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Cómo trabajar tu marca personal en LinkedIn

CÓMO TRABAJAR TU MARCA PERSONAL EN LINKEDIN

¿Sabes cómo trabajar tu marca personal en LinkedIn?

En este artículo, voy a hablarte de cómo trabajar tu marca personal en LinkedIn.

Pero, antes de empezar a hablar de ello, vamos un pasito más atrás: ¿qué es marca personal? ¿es lo mismo marca personal que personal branding?

Hasta hace unos años, cuando teníamos que tomar la decisión de hacer una compra, nos fijábamos sobre todo en las características de aquellos productos o servicios que queríamos adquirir.

En la actualidad, no es así. Hoy importan las personas, están en el centro; los productos o los servicios han sido desplazados a un segundo lugar.

Y esto es así, en gran medida, por la digitalización y por la inmensa variedad de opciones que se nos presentan como  consumidores a la hora de comprar.

Justo por toda esta variedad, necesitamos saber quién está detrás de cada marca. De hecho, conocer a la persona que hay detrás, tiene un gran peso a la hora de hacer la compra de un producto o servicio.

Todo esto que te he contado de manera resumida, ha disparado el interés por la marca personal y por el personal branding.

 

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Pero, ¿qué es el personal branding?

Se trata de un conjunto de estrategias que te ayudarán tanto a posicionar como a monetizar tu marca personal, siempre y cuando estén bien aplicadas.

Por otro lado, la marca personal es el resultado de aplicar las estrategias del personal branding. No deja de ser la percepción que se siente de una persona.

Así que, como ves, personal branding y marca personal no son lo mismo.

 

¿Cómo encaja todo lo que te he contado hasta ahora con LinkedIn?

Te cuento que tengo presencia en LinkedIn desde 2014, hace más de 8 años. Si te soy sincera, eso es todo lo que hice, abrir una cuenta, sin más 😅.

Durante mucho tiempo, todo lo que hacía era recomendar de vez en cuando alguna publicación del sector en el que estaba, la ingeniería.

A raíz de mi despido en un ERE a finales de agosto de 2020, comencé a interesarme (y mucho) en esta red.

Tímidamente, empecé a compartir noticias del sector o de personas que conocía que buscaban trabajo.

El siguiente paso fue escribir 3 o 4 líneas a cada una de esas noticias que compartía con mi red (tirando la casa por la ventana 🤣) e incluso llegué a publicar algún mini post que, por supuesto, pasó sin pena ni gloria.

Sin embargo, llegó un día en el que publiqué mi primer artículo y desde entonces, no he parado.

Si ves mis primeras publicaciones, poco tienen que ver con las que escribo ahora en cuanto a calidad y temas que trato.

Además de tener un perfil muy bien trabajado, con recomendaciones valiosas y validaciones de aptitudes entre otras cosas, a través de mis publicaciones en todo este tiempo, he ido trabajando y potenciando mi marca personal, mostrando mi expertise y aportando valor con esas publicaciones.

 

Cómo escribir un buen post en LinkedIn

Como te contaba antes, una de las maneras de potenciar tu marca personal en LinkedIn es a través de tus contenidos.

Por eso, me gustaría compartir contigo unas recomendaciones para escribir un buen post, de esos que los lectores no pueden dejar de leer.

Eso sí, antes de ponerte a publicar en LinkedIn, es más que recomendable que:

  • definas tus objetivos en esta red
  • tengas clara tu estrategia en LinkedIn
  • conozcas al dedillo a tu buyer persona

Ahora sí, vamos al lío:

1️⃣ Arranca con una frase de esas que engancha, de manera que nadie se resista a leerte.

2️⃣ Habla siempre en segunda persona.

3️⃣ Publica contenido propio.

Busca inspiración, pero jamás copies y usa un lenguaje sencillo.

4️⃣ Deja que tu texto “respire”, es decir, deja espacio entre párrafos.

Escribe párrafos cortos (2 o 3 líneas máximo).

5️⃣ Si te gustan, utiliza emojis, pero no te pases (hay publicaciones con tantos emojis que no se ven las letras 😅).

⚡ Por cierto, cada emoji y cada negrita cuentan como 2 caracteres.

6️⃣ Aunque tienes 3000 caracteres por post, te recomiendo que te quedes en 1300-1500.

7️⃣ Acaba con una llamada a la acción.

 

En busca de inspiración

El punto 3️⃣ que te mencionaba es fundamental. La clave para atraer a tus lectores y para que te lleguen más (estrategia de atracción), es publicar contenido propio y de buena calidad, claro.

En ocasiones nos falta inspiración, nos da pánico la hoja en blanco.

¿Qué te parece si te comparto alguna de las cosas que me funcionan a la hora de impulsar y aumentar mi creatividad para que esa inspiración no me falte?

◾ Leo, leo, leo e investigo.

Y lo hago sobre muchos temas. Y cada tema me lleva a otro y a otro. Leo libros, webs, publicaciones de otros, etc.

◾ Apunto siempre las cosas que se me ocurren.

Por más peregrinas que puedan parecer en un principio.

◾ Escucho.

Sobre todo, la radio. De ahí cojo mucha info, que luego investigo (vuelvo al punto 1) y me inspira.

◾ Salgo a pasear.

Me inspira sobre todo a nivel visual, de colores, texturas, etc. Mis mejores ideas surgen cuando vuelvo de dejar a mi hijo en el colegio, por ejemplo.

◾ Hago manualidades y muchas, muchas, composiciones y pruebas en una herramienta tan sencilla a la vez que imprescindible, como es Canva.

 

Te confieso que estoy feliz de haberme lanzado a publicar en su momento, de haber recuperado gracias a ello una de mis pasiones que es la escritura y por encima de todo, de tener una comunidad a mi lado, leyendo lo que escribo y dejándome su opinión, lo más valioso para mí.

Como ves, sé de sobra lo que es no atreverse a mostrarme en esta maravillosa red.

Por eso, para que no te ocurra lo mismo, me gustaría contarte que Irene Gallardo y yo hemos creado el “Reto 30 días de contenido para LinkedIn y newsletter”.

Un reto que nació a raíz del post que publicó Irene, en el que se comprometía a compartir contenido durante 90 días en esta red.

Mucha gente le escribió por privado para animarla y para pedirle que hiciera oficial el reto.

Y, tras hablarlo conmigo, pusimos nuestros cerebros a trabajar y creamos :

 

«Reto 30 días de contenido para LinkedIn y newsletter»

LinkedIn 30 días contenido

 

Un reto para publicar acompañado y con seguridad.

Y ¿por qué newsletter también? Para reciclar todo el contenido que se cree en las publicaciones, ayudados por el expertise de Irene, especialista en email marketing.

 

Te invito a que comiences a trabajar tu marca personal desde hoy mismo. Si necesitas que te eche una mano, puedes contar conmigo para ayudarte en el proceso:

 

P.D.: Si quieres seguir profundizando en lo que te he contado en este artículo, te invito a que revises los recursos gratuitos que he preparado para emprendedores como tú.

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