | LinkedIn

Instagram: @mon_communitymanager

 

?? Si quieres participar en esta sección de entrevistas y dar visibilidad a tu proyecto, puedes contactar conmigo:

–      escríbeme un privado por Linkedin.
–     ? tienes@enerazones.es.

P.D.: para leer más sobre de emprendimiento, redes sociales, etc., sígueme en mis cuentas de Linkedin, Instagram y Pinterest.