fbpx
Me reinvento, luego emprendo

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO: SANDRA FERNÁNDEZ

ME REINVENTO, LUEGO EMPRENDO.

«Me reinvento, luego emprendo», es un rinconcito para ti, en mi web, que es tu casa.

Para que cuentes tu camino de reinvención profesional, emprendiendo.

Pero también, es tu espacio, si buscas inspiración en las historias de otros.

Porque emprender es una aventura maravillosa, pero aún lo es más, si lo haces acompañad@.

 

Sandra Fernández, project manager digital

Sandra Fernández, Project Manager Digital.

 

SANDRA FERNÁNDEZ, Project Manager Digital.

Hoy te presento a Sandra.

Catalana de nacimiento, lleva un par de años viviendo en un pueblo de León.

Licenciada en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y diplomada en Turismo, trabajó más de 20 años como contable y financiera por cuenta ajena.

Con su negocio, ayuda a emprendedoras y empresas a organizar negocios digitales y gestionar equipos.

Es una persona muy trabajadora y comprometida, amante de la formación continua y de su trabajo. Le apasionan el deporte y Manolo García; ¡no sabría decir en qué orden!.

En nuestra charla, Sandra repasa su trayectoria profesional y nos cuenta qué le llevó a emprender, dejando su trabajo por cuenta ajena.

Sandra transmite un mensaje claro: la vida es muy larga, así que reinvéntate una y mil veces, sal con la cabeza bien alta y orgulloso de lo que haces.

Espero que, como a mí, te llegue y te inspire.

 

1. Sandra, cuéntame quién eres, cómo te defines.

Soy Sandra Fernández.

Catalana de nacimiento, pero leonesa de adopción, porque mi padre era de León y yo vivo aquí desde hace 2 años.

Soy Project Manager Digital, algo que le suena a chino a todo el mundo; a mi familia la primera.

Soy una persona muy inquieta y curiosa por naturaleza. Como se dice ahora, MULTIPOTENCIAL, aunque he de decir que lo que empiezo lo acabo, porque soy muy comprometida.

Creo que en toda mi vida sólo me he dejado un libro sin leer, El ocho, de Katherine Neville, que me lo leí casi hasta el final, pero no lo terminé.

 

2. Me has comentado que tú eres Project Manager Digital, pero me gustaría conocer cómo ha sido tu trayectoria profesional y tu proceso de reinvención.

Cuando iba al instituto, quería estudiar Turismo, pero no puede hacerlo porque en aquella época era privado y caro.

Entré primero en ingeniería industrial, en electricidad. Me gustaba mucho la física y se me daba bien la electricidad.

Como segunda opción puse ADE y, aunque en un primer momento, como decía, me cogieron en ingeniería, en agosto me llamaron para decirme que, al final, entraba en ADE.

El segundo año de carrera encontré un trabajo como contable en una empresa. Trabajaba 8 horas en jornada partida. Eso hizo que tardase 8 años en acabar la carrera.

A raíz de trabajar como contable, me decanté más por la parte de finanzas de la carrera.

Siempre he trabajado como contable, administrativa, jefa de administración, directora financiera, etc.

Pero no era algo que me entusiasmara, sino que era lo que la vida me iba trayendo.

Cuando buscaba trabajo, me plateaba «qué sé hacer», pero nunca «qué me gusta hacer».

También hice Turismo más adelante, cuando pude, y estuve trabajando en un hostel, como contable y jefa de administración.

Estando trabajando allí, me tocaba renovar y le dije a mi jefe que no quería renovar porque me quería venir a vivir a León.

Al venirme a León, encontré trabajo de directora financiera de una e-commerce, lo que supuso mi primer contacto con el mundo online.

El jefe que tenía, me dijo que tenía que ponerme las pilas en este mundillo. Empecé a investigar porque teníamos equipo internacional y hacíamos toda la comunicación por Slack.

Cada vez pasó a interesarme más el mundo digital. Hasta que me encontré, por casualidad, la formación de Mónica de los Ríos y me llamó la atención de la figura de Project Manager Digital, que no había oído nunca.

Era un poco la recopilación de mi experiencia gestionando equipos y, de organizar empresas: me encantó. Conecté mucho con el mensaje de Mónica y me inscribí en la formación, estando trabajando en la e-commerce.

Hice la formación en paralelo al trabajo, pensando sobre todo en formarme para esa empresa.

Pero, a medida que avanzaba la formación, me di cuenta de que lo que me gustaba era eso y que no quería saber nada más del mundo de las finanzas.

Así que, en noviembre de 2020, cuando ya estábamos acabando la formación, hablé con mi jefe, acabamos la relación laboral, apostando 100% por mi negocio. Va a hacer ya un año y desde entonces, no he parado.

 

3. ¿Cuáles crees que son las claves para que una reinvención profesional sea exitosa y satisfactoria para uno mismo?

Lo primero para mí es tener ganas y no tirar la toalla a la mínima.

Diría también que no ponerte límites, aspirar siempre a más, a pensar que tú puedes hacerlo y por supuesto, la formación, porque creo que es básica para reinventarte, sea de lo que sea.

Me refiero no sólo formación en lo que quieres hacer, sino también en cómo llevar un negocio, tanto logística como administrativa y financieramente.

Porque puedes ser muy bueno en lo que vas a montar el negocio, pero si no sabes de finanzas y cómo sostenerlo, te puedes hundir en la miseria.

En resumen, mentalidad + formación + ganas.

 

4. Volviendo a tu profesión actual, sácanos de dudas de una vez: ¿qué hace y qué no hace un Project Manager Digital?

Es como un Project Manager, un director de proyectos de toda la vida, una persona que gestiona un proyecto, ya sea un lanzamiento, la salida de un nuevo producto o servicio, la apertura de una nueva sede, etc.

Es la persona que coordina el equipo, el presupuesto y las tareas que tienen que llevar a cabo para la realización de ese proyecto.

La diferencia con el Project Manager Digital, es que este último es sólo en el mundo online, no hay nada presencial, porque gestionamos equipos en remoto de diferentes partes de España o del mundo.

Además, gestionamos y organizamos empresas.

En definitiva, un Project Manager Digital ayuda al CEO de la empresa para que no se tenga que preocupar de nada. Se dedica a lo suyo, a su profesión. Pero, lo que es la parte de organización y gestión de equipos y proyectos, el CEO la delega en nosotros.

En cambio, los asistente virtuales, lo que hacen es ejecutar tareas. Hay algunos Project Managers que también ejecutan tareas, pero en mi caso, no lo hago.

Yo gestiono, organizo, planifico y hago la estrategia, pero, como te decía, no ejecuto, aunque sí sé hacerlo.

Sí que implanto herramientas digitales, hago los tutoriales de esas herramientas, la estrategia de las redes sociales, etc.

Digamos que yo dirijo al asistente virtual.

 

5. ¿Tus clientes son otros emprendedores, pymes, empresas más grandes?

Me dirijo a mujeres emprendedoras: tengo dos empresas que son S.L. y luego tengo emprendedoras que son autónomas, que tienen equipo pero no propio, sino de freelances. Y yo coordino a todo el equipo.

 

6. Volviendo al tema de tu formación y de tus titulaciones, ¿crees que tienen alguna influencia en el trabajo que desarrolla ahora?

Para mí la formación en ADE es la base de mi trabajo, porque en ADE se hace mucha gestión, planificación y finanzas.

Y, aunque no llevo la parte financiera de mis clientas, sí que les doy consejos. El primero de ellos, está claro, coger un gestor, si no lo tienen.

De hecho, yo puedo llevarme mis finanzas perfectamente, pero lo primero que delegué fue en una gestora, porque hay que estar muy al día de las cosas y yo no quiero hacer ese trabajo ni estar pendiente de las deducciones, las bonificaciones, etc.

Pero, sobre todo, lo que utilizo de mi formación, serían gestión, planificación y organización, incluso la estrategia, porque en ADE también se ve algo de marketing.

De Turismo, poco, salvo la parte de planificación de empresa. Como era una carrera que me encantaba, la estudié muy feliz y la volvería a estudiar.

 

7. ¿Cómo llevas el tema de la conciliación? ¿Tienes apoyo familiar en tu emprendimiento o tu familia preferiría que te dedicases a una profesión más tradicional?

Respecto al tema de la conciliación, creo que no es fácil, pero no lo es ni trabajando por cuenta ajena ni por cuenta propia; depende mucho de la ayuda que tengas en casa.

 

Sandra Fernández, project manager digital

Sandra Fernández, Project Manager Digital.

 

Piensa que mi hija tiene 16 años (bueno la adolescencia es una mierda, ya os aviso por si no lo sabéis), por lo que, de cara a hacer tu vida es bastante sencillo. Cuando los niños son pequeños, es una pesadilla.

Yo me separé cuando mi hija tenía 1 año y he estado sola con mi hija, porque el padre de la niña vivía en León y nosotras en Barcelona y además, mi madre trabajaba, así que me tiraba prácticamente todo el año con ella.

Mi madre vivía en un piso y nosotras en el de arriba y claro que me ayudaba mucho, pero como te decía también trabajaba; fue muy duro. De hecho, me tuve que coger una au pair que me ayudara y que estuviese todo el curso escolar conmigo, porque era imposible conciliar. Para mí, Anita, que fue nuestra au pair, es como una hermana.

Y, todo esto tan complicado, fue cuando trabajaba por cuenta ajena.

Al trabajar por cuenta propia, me puedo adaptar mejor a los horarios, pero también veo que tengo que recalcar mucho que yo también trabajo. La gente piensa que al ser autónomo no trabajas, cuando es al revés, trabajo más horas.

Parece que, al no tener un horario fijo, un jefe que está detrás de ti, no estás trabajando. En ese sentido, sí noto que está poco valorado.

En el tema de la familia, mi madre lo pasó muy mal de emprendedora, por lo que me dijo que si estaba loca, pero, a la vez, me entendió, porque ella nunca me vio feliz trabajando en otras cosas y ahora sí que me ve feliz.

 

8. Ahora llevas más o menos un año trabajando por tu cuenta, ¿cuáles crees que han sido las claves para que te esté saliendo bien?

Trabajo duro, tener muy caro lo que quiero, arremangarme y currarme las cosas, pensar mucho, investigar, ganas, empuje y, quizás, algo de suerte también, aunque yo más que en la suerte creo en el trabajo duro.

Y cuando hablo de trabajo duro, sería trabajar y pensar, porque si sólo te dedicas a ejecutar y no va con una estrategia y un objetivo, tampoco tiene mucho sentido.

No se trata tanto, de trabajar 20 horas al día, como de tener una buena estrategia y un buen plan para que eso pueda salir bien.

 

9. ¿Qué es lo que llevas peor de ser emprendedora?

Yo creo que va por fases: empiezas súper entusiasmada y enseguida, te das cuenta de que nadie a tu alrededor te entiende porque yo no tengo amigos emprendedores. Todo el mundo me dice que si estoy loca, que qué hago todo el día en casa, etc.

Y esa incomprensión, a mí me da mucha rabia. Por eso, me apunté al club de Yo emprendedora: me ayudó mucho a conectar con otras emprendedoras que se sentían como yo.

Cuando ya pasas esa fase (yo ahora ya no me siento sola en mi emprendimiento), afecta la incertidumbre económica porque es dura. En mi caso, yo tengo la suerte de que mi chico tiene un trabajo estable, por lo que vas con esa tranquilidad de que si por algo esto no sale bien, no me voy a quedar con una mano delante y otra detrás.

Y también la incomprensión de la gente que no entiende que haya dejado un trabajo estable para vivir de lo que realmente yo quería. Y, mi pregunta es: «¿por qué yo tengo que ser como el resto?».

Si me equivoco, me equivoco yo, así que, ¿por qué no probarlo? Eso por no hablar de que me quedan más de 20 años de trabajo antes de jubilarme (si con suerte me jubilo), así que fíjate si puedo trabajar todavía en cosas diferentes. Puedo reinventarme un montón de veces aún.

Yo creo que no hay que verlo todo tan definitivo ni es todo tan absoluto; hay que quitarle hierro al asunto.

 

10. Vamos a hablar ahora de una cosa que me gusta mucho a mí, que es Linkedin. Me gustaría saber qué importancia tiene para tu profesión tener una buena presencia en Linkedin y qué te aporta a tu negocio.

Yo la utilizo hace muchos años, porque me gusta y es una red social muy distinta al resto. Yo las uso todas, salvo TikTok, que ya no tengo edad.

Me gusta porque tengo conexiones con compañeros de trabajo de la construcción, sector en el que estuve trabajando 11 años. Ellos están por todo el mundo y haciendo sus obras, y me encanta porque soy friki de las obras civiles (puentes, obras, etc).

También me gusta porque me permite conocer a gente nueva que me aporta mucho a nivel laboral.

Linkedin te posibilita ver cómo está el mercado laboral, qué se está moviendo ahora, cuáles son las necesidades y las oportunidades, etc.

Yo creo que, si estás buscando trabajo, es imprescindible estar en Linkedin. Pero no estar por estar, sino investigar cómo está tu mercado u otro mercados, qué demandas hay, qué necesidades, dónde se necesitan más profesionales, en qué te puedes formar, …Y la mejor red social para eso, es Linkedin.

 

11. Me decías que estabas también en otras redes sociales, ¿en cuáles?

¡En todas! Incluso en Twitch, que me la he descargado y mi idea es hacer vídeos tipo YouTube allí y es algo que tengo previsto hacer el año que viene. De hecho iba a empezar con YouTube, pero creo que al final empezaré por Twitch, a ver qué tal se me da.

También estoy en Twitter, aunque no de manera activa, sino como lectora. Me gusta mucho leer las opiniones de la gente y ver cómo se pelean; me río mucho.

En Facebook, soy administradora única de un grupo de 9000 personas fans de Manolo García (I love you Manolo, si me estás escuchando), en el que publico cada mañana y cada noche y contesto a cada persona. Gracias a ese grupo conocí a mi chico; se puede decir que encontré el amor a través de Facebook.

En Instagram, tengo dos perfiles, el personal para tema deporte que me gusta mucho y, el profesional, que me abrí hace un año, para aprender de marketing, estrategia, contactar con empresas, con emprendedores,…

Instagram lo utilizo fundamentalmente para dos cosas: aprender (considero que aprendo mucho gracias a  Instagram) y para darme visibilidad porque yo creo que los clientes que he tenido hasta ahora, me han salido gracias a Instagram.

 

Sandra Fernández, project manager digital

Sandra Fernández, Project Manager Digital.

 

12. Tú escribes semanalmente en tu blog. ¿A ti te ayuda en tu negocio, revisas las estadísticas para ver si funciona? A nivel personal, ¿Te gusta, te satisface?

El blog, al igual que el podcast, es una estrategia a largo plazo.

El que piense que va a sacar un blog o un podcast y le van a caer cosas, que se olvide, a no ser que le metas publicidad. Hasta ahora, yo no lo he hecho, pero es uno de los objetivos que tengo para el año que viene.

Para mí, tanto el blog como el podcast, son las puertas de entrada a mi web, porque ¿quién va a buscar Project Manager Digital en Google? ¡Nadie! Pero es que aunque lo busquen, yo creo que aparecería en la tercera página, por decir algo, porque es muy difícil posicionarse, a menos que pagues SEM (publicidad en Google).

Procuro escribir el blog con estrategia, pensando en lo que mi cliente ideal puede necesitar o lo que busca en Google, por ejemplo: «Qué herramientas de email marketing son las mejores para un emprendedor» o «Cómo conseguir más engagement con tu blog».

Lo que recomiendo es hacer un mapa de ideas de los distintos temas que se pueden tratar y posibles artículos del blog.

Creo que es más fácil que te encuentren en Google a través de uno de estos artículos, que buscando por mi nombre o mi profesión.

Por mucho que tengamos presencia en redes sociales, que a mí me parecen una herramienta maravillosa porque es gratuita, hay que conseguir llevar a la gente a «nuestra casa».

Si no publicamos artículos buenos, que la gente quiera leer, no se van a querer quedar en nuestra casa.

Y, a mí, sorprendentemente, me empiezan a llegar mensajes y comentarios de gente que no conozco de nada, dándome las gracias por los artículos de mi blog.

Piensa que yo empecé con el blog en enero o febrero de este año y, es ahora cuando empiezo a ver resultados.

 

13. ¿Escribes varios seguidos o uno cada semana?

Yo hago mucho lo que predico, es decir, la gestión por bloques de tiempo.

Para el podcast también hago eso: bloqueo bastante tiempo para editar más de una entrevista, si es posible, aunque a veces no lo es, porque me lleva muchas horas.

Hago las ediciones de podcast por un lado, la escritura de blog por otro, las creatividades por otro…

Y procuro dejar siempre material preparado con tiempo.

 

14. Antes me decías que uno de tus objetivos para los próximos es empezar en Twitch. ¿Qué otros objetivos tienes para el primer trimestre de 2022?

Pues serían tres:

  • Meter publicidad.
  • Empezar con la estrategia de Twitch para hacer los vídeos ya en el segundo trimestre. La idea, en principio, es salir sólo yo, para hacerlo más personal, puesto que en el podcast ya salgo con otras personas.
  • Investigar sobre Pinterest.

 

15. ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Pues ni idea, lo que fluya, lo que venga.

Mi ilusión es poder estudiar criminología (espero que no sea muy tarde), no sé porqué. Creo que voy a tener ganas de estudiar toda la vida, porque me encanta, sobre todo porque lo hago porque me gusta, no por una obligación.

Como no me asusta nada ni me da miedo aprender nada, lo que vaya viniendo, encantada; soy una todoterreno.

 

16. ¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en reinventarse profesionalmente a través de un emprendimiento?

Lo primero, si te quieres reinventar siendo autónomo, que tengas una base financiera que te lo permita o, alguien que te pueda sustentar durante un tiempo, por si acaso, para tu tranquilidad.

Si lo tienes claro hazlo, pero que sepas que te lo tienes que currar, que implica un compromiso, que hay que tener paciencia y constancia, porque nadie regala nada y hay mucha competencia ahí fuera.

También, que no te pongas límites ni te compares con otra gente que tiene una trayectoria completamente distinta a la tuya: tienes que creer en ti y tienes que saber que eres capaz de hacerlo.

La vida es tan larga y puedes hacer y probar tantas cosas que para qué te vas a limitar.

Hay que lucharlo y quererlo; la vida es muy larga, así que reinvéntate una y mil veces, sal con la cabeza bien alta y orgulloso de lo que haces.

Y, si tienes miedo y ves que te limita mucho, pide ayuda. Hay mucha gente que te puede ayudar con herramientas muy fáciles. Piensa que, si tu mente está bien, el límite es infinito. La mentalidad lo es casi todo en la vida.

 

🔎 Dónde puedes encontrar a Sandra:

Página web: Sandra Fernández Pagerols

Linkedin: Sandra | LinkedIn

Instagram: @sandra_soy_pmd

 

👉🏻 Si quieres participar en esta sección de entrevistas y dar visibilidad a tu proyecto, puedes contactar conmigo:

–      escríbeme un privado por Linkedin.
–     📧 tienes@enerazones.es.

P.D.: para leer más sobre de emprendimiento, redes sociales, etc., sígueme en mis cuentas de Linkedin, Instagram y Pinterest.

Comparte esta entrada en tus redes sociales