fbpx

CONSEJOS PARA DISPARAR TU VISIBILIDAD EN LINKEDIN

23 consejos que te ayudarán a disparar tu visibilidad en LinkedIn

En este artículo, te hablo de 23 consejos con las que te voy a ayudar a aumentar tu visibilidad en LinkedIn.

LinkedIn es la mejor red profesional que existe, en la que conviven alrededor de *830 millones de cuentas con cerca de 50 millones de empresas, en el mundo.

En España, las cifras también son espectaculares: 15 millones de usuarios y 86000 ofertas de trabajo activas, en el momento de publicar este artículo (mayo de 2022).

Por todo ello, es fundamental tener perfil muy bien trabajado y una presencia activa en esta red.

 

*cifras mayo de 2022. Fuente: estadísticas de LinkedIn.

 

Podemos decir que en LinkedIn hay tres pilares: PERFIL, CONTACTOS y CONTENIDOS, todo ello marinado con la interacción, no solo en tus publicaciones sino en las publicaciones de las personas de tu red.

Tienes que saber que si tienes un perfil muy trabajado, pero no publicas contenido, que es lo que de verdad te da la visibilidad, no te sirve de nada.

Asimismo, de poco te sirve publicar si tu perfil no está preparado para ser encontrado, puesto que, como te contaré más adelante, LinkedIn tiene SEO propio.

Ahora imagina que tienes un perfil trabajado y publicas contenido, pero no has trabajado tu red de contactos. ¿Ves que tu estrategia en LinkedIn haría aguas?

Como puedes observar, cada uno de los pilares tiene su relevancia y hay que cuidarlos por igual.

Con estos 23 consejos para  (podrían ser muchos más), me gustaría ayudarte a que comiences a trabajar en LinkedIn de manera estratégica, aprovechando todo lo bueno que puedes extraer de ella.

 

¿Conoces ya todos los beneficios de tener presencia activa en LinkedIn?

– Es la red ESTRELLA para crear y potenciar tu marca personal

– Puedes posicionarte en Google (REGALAZO si no tienes web)

– Puedes promocionar tus servicios, sin pagar publicidad

– Para que tus potenciales clientes vean lo que puedes hacer por ellos

– Tienes infinidad de opciones de formatos para publicar su contenido

– En cuanto al crecimiento orgánico, es una de los mejores canales para tener un gran alcance con tus contenidos, sin tener que pagar publicidad

– El algoritmo es oro puro

Para facilitarte la lectura de las 23 recomendaciones para disparar tu visibilidad en LinkedIn, las he separado en tres grandes grupos: generales, de perfil y relacionadas con el contenido.

 

✔ Consejos generales para aumentar tu visibilidad en LinkedIn

 

1️⃣ Define tus objetivos en la red

Piensa qué quieres conseguir en LinkedIn: trabajar tu marca personal, conseguir trabajo, posicionarte como experta (o experto) en tu sector, vender tus servicios o generar autoridad, por ejemplo.

En función de cuáles sean estos objetivos, tus acciones en LinkedIn deberán ser unas u otras: puedes imaginar que no es lo mismo crear contenido para generar autoridad que para vender servicios.

 

2️⃣ Personaliza la URL de tu perfil

No dejes que tu URL esté llena de una lista interminable de números que LinkedIn te asigna por defecto.

Desde la parte superior derecha de tu perfil, edita esa URL, poniendo tu nombre y apellidos.

 

Edita tu URL de LinkedIn – primer paso

 

 

Edita tu URL de LinkedIn – segundo paso

 

 

3️⃣ Revisa tu SSI

Igual es la primera vez que oyes el término; por eso, te doy unas pinceladas.

Es el acrónimo de Social Selling Index, es decir, el índice de ventas en LinkedIn, que pone nota a tu perfil de 0 a 100.

¿Y qué es eso que mide LinkedIn? 👇🏻

✔ Cómo estableces tu marca profesional, si encuentras a las personas adecuadas, si interactúas lo suficiente ofreciendo información o qué tipo de relaciones estableces.

❌ No es que sea una medida perfecta de nuestro perfil y nuestra actividad en LinkedIn, pero es cierto que te puede dar una idea de dónde y cómo mejorar.

Mi recomendación es que sí revises este valor, pero que no vivas pendiente de él.

 

4️⃣ Amplía tu red de contactos

500 debería ser tu primer objetivo. Eso sí, procura que tu red sea de calidad.

Recuerda enviar invitaciones personalizadas de verdad a aquellas personas con las que quieras conectar.

 

5️⃣ Crea tu página de servicios

Desde tu perfil personal puedes crear tu propia página de servicios y, sin salir de la LinkedIn, podrás recibir solicitudes de presupuestos para los servicios que ofreces.

Además, tus clientes potenciales podrán ponerse en contacto contigo de forma gratuita, independientemente del grado de conexión que tengas con esas personas. Mola, ¿eh?

 

6️⃣ Utiliza palabras clave

LinkedIn tiene SEO propio, de ahí la importancia de la existencia de palabras clave a lo largo de todo tu perfil.

Ten en cuenta que la elección de palabras clave no hay que hacerlas al azar sino estudiando las mismas.

Para ello, ponte en el lugar de las personas que buscan los servicios que tú ofreces.

 

7️⃣ Mensajes privados y mensajes InMail

Responde siempre a los mensajes privados de tus contactos de primer grado y los InMail, de los contactos de segundo y tercer grado que te lleguen.

 

✔ Consejos relacionados con tu perfil para disparar tu visibilidad en LinkedIn

 

8️⃣ Tu nombre

Limítate a poner tu nombre y apellidos, así sin más.

¿Sabías que si no te saltas esta recomendación incumples las condiciones de uso de LinkedIn?

 

9️⃣ Ubicación

Incluye tu ubicación en la información de tu perfil, sobre todo si tu trabajo lo desarrollas de manera presencial.

 

1️⃣0️⃣ Foto de perfil

Sí o sí tienes que poner una foto tuya en el perfil. Foto en la que tú seas protagonista.

Hay un par de aplicaciones gratuitas que te ayudarán a poner una buena foto:

– Snappr Photo Analyzer, para saber la «nota» de tu foto de perfil.

– Remove Background from Image – remove.bg.

 

1️⃣1️⃣ Saca partido a la foto de fondo (banner)

Es tu gran espacio publicitario, ni más ni menos que 1584×396 píxeles.

Puedes crear una composición en Canva, por ejemplo, utilizando fotos propias, de la misma Canva o de bancos de imágenes como Unsplash.

 

1️⃣2️⃣ Titular profesional

No te limites a describir el puesto y la empresa en la que estás (o que buscas trabajo, si estás en paro): incluye tu propuesta de valor.

Recuerda que tienes 220 caracteres disponibles para hacerlo y que debes incluir tu keyword principal.

 

1️⃣3️⃣ Redacta un buen «Acerca de»

Tienes 2600 caracteres a tu disposición, pero ten en cuenta que sólo se ven las dos o tres primeras líneas.

Por eso, trata de enganchar a tu lector desde el primer momento.

Explica a qué te dedicas, cuáles son tus servicios, cuál es tu elemento diferenciador y los beneficios de trabajar contigo.

Cuenta qué te gusta o apasiona, al margen de tu trabajo.

Haz una llamada a la acción: reserva en Calendly, invita a visitar tu web o a enviarte un email.

Incluye palabras clave a lo largo de esta sección.

 

1️⃣4️⃣ Sección de destacados

¿Qué tal si la aprovechas para incluir tu información más significativa? Esta es una de las secciones que, bien trabajada te va a dar mucha visibilidad.

Te dejo algunas ideas para esta sección: publicaciones más relevantes o que han tenido mejor acogida entre tu audiencia, artículos, enlaces a tu web, a tus servicios, a la landing de tu último lanzamiento, el contenido multimedia que se te ocurra e incluso tu newsletter de LinkedIn.

 

1️⃣5️⃣ Experiencias y estudios

Estas son las partes más parecidas a un currículum tradicional; en general, incorpóralos en orden cronológico inverso.

En cuanto a la experiencia, no hagas de esta sección una sucesión de puestos de trabajo sin más.

Te recomiendo que la aproveches para destacar los logros y/o reconocimientos conseguidos en cada etapa laboral. Cuentas con 2000 caracteres para explicar cómo ha sido cada una de tus experiencias.

Respecto a los estudios, dispones de 1000 caracteres para describir cada uno de los estudios que añadas y 500 caracteres adicionales para escribir acerca de las actividades que hiciste o de los grupos a los que perteneciste mientras cursabas esos estudios.

 

1️⃣6️⃣ Conocimientos y aptitudes

Puedes añadir hasta 50, pudiendo destacar o fijar, 3 de ellas. Te recomiendo que estas tres se correspondan con aquellas por las que quieras posicionarte o ser reconocido o reconocida.

Selecciona estas 3 de manera cuidadosa, puesto que son las que se previsualizan en tu perfil.

LinkedIn te permite hacer tests de aptitudes para obtener insignias.

 

1️⃣7️⃣ Valida aptitudes de personas de tu red

¿Qué vas a conseguir con esto?

Por un lado, la persona a la que valides sus aptitudes estará agradecida contigo y en algún momento, por reciprocidad, validará alguna de tus aptitudes también.

Por otro, aparecerás en el perfil de la persona a la que has validado sus aptitudes, de manera que seas visible a las personas que visiten dicho perfil.

Eso sí, te recomiendo que valides aptitudes de personas a las que conozcas y admires.

 

1️⃣8️⃣ Recomendaciones

Haz y solicita recomendaciones a otras personas, pero, por favor, no hagas intercambio con ellas ni se las hagas a personas con las que no has trabajado de manera directa.

 

1️⃣9️⃣ Contenido multimedia

Carga contenido multimedia en las diferentes secciones del perfil: experiencia, página de servicios, educación, destacados, etc.

 

✔ Consejos relacionadas con el contenido para aumentar tu visibilidad en LinkedIn

 

2️⃣0️⃣ Interactúa de manera habitual

Sé que es la parte que más «miedo», pero no tienes porqué hacerlo todo desde el primer momento.

Te propongo que lo hagas de manera progresiva: comienza recomendando los posts de los demás y continúa comentando en las publicaciones de las personas de la red.

 

2️⃣1️⃣ No tengas miedo a mostrarte

Cuando te plantees compartir tu propio contenido, habla de tu experiencia, de tus vivencias, de lo que te mueve…no te quedes en el contenido formativo y comparte tu forma de ver y entender la vida.

Vas a inspirar y motivar a otras personas. Generarás confianza y surgirán relaciones.

 

2️⃣2️⃣ Publica contenido

Puedes empezar poco a poco, comentando en publicaciones de los demás y compartiendo contenido de terceros, explicando, eso sí, porqué lo compartes y dando tu punto de vista sobre dicha publicación.

Combina el contenido de educativo con contenido inspirador y personal. LinkedIn va de personas, no lo olvides.

 

2️⃣3️⃣ Newsletter

Crea tu propia newsletter dentro de LinkedIn.

Será LinkedIn quien avise a tu red cuando publiques el primer número de la misma.

𝙄𝙢𝙥𝙤𝙧𝙩𝙖𝙣𝙩𝙚: solo puedes escribir la newsletter si tienes el modo creador de contenido activado.

 

¿Conocías todos estos consejos que te ayudarán a disparar tu visibilidad en LinkedIn?

P.D.: Si quieres optimizar tu perfil, ganar visibilidad y hacerlo todo con estrategia y guía personalizada puedes hacerlo con 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜𝗻 𝟭𝟴𝟬º.

 

Para mejorar tu posicionamiento y visibilidad dentro de la red y descubrir lo que LinkedIn puede aportar a tu desarrollo profesional, descárgate la guía con checklists interactivas que he preparado para ti:

The form you have selected does not exist.

Si eres community manager o asistente virtual y quieres dominar LinkedIn para llegar a más clientes potenciales o comenzar a llevar la cuenta de tus clientes, aquí tienes la guía especial para que te descargues:

The form you have selected does not exist.

 

Ponte en contacto conmigo si te quedan dudas o quieres llegar más rápido a tus metas en LinkedIn: