fbpx
Bajada histórica cifras del paro

¿CIFRA HISTÓRICA DE BAJADA DEL PARO?

La semana pasada, el 3 de agosto, el SEPE publicó las cifras de los parados registrados el mes de julio.

 

👉 Por segundo mes consecutivo los medios de comunicación, al dar la noticia, recalcan que se trata de una cifra histórica de bajada de paro.

 

✨ Pero, ¿se trata realmente de una bajada histórica de las cifras de paro? El número de parados descendió en casi 198.000 personas, quedándose la cifra de registrados en el SEPE, en 3.416.498 personas. Para cada una de ellas, supone esperanza, poder afrontar pagos, reengancharse al mercado laboral, etc.

✅ Y, siendo esta noticia positiva, sin meterme en el fondo del tipo de contratación y las condiciones laborales y salariales o los sectores de contratación (7 de cada 10 contratos son del sector servicios), no lo es tanto para un colectivo que sigue estando muy golpeado por el desempleo.

👉 Me refiero a mi colectivo, el de los mayores de 45 años.

📊 En los últimos meses, la tendencia es al alza, en lo que a porcentaje de desempleados mayores de nuestra edad se refiere, pasando de un 48.7% del total en enero, al 52.5% en julio, es decir, un incremento de casi el 4% en 7 meses.

No sólo eso, es que en junio, los parados mayores de 45 años eran el 51.5%. El incremento es de 1% en sólo un mes. Una tendencia intolerable e imparable, por lo que se ve 📈.

Esto sí me parece reseñable y noticiable y no la supuesta bajada histórica de las cifras de paro.

Pero es que además, estas cifras de paro no recogen ni a los que hemos decidido emprender ni a los que se han ido de España, por ejemplo.

 

🧨 ¿En qué momento el mercado laboral se olvidó de nosotros? ¿Por qué las instituciones no lo ponen como prioridad de una vez por todas?

 

Es necesario concienciar a las empresas y a la sociedad, de lo complicado que lo tienen los desempleados mayores de 45 años para volver al mercado laboral, y sobre todo, de hacerlo en condiciones dignas.

Esto, además de ser muy injusto y devastador para quien lo sufre, resulta más que paradójico, porque:

1️⃣ Nuestra sociedad cada vez está más envejecida.

2️⃣ La edad de jubilación se está retrasando de forma progresiva, hasta llegar a los 67 años a partir de 2027.

Pero, sobre todo, creo que hay desterrar tantos prejuicios que se tienen de los mayores de 45 años.

👉 Un trabajador sénior, aporta:

1️⃣ un enorme know-how, una gran experiencia, de esa que no está ni en los libros ni en los manuales 📚.

2️⃣ enorme lista de contactos 📧📱, entre colegas, clientes y suministradores.

3️⃣ la seguridad necesaria para la toma de decisiones y en la resolución de problemas complejos.

 

🔎 Me gustaría saber qué crees tú que se puede hacer para invertir esta tendencia. Puedes hacerlo de dos formas:

 

Por si quieres seguir profundizando en lo que te he contado en este artículo, te invito a que te unas a nuestra comunidad y que leas el artículo sobre el edadismo que escribí hace ya unos meses.