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CÓMO COMENZAR EN LINKEDIN

Descubre en este artículo cómo comenzar en LinkedIn.

Ene, ¿cómo puedo comenzar en LinkedIn? Es una de las preguntas que más me hacen las personas que asisten a mis talleres.

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. La fundaron Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant en diciembre de 2002, aunque no la lanzaron hasta mayo de 2003.

En 2016, fue comparada por la compañía Microsoft, por la friolera de 26.200 millones de dólares.

 

En la actualidad, las cifras de LinkedIn son espectaculares:

  • Cerca de 800 millones de usuarios en el mundo.
  • Unos 14 millones de usuarios en España.
  • 140 millones de ofertas de trabajo en el mundo (unas 72000 en España).

LinkedIn es, a mi juicio, una de las mejores herramientas para el social selling.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los usuarios, no cuenta con  un perfil optimizado, no interactúa con los contenidos de los demás, no comparte su expertise, etc.

Siendo emprendedor, no tener presencia en LinkedIn, implica dejar pasar un montón de oportunidades.

Y, cuando hablo de tener presencia, no me refiero al mero hecho de tener una cuenta, sino a trabajar la herramienta, para que se convierta en una de las patas estratégicas de tu negocio.

Por si aún no lo tienes claro, voy a empezar a darte motivos por los que, sí o sí, deberías estar en LinkedIn este 2022.

 

¿Por qué deberías estar en Linkedin?

 

1. Es la red ideal trabajar y potenciar tu marca personal.

2. Por la infinidad de ofertas de trabajo.

3. Puedes posicionarte en Google a través de los artículos (¡¡REGALAZO PARA QUIEN NO TIENE WEB!!).

4. Se hace networking del bueno y se crean sinergias.

5. Puedes dar a conocer tu expertise colocándote como referente en tu sector.

6. Para anunciar tus servicios, sin pagar publicidad.

7. Puedes encontrar profesionales que ofrezcan lo que estás buscando.

8. Tienes infinidad de opciones formatos para publicar su contenido.

9. Cada día puedes leer publicaciones muy interesantes y aprender algo nuevo.

10. El algoritmo es oro puro.

 

¿Cuáles son sus pilares?

Hasta ahora hemos visto algo de la historia de LinkedIn y los motivos por los que deberías utilizar esta red, de una manera activa.

Pero, como te decía al principio, muchas personas me preguntan cómo pueden comenzar en LinkedIn.

Antes de meterme de lleno es eso, me gustaría hablarte de los pilares de LinkedIn; todos ellos necesarios para que obtengas resultados en esta plataforma.

En primer lugar, tu perfil tiene que estar completo, para que LinkedIn lo considere «Estelar». El perfil, incluye foto personal, foto de fondo (o banner), titular profesional, acerca de, experiencia, aptitudes, recomendaciones, etc.

El segundo de los pilares es el que tiene que ver con los contactos: LinkedIn va de hacer relaciones y comunidad, teniendo en cuenta que lo importante no son tus contactos de primer nivel, sino los contactos de ellos.

Los contenidos son el ADN de LinkedIn; es el pilar más importante, lo que te va a dar verdadera visibilidad.

Por último, y no menos importante que el resto de pilares, el networking, la interacción.

Una vez que conoces cuáles son los pilares de esta herramienta, te cuento 10 claves para tener un buen perfil en Linkedin:

  • Pon el nombre por el que se te conocen profesionalmente.
  • No olvides tu foto de perfil. Si es de tipo profesional, mejor.
  • Saca partido a la foto de fondo (banner). Es tu gran espacio publicitario.
  • Incluye tu propuesta de valor en el titular profesional. No te limites a describir el puesto y la empresa en la que estás (o que buscas trabajo, si estás en paro).
  • Redacta un buen “Acerca de”: explica qué haces, cómo lo haces, para quién lo haces y cómo contactar contigo.
  • Repite tus keywords lo largo de tu perfil. Eso sí, hazlo de forma natural.
  • No hagas, de la sección de experiencia, una sucesión de puestos de trabajo sin más. Aprovéchala para destacar tus logros.
  • Consigue recomendaciones de calidad. Ojo, no hagas intercambio con ellas.
  • Amplía tu red de contactos; 500 debe ser tu primer objetivo. Eso sí, procura que tu red sea de calidad.
  • Personaliza tu URL.

 

Recomendaciones en esta red profesional.

Ahora que ya conoces porqué deberías estar en LinkedIn y cuáles son los pilares de esta red profesional, te doy algunas recomendaciones y buenas prácticas en la plataforma:

1️⃣ Empieza a estar activo en la red: lee, comenta, comparte y publica.

2️⃣ Genera interacción con tu contenido: responde a todos los comentarios que hagan a tus publicaciones y anima a hacer más. Además, comenta en publicaciones de otras personas.

3️⃣ Utiliza los tamaños recomendados por LinkedIn en tus publicaciones: con Canva lo tienes muy fácil. Utilizando tamaños de otras plataformas, por ejemplo, Instagram, sin redimensionar, hará que tu feed quede feo y no acceda a tu contenido.

4️⃣ Valida aptitudes de otros.

5️⃣ Haz recomendaciones a profesionales de tu red.

6️⃣ Sé constante: LinkedIn es una red en la que obtendrás resultado a medio-largo plazo, así que, no te rindas y mantén la constancia en tus actividades en la red.

7️⃣ Revisa tu SSI (social selling index) semanalmente para ver en qué áreas puedes mejorar.

8️⃣ Nunca copies: inspirarte en los demás está bien, pero solo eso, sin copiar.

9️⃣  Realiza métricas semanales: analiza cada semana tu evolución en la plataforma.

? Encuentra tu tono: para esto no hay muchos trucos; simplemente, publicar, publicar y publicar, hasta que des con él.

En resumen, te he contado cuáles son las cifras de LinkedIn, porqué es más que recomendable que empieces a trabajar en esta red, los pilares fundamentales, las claves para conseguir un buen perfil y tips o buenas prácticas en la plataforma.

Ahora ya puedes dar tus primeros pasos, con seguridad, en LinkedIn. Me encantaría que compartieses conmigo si vas a lanzarte a incorporar LinkedIn a tu negocio este 2022 :

 

P.D.: Si quieres seguir profundizando en lo que te he contado en este artículo, te invito a que te unas a nuestra comunidad.