fbpx
Cómo emprender un negocio digital en 2022

CÓMO EMPRENDER UN NEGOCIO DIGITAL EN 2022

Cómo emprender un negocio digital en 2022.

En este artículo, te voy a hablar de emprendimiento, de cómo emprender un negocio digital en 2022.

Te cuento qué me llevó a emprender, 5 claves para poder disfrutar y vivir de tu negocio, 5 herramientas imprescindibles para tu negocio y recomendaciones al emprender; en definitiva, lo que a mí me ha funcionado.

Fíjate que te hablo de lo que a mí me ha funcionado y no de lo que funciona; nadie tiene la fórmula mágica, por más que algunos te aseguren que sí la hay.

 

Qué me llevó a emprender.

Quizás en estos momentos, te estás planteando emprender, pero, ¿tienes claro qué te lleva a hacerlo?

Es posible, también, que lleves un tiempo con tu emprendimiento en marcha. En este caso, ¿te has parado a reflexionar qué te llevó a hacerlo?

Te cuento que para mí, no hubo una única razón, sino varias, las que me hicieron decidir, tras un ERE, dejar atrás el mundo corporativo donde llevaba trabajando casi 20 años (los últimos 13, en una ingeniería), para crear mi propio negocio. Algunas de ellas fueron (y siguen siendo):

 

  • Trabajar bajo mis VALORES.

Tenía claro que no quería volver a trabajar bajo valores que no estuviesen alineados con los míos y, eso, en el mundo corporativo es más que complicado.

 

  • Querer tomar las riendas de mi vida y de mi carrera profesional, sin depender de nadie.

Quería decidir qué tipo de trabajos hacer, con qué personas trabajar y que mis ingresos no dependiesen de terceras personas.

 

  • Poder llevar a mi hijo al colegio cada mañana, cosa que en sus 6 primeros años de vida no había podido hacer nunca, lo que viene a ser CONCILIAR, vaya.

Trabajando en el mundo corporativo, por lo inflexible que suele ser, me perdí demasiadas cosas, que no quería seguir perdiéndome.

 

Esas fueron las razones que me llevaron a hacerlo, aunque si te fijas, las podría englobar en una sola: alcanzar el sueño de disfrutar y vivir de mi negocio, ayudando a otros emprendedores a montar sus negocios digitales.

Echando la vista atrás, con el camino que llevo recorrido, me gustaría darte 5 claves que a mí me ayudan en el día a día, con mi negocio:

 

1️⃣ No te engañes

En muchas ocasiones, nos engañamos y nos ponemos excusas, para no hacer lo que tenemos que hacer para alcanzar nuestros objetivos.

Así que, “salta de tu sofá” (real o metafórico) y ponte a trabajar en alcanzar tus metas.

 

2️⃣ Cree en ti

El camino del emprendimiento no es sencillo y, sin duda, vivirás días difíciles y complicados. Incluso, días en los que rondará por la cabeza la idea de abandonar.

Por eso es fundamental que creas en ti y en tu negocio, en lo que vales, en lo que tienes que aportar a la sociedad.

 

3️⃣ No te rindas

Muy relacionado con lo que te contaba en el punto anterior. No tires la toalla, porque el mundo te necesita de ti y tu talento.

 

4️⃣ Actitud de vida

Vive con una actitud optimista y alegre. Sin duda, no sólo transmitirás esto a los demás, sino que afrontarás cualquier escollo en el camino con más garantías de superarlo que quien no vive así.

 

5️⃣ Trabaja con propósito

Cuando descubres y abrazas tu propósito, es todo mucho más sencillo. Se hace la “magia” y pasas a estar mucho más cerca de lograr tu objetivo, de alcanzar tu sueño.

 

Las 5 herramientas imprescindibles para tu negocio.

Hasta ahora, te he contado qué fue lo que me llevó a emprender y te he dado 5 claves que te pueden ayudar en tu emprendimiento.

Sin embargo, además de eso, necesitas algo más. Por eso, te quiero hablar de las 5 HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES para tu negocio. Y, léelo con atención, porque no son las típicas herramientas que verás en otros foros:

 

  •  Tus oídos y ojos

Imprescindibles para que escuches y veas siempre, con atención, lo que tu cliente te transmite.

 

  •  Tu cabeza

Con la que crear, pensar y desarrollar ideas, que mejoren la vida de las personas a las que quieres ayudar.

 

  •  Tus manos

Para coger papel y boli o lanzarte a tu teclado y empezar a plasmar todo lo que está en tu cabeza.

 

  •  Tu corazón y tu alma

Con las que desarrollar tu trabajo con pasión.

 

  •  Espíritu y mentalidad emprendedores

Son los que te permitan innovar, mantener la motivación y seguir en pie, en cada momento.

 

¿Cuáles son las recomendaciones clave para emprender cuando creas tu negocio digital?

Como te decía al comienzo de este artículo, las recomendaciones que te doy, son las que a mí me han funcionado (y lo siguen haciendo) y las que he ido aprendiendo desde que comencé a emprender.

Muchas de ellas, no han sido fruto del estudio, sino de la experiencia, de cometer errores errores y probar cosas, una y otra vez.

 

1️⃣ Encuentra tu elemento diferenciador

En la actualidad, es fundamental que te diferencies del resto de profesionales que ofrecen un servicio similar al tuyo.

La diferencia puede ser porque ofreces algo que no existe en el mercado, porque es algo exclusivo o, incluso, por precio, aunque esta última no es recomendable: piensa que, quien te compra por precio, te dejará por precio.

Tu diferencia hará que te fijes en la mente y, sobre todo, en el corazón (metafóricamente, hablando) de quien te sigue; te convertirás en su única opción.

Y hablo de que te vas a fijar en su corazón, porque se compra desde la emoción, no desde la razón.

 

2️⃣ Coloca a tu cliente en el centro de tu negocio

Tu negocio no tiene que enamorarte a ti (si es así, mejor que mejor, claro), sino a tu cliente.

Diseña tus servicios pensando en ellos, en las personas a las que quieres ayudar y no en ti.

Es genial que nos entusiasmemos y abracemos de nuestra idea de negocio, pero, si no funciona, si el mercado no lo demanda, tenemos que tener la flexibilidad y la humildad para reconocerlo y pivotar.

 

3️⃣ Trabaja duro

Es importante que entiendas que eso de trabajar 4 o 6 horas al día y facturar 7 cifras en tu primer año de emprendimiento, no es posible o, al menos, no es lo habitual.

Eso podrá llegar (o no) con el tiempo, pero, hasta entonces, el trabajo duro y el compromiso con tu negocio, son fundamentales, aun sin ser garantía de éxito.

 

4️⃣ Constancia y perseverancia

Emprender no es un sprint; es un camino de largo recorrido. De ahí que, la importancia de ser constante y perseverante: habrá momentos de duda y de tirar la toalla, porque las cosas no salen como esperas. Por eso, trabajar con propósito y tener mentalidad emprendedora, son imprescindibles.

 

5️⃣ Formación continua

No dejes de formarte, no solo en tu especialidad, sino también en materias transversales que puedan ayudar a que tu negocio salga adelante.

Además, leer mucho y escuchar y seguir a los referentes de tu sector, te ayudará en tu día a día.

No dejes de lado la curiosidad y mantén tu mente despierta y activa.

 

6️⃣ No te compares

Cada persona se encuentra en un punto de su emprendimiento y tiene sus circunstancias, por eso no te compares con los demás; es algo que solo te hará daño, porque no es justo para ti.

Echa la vista atrás y compárate con tu «yo» de hace un año, por ejemplo y piensa, de manera objetiva, en quién eras entonces y quién eres ahora. Esa sí es una comparación más que justa.

 

7️⃣ Comunidades de emprendedores para tu día a día

Cuando emprendes, es posible que la soledad se convierta para ti en una pesada losa; por eso, creo que es muy importante que encuentres a personas que hablen el mismo idioma que tú y te entiendan (ya sabes lo raruna que es la jerga emprendedora 🤣).

En las comunidades de emprendedoras, vas a encontrar una gran red de apoyo y gente con la que compartir tus intereses, desvelos y preocupaciones, alegrías y logros.

 

Nota: si eres emprendedor de servicios digitales, te recomiendo mucho, mucho, Jefa Digital.

 

8️⃣ Networking, sí o sí

Es importante que te apuntes a los eventos que te resulten interesantes, ya sea en el mundo online o en el offline.

Compartir con otros profesionales, es fundamental en el día a día emprendedor, para ampliar conocimientos, ganar visibilidad y ampliar la red de contactos.

 

9️⃣ Invierte en ti

Contrata una mentora (o un mentor) para que te ayude: los comienzos son difíciles, así que si encuentras quien te ayude en el camino, acortarás plazos y avanzarás con mayor seguridad.

Creo que se hace muy necesario, recibir la opinión de una persona que te de una opinión objetiva de tu negocio o de la idea que tienes del mismo, si aun no lo has lanzado.

 

🔟 Descanso obligado

Emprender, como te decía antes, es una carrera de fondo y un reto diario. Tienes que aprender cosas nuevas casi cada día y, la cantidad de tareas a realizar es tan descomunal, que puedes olvidarte de parar, desconectar y descansar.

El descanso y el tiempo de ocio, son fundamentales para tu salud y para mantener unos altos niveles de creatividad y compromiso a largo plazo.

 

En resumen…

y, echando la vista atrás y haciendo balance del tiempo que llevo emprendiendo, he de decir que este es más que positivo por:

  • todo el aprendizaje que ha supuesto para mí, un máster en toda regla
  • participar en comunidades de emprendedores de manera activa: sin ellas, mi día a día sería muy difícil
  • haber un negocio de la nada, darme cuenta después de que no era lo que me gustaba y pivotar, para tener un negocio, ahora sí, más que alineado conmigo y mis valores
  • disfrutar, y mucho, con el trabajo que hago
  • trabajar con clientes y ver sus éxitos
  • desarrollar mi creatividad, como no hacía desde… ¡no sé desde cuándo!
  • retomar la escritura, relegada desde hace 20 años al menos
  • escribir, compartir, aprender y trabajar mi marca personal en LinkedIn, cada día

 

Ahora, me gustaría plantearte una serie de preguntas que te ayuden a reflexionar acerca de tu emprendimiento o de la idea de negocio que tienes:

 

1️⃣ Piensa en aquello que te apasionaba y se te da bien

2️⃣ Eso que te apasiona y se te da bien, ¿es un perfil demandado en el actual mercado de trabajo?

3️⃣ ¿En qué te diferencias? ¿Qué puedes aportar, que no esté aportando el resto?

4️⃣ Haz el análisis DAFO, si aún no lo has hecho

5️⃣ ¿Vas a invertir en ti para formarte de manera continua?

 

 

 

 

 

 

 

 

Me encantaría que compartieses conmigo si vas a lanzarte este año a emprender y si, en ese camino, vas a ir de la mano de un mentor (o mentora) que te facilite la tarea.

 

P.D.: Si quieres seguir profundizando en lo que te he contado en este artículo, te invito a que revises los recursos gratuitos que he preparado para emprendedoras como tú.

Comparte esta entrada en tus redes sociales